Universidad San Gregorio de Portoviejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad San Gregorio de Portoviejo
Image of USGP.svg
Sigla USGP
Tipo Privada
Fundación 14 de diciembre del 2000, 15 años
Localización
Dirección Av. Metropolitana Eloy Alfaro #2005 y Av. Olímpica, Portoviejo, Manabí 130101
Flag of Ecuador.svg Ecuador
Campus 0.10 km²
Coordenadas 1°03′50″S 80°28′13″O / -1.06389, -80.4703Coordenadas: 1°03′50″S 80°28′13″O / -1.06389, -80.4703
Administración
Rector/a Ab. Marcelo Farfán Intriago
Vicerrector/a Arq. Jaime Alarcón Zambrano
Financiamiento US$ 5,271,630.69*
Academia
Estudiantes 4.000
Colores académicos Granate, amarillo, azul y gris
                   
Sitio web
sangregorio.edu.ec

Universidad San Gregorio de Portoviejo.svg


*Datos corresponden al presupuesto del 2011[1]
[editar datos en Wikidata]

La Universidad San Gregorio de Portoviejo, USGP, es una universidad privada ecuatoriana ubicada en la ciudad de Portoviejo, tiene como finalidad el desarrollo de la cultura, la educación, la ciencia, entre otros ámbitos, como agentes permanentes del bienestar y el desarrollo local, regional y nacional.

Historia[editar]

La Universidad San Gregorio de Portoviejo, se encuentra ubicada en la ciudad de Portoviejo en Manabí, fue creada mediante Decreto Legislativo # 2000-33, del 14 de diciembre de 2000, sobre la estructura de la Universidad Laica "Vicente Rocafuerte" de Guayaquil, extensión Portoviejo, que empezó a funcionar desde el 20 de mayo de 1968.[2]

La universidad basa su existencia en la acción planificada y conjunta con estudiantes, catedráticos, empleados, trabajadores, autoridades y fundamentalmente con el apoyo decidido de la comunidad que ve en ella el propósito de brindar profesionales capacitados y con criterio humanista acorde a las exigentes y avanzadas normas académicas de la educación superior actual en el Ecuador.

Misión y Visión[editar]

Misión[editar]

Ser una universidad innovadora que contribuye al desarrollo de la sociedad, a través de la generación del conocimientos y la formación de profesionales competentes; comprometida con la investigación, la ciencia, la tecnología, la cultura y los valores.[3]

Visión[editar]

Universidad de excelencia académica, la investigación y la innovación; promotora del desarrollo, la cultura, la identidad y el pensamiento; sustentada en el humanismo, la solidez institucional, los valores y la vinculación con la colectividad.[4]

Administración[editar]

Las autoridades actuales de la Universidad San Gregorio de Portoviejo son:

Rector[5] Vicerrector Académico[6] Director General Académico[7]
Ab. Marcelo Farfán Intriago Arq. Jaime Alarcón Zambrano Dra. Lyla Alarcón de Andino

Carreras y áreas complementarias[editar]

Carreras profesionales[editar]

  • Arquitectura
  • Diseño gráfico
  • Derecho
  • Ciencias de la comunicación
  • Educación inicial
  • Odontología
  • Gestión empresarial
  • Finanzas y relaciones comerciales
  • Auditoría y contabilidad
  • Marketing
  • Ciencias de la computación
  • Producción y realización de televisión y radio

Áreas complementarias[editar]

  • Centro de idiomas

Servicios a la comunidad[editar]

San Gregorio Radio[editar]

Fue puesta al aire el 10 de enero de 2002, es el órgano informativo de la universidad y herramienta para la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de la Carrera de Periodismo. Su señal es emitida para todo Manabí desde sus instalaciones en el campus universitario en la ciudad de Portoviejo, en la frecuencia 106.1 FM.

Biblioteca General Lcdo. Ángel Loor Giler[editar]

En el año 2005, con la inauguración del primer edificio de la Universidad, se destina un área climatizada para que funcione la Biblioteca General, siendo la responsable administrativa a la Lic. Betty Pincay Dueñas.[8]

El 1 de octubre de 2009, se posesiona como director el Ing Horacio Mendoza Párraga.

En marzo de 2010 en convenio con la Fundación Cuba-Audiovisual nace el Centro de Referencia y Biblioteca Digital, dirigido por los expertos cubanos Ing. Alberto Paz Fabrega y la Lic. Dayana Bernat Morales. Se destina a estudiantes en tesis, docentes e investigadores de la universidad a través de entregas de bibliotecas digitales especializadas, brindando materiales acordes para sus fines y una asesoría directa. El departamento al trabajar con libros y medios digitales es estricto con respecto a la protección de los derechos de autor y la propiedad intelectual. Posee un gran fondo de materiales con licencia Creative Commons, así como de materiales de difusión gratuita de instituciones y ministerios reconocidos de diferentes países. Posee el mayor banco bibliográfico universitario de Manabí y quizás del Ecuador.[9]

En enero de 2011, el H. Consejo Universitario entrega la dirección de la Biblioteca al Lic. Ángel Loor Giler.

Conservatorio de Música "Prof. Constantino Mendoza Moreira"[editar]

Es un medio de comunicación con la colectividad, destinado a la práctica y difusión del arte y la cultura a través de la expresión musical artística.

En Julio de 2001, se crea el Conservatorio de Música a través de un convenio con la Fundación “Constantino Mendoza Moreira” y con la participación de varios profesionales vinculados al quehacer artístico y musical de Portoviejo.  Su divulgación y el planteamiento de sus objetivos, permitió la aceptación de 50 niños y niñas de diversos grupos socioeconómicos que disfrutaron de los procesos pedagógicos y técnicos que ofreció cada actividad  educativa.

El interés por la cultura musical de las autoridades de la Universidad, permitió plantear nuevos enfoques en la parte académica y administrativa. Para tal efecto, en el año 2005, el H. Consejo Universitario resolvió aprobar la dependencia educativa, como Conservatorio de Música de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, y denunciada al CONESUP como un servicio o medio de vinculación con la comunidad, con nuevos enfoques educativos y de organización.

Es importante reconocer, que actualmente su estructura educativa y administrativa se conduce con excelentes y aprovechados éxitos.  Existe la aceptación de la comunidad, representada en los padres de familias y las instituciones. En la actualidad asisten al Conservatorio 92 estudiantes de diferentes edades y sexo, quienes reciben sus actividades educativas teórico-prácticas con procesos pedagógicos y didácticos de acuerdo a las exigencias que requiere el sistema de formación integral del ser humano.

En el plano educativo, los procesos teórico-prácticos, se encuentra conducidos en un 80% por profesionales de nacionalidad cubana formados en esta disciplina, que ofrecen toda su capacidad, talento y predisposición para fortalecer cada espacio educativo de los y las estudiantes, y hacer extensivo los aprendizajes prácticos a la comunidad, con participación de la orquesta musical que ha conformado el Conservatorio. 

La Universidad, a través de sus autoridades, ha gestionado importantes convenios con otras instituciones educativas y de desarrollo comunitario y social, que ha permitido potencializar cada espacio educativo y físico (INNFA, Consejo Provincial, Casa de la Cultura, colegios y escuelas de la localidad).

Clínica odontológica[10] [editar]

La primera clínica odontológica de la Universidad San Gregorio de Portoviejo fue inaugurada el día lunes 23 de septiembre del 2002, comenzando a funcionar en la antigua escuela Arco Iris ubicada en la calle Chile.

La segunda  clínica odontológica se inauguró en la entrada al colegio 12 de marzo completa y exclusiva para los estudiantes a partir del sexto semestre.

El 15 de septiembre del 2006,  se inauguraron las áreas para prácticas odontológicas ubicadas en el edificio N. 1 del nuevo campus de  la Universidad San Gregorio  ubicado en la Avenida  Metropolitana.

El 14 de mayo de 2010, se inauguró un moderno quirófano totalmente equipado, y una área de radiología.

Consultorio Jurídico[editar]

Es un Departamento Jurídico adscrito a la Carrera de Derecho de la Universidad San Gregorio de Portoviejo aprobado con la ley 2000-33 y publicado el dia jueves 21 de diciembre del 2000 en Registro Oficial 229, brinda la atención gratuita a las personas de escasos recursos económicos y que poseen conflictos administrativos y jurídicos, asunto civil, penal, familiar y constitucional.[11]

Educación continua[editar]

Centro de transferencia de tecnologías y educación continua[editar]

El Centro de transferencia de tecnologías y educación continua (CTTEC) se basa en el fortalecimiento de las capacidades metodológicas de los profesores investigadores, para elevar el perfil de los procesos de investigación en todas las áreas de conocimiento y en todas las carreras de la universidad, promoviendo cambios metodológicos en los procesos que permitan ejecutar proyectos de investigación con rigurosidad, impulsando la cultura investigativa en la comunidad universitaria y sus redes de cooperación interinstitucional.

El centro surge ante la evidente necesidad del sector productivo local, tanto privado como gubernamental, de conciliación efectiva con las mejores prácticas corporativas en los aspectos que involucran sus sistemas de valor. Su propósito es contribuir a mejorar la productividad de los recursos invertidos y consecuentemente al desarrollo social y económico de la comunidad.

Eventos institucionales[editar]

Expocomunicarte[editar]

Es un evento técnico y científico, donde se exhiben proyectos realizados por los estudiantes de todas las carreras dentro de su área de aprendizaje profesional, teniendo como horizonte el contribuir al desarrollo de la región y del país.[12]

Nació en las aulas de la Escuela de Periodismo, en marzo de 2004 cuando un grupo de maestros con Ángel Loor Giler a la cabeza como decano de la Facultad de Comunicación, surgió la idea de organizar la Exposición a nivel de Facultad,  pero abierta a la universidad y colectividad. 

El 19 de agosto de 2004 se inauguró la primer Expocomunicarte con los estudiantes de las Escuelas de Diseño y Periodismo.

En el año 2005, tuvo lugar la segunda exposición del evento desarrollado los días 9 y 10 de marzo del mismo año.

Al tener gran acogida por la colectividad después de su tercera edición llevada a cabo el día 9 de diciembre de 2005 en el parque Vicente Amador Flor, la Facultad de Comunicación decidió que este evento se organice los primeros días de diciembre, mes en que se creó la universidad.

En la Expocomunicarte del año 2006 desarrollada en la Casa de la Cultura de Manabí, se contó por primera vez con la participación de otras carreras de la universidad.

Con la inauguración de la nueva edificación de la universidad , el año 2008 el Consejo Universitario resolvió institucionalizar la Expocomunicarte como el evento que apertura las festividades de su aniversario de creación.[13]

Acreditación[editar]

En el 2012, debido a su mala puntuación obtenida ante una prueba evaluatoria, dispuesta por el Mandato Constituyente Nº 14,[14] la universidad fue acreditada para continuar con sus labores de forma temporal en la categoría D,[15] esto lo dio a conocer el CEAACES (Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior) en un informe expuesto el 12 de abril de 2012.[16]

En la actualidad, la Universidad San Gregorio de Portoviejo cumple con los parámetros establecidos por el CEAACES en la última evaluación realizada, ubicándose en la categoría C.[17]

Referencias[editar]

  1. «Presupuesto 2011». 
  2. «Universidad San Gregorio de Portoviejo». www.sangregorio.edu.ec. Consultado el 2016-01-14. 
  3. «Universidad San Gregorio de Portoviejo». www.sangregorio.edu.ec. Consultado el 2016-01-14. 
  4. «Universidad San Gregorio de Portoviejo». www.sangregorio.edu.ec. Consultado el 2016-01-14. 
  5. «Universidad San Gregorio de Portoviejo». www.sangregorio.edu.ec. Consultado el 2016-01-18. 
  6. «Universidad San Gregorio de Portoviejo». www.sangregorio.edu.ec. Consultado el 2016-01-18. 
  7. «Universidad San Gregorio de Portoviejo». www.sangregorio.edu.ec. Consultado el 2016-01-18. 
  8. «Historia de la Biblioteca | Biblioteca general USGP». sangregorio.edu.ec. Consultado el 2016-01-14. 
  9. «Historia de la Biblioteca | Biblioteca general USGP». sangregorio.edu.ec. Consultado el 2016-01-14. 
  10. «Universidad San Gregorio de Portoviejo». www.sangregorio.edu.ec. Consultado el 2016-01-18. 
  11. «Qué es? | Carrera de Derecho-USGP». sangregorio.edu.ec. Consultado el 2016-01-18. 
  12. «Universidad San Gregorio de Portoviejo». www.sangregorio.edu.ec. Consultado el 2016-01-14. 
  13. «Universidad San Gregorio de Portoviejo». www.sangregorio.edu.ec. Consultado el 2016-01-14. 
  14. «Mandato Constituyente No. 14 emitido por la Asamblea Nacional Constituyente». CEAACES - Mandato 14. 22 de julio de 2008. Consultado el 2 de septiembre de 2012. 
  15. «Categorización Universidades». 
  16. «Informe Final Universidades Categoría E». 
  17. «HOME - CEAACES». CEAACES (en español de España). Consultado el 2016-01-14. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]