Universidad Progresista de Verano de Cataluña

Universidad Progresista de Verano de Cataluña
Tipo Universidad Popular de verano
Fundación 11 de noviembre de 2004
Localización
Dirección c/ Nou de Sant Francesc 42 - 08002
Barcelona, EspañaBandera de España España
Coordenadas 41°23′04″N 2°10′00″E / 41.38431111, 2.16655833
Administración
Rector Jordi Serrano[1]
Presidente Jordi Serrano
Sitio web
http://www.upec.cat/

La Universidad Progresista de Verano de Cataluña (Universitat Progressista d’Estiu de Catalunya) (UPEC) es una universidad de verano española de ámbito catalán creada el 11 de noviembre de 2004 por un grupo de personas comprometidas con las políticas de progresistas, de izquierdas y catalanistas y vinculadas a los ámbitos social, intelectual, político y académico de Cataluña con el fin reunir anualmente a alumnado y profesorado, intelectuales y artistas.

Este grupo estaba formado por: Carles Martí, Dolors Camats, Francesc Trillas, Isabel Ribas, Jaume Collboni, Joffre Villanueva, Jordi Miralles, Jordi Serrano, Jordi Vilardell, Josep Fontana, Lourdes Ríos, Oriol Illa, Raimon Obiols, Santiago Castellà, Vicenç Navarro, Xavier Bretones y Xavier Ferrer.

Cuenta con el apoyo de fundaciones y juventudes de varias organizaciones de izquierdas catalanas, como las del PCC, EUiA, ICV, PSC o CCOO, y de gran variedad de asociaciones y movimientos sociales que tienen como objetivos promover la justicia social, el laicismo, el republicanismo y la paz. Se trata de un proyecto que se inspira en la tradición de las Universidades Populares para obreros que existieron en Cataluña durante la II República Española.

La entidad se configura como un espacio de encuentro, reflexión y estudio sobre aquellos temas que preocupan a los sectores sociales democráticos y de izquierdas: la inmigración, la abstención electoral, la memoria histórica, el cambio climático, la vivienda, la perspectiva de género, etc. A lo largo de sus ediciones se ha constitudio como un espacio de intercambio entre ponentes y participantes, combinando la reflexión y el aprendizaje. La finalidad última es plantear propuestas para los retos que tiene Cataluña y, poder así, sentar las bases para construir una sociedad mejor.

La Universidad Progresista de Verano se celebra anualmente en Barcelona, en el distrito de Ciudad Vieja, sede de numerosos centros universitarios y de organizaciones no gubernamentales con vocación formativa.

Objetivos y finalidades[editar]

«El objetivo principal de la UPEC es contribuir a desarrollar una cultura progresista y catalanista que ayude a recuperar la historia de Catalunya y permita entender las diferentes realidades para mejorarlas.»[2]

Según los objetivos de la Universidad Progressista se pretende constituir un foro de reflexión y centro de generación de propuestas que refleje todas las sensibilidades progresistas. La finalidad que se proponen es crear un espacio de pensamiento y de innovación intelectual.

Por ello la UPEC quiere ser una plataforma de debate plural de la sociedad civil, proporcionando espacios de encuentro entre sectores progresistas en Cataluña. Esta iniciativa pretende contribuir al desarrollo de la cultura democrática y de izquierdas.

Rector[editar]

Consejo Social[editar]

Grupo de apoyo formado por asociaciones y organizaciones progresistas y fundaciones de izquierdas.

Premios honoríficos UPEC[editar]

Referencias[editar]

  1. «Junta Directiva». upec.cat (en catalán). UPEC. Archivado desde el original el 11 de julio de 2015. Consultado el 18 de septiembre de 2015. 
  2. UPEC

Enlaces externos[editar]