Universidad Politécnica Estatal del Carchi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Politécnica Estatal del Carchi
UPEC - Campus Tulcan.jpg
Sigla UPEC
Lema Educación para el desarrollo y la integración
Tipo Pública
Fundación 2006
Localización
Dirección Antisana y Av. Universitaria
Flag of Tulcán.svg Tulcán,
Bandera Provincia Carchi.svg Carchi,
Flag of Ecuador.svg Ecuador
Coordenadas 0°48′20″N 77°44′03″O / 0.80555556, -77.73416667Coordenadas: 0°48′20″N 77°44′03″O / 0.80555556, -77.73416667
Administración
Rector/a Hugo Ruiz Enríquez
Vicerrector/a Liliana Montenegro Obando
Decanato

Msc. Jorge Mina Ortega( FIACA)

Msc. Gustavo Terán(FCIIAEE)
Financiamiento Estatal
Sitio web
www.upec.edu.ec
[editar datos en Wikidata]

Historia[editar]

El actual rector de la universidad, Hugo Ruiz Enríquez, en su calidad de Diputado de la República, representando a la provincia del Carchi, presentó ante el Honorable Congreso Nacional del periodo 1994 – 1996 el Proyecto de Creación de la Universidad Tecnológica de la Integración (UTI). Después de muchas gestiones y largos debates en el pleno del Congreso, se logró su aprobación; pero lamentablemente el gobierno del Arq. Sixto Durán Ballén lo vetó por cuestiones políticas.

El 29 de mayo de 2003, presentó ante el Congreso Nacional el Proyecto de “Ley de Creación de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi”.

El Comité Pro-Creación de la Universidad, la UNE del Carchi y el CONESUP realizaron muchas gestiones y encuentros de trabajo, para cumplir con una serie de requisitos que contemplaba la nueva Ley de Educación Superior en vigencia desde el año 2000. Después de cumplir con esos requisitos, que eran obligatorios y vinculantes, se logró que el 20 de diciembre de 2005 el CONESUP emitiera el informe favorable para la Creación de la Universidad. Luego, el 31 de enero de 2006, la Comisión Especializada Permanente de Educación, Cultura y Deportes del Congreso Nacional, presidida por la distinguida Dra. Guadalupe Larriva (†), emite informe favorable para el Primer Debate del Proyecto de Ley de Creación de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, que es conocido y aprobado por el Congreso Nacional en Sesión Ordinaria correspondiente al 2 de febrero de 2006.

El 15 de marzo del mismo año, el Pleno del Congreso Nacional, presidido por el ilustre carchense Dr. Wilfrido Lucero, aprobó en segundo y definitivo debate la Creación de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi. Así, por fin, el 29 de marzo de 2006, el Presidente de la República, Dr. Alfredo Palacio, dispuso la Promulgación de esta Ley, publicada con el No. 2006 – 36 en el Segundo Suplemento del Registro Oficial No. 244 del 5 de abril de 2006.

Campus[editar]

Avenida Universitaria - Ingreso a la UPEC.

La UPEC cuenta con uno de los más grandes campus entre las universidades ecuatorianas: la sede principal tiene 5 hectáreas y a eso suman 45 hectáreas de la finca de San Francisco y la finca La Concepción de 40 hectáreas, donde los estudiantes realizan prácticas in situ. El campus de la sede principal se encuentra en fase de construcción de su segunda etapa.

El campus está ubicado al noroccidente de la ciudad de Tulcán, entre las avenidas Universitaria y Antisana. El ingreso principal a la universidad cuenta con un boulevard construido con el propósito de integrar la universidad y el Instituto Tecnológico Vicente Fierro con el Parque del Civismo.


Facultad de Industrias Agropecuarias y Ciencias Ambientales'''

Msc. Jorge Mina Ortega

DECANO FIACA

MENSAJE

La fortaleza de nuestra facultad se fundamente en tres pilares: la calidad académica, investigación, infraestructura y equipamiento. Se han hecho esfuerzos significativos para el desarrollo de cada uno de ellos. En lo referido a la calidad académica contamos con el 100% de docentes con título de cuarto nivel en el área de la especialidad los mismos que se encuentran en actualización y capacitación permanente, además cabe destacar que nuestras carreras Agropecuaria, Alimentos e Informática como ingenierías y Turismo como licenciatura, se encuentran dentro de las áreas de interés nacional confirmando de esta manera la pertinencia e importancia de las mismas al desarrollo local, regional y de país.

Al hablar de investigación partimos de un modelo vincular que consiste en mantener una concordancia directa con el sector productivo, la comunidad y con el ambiente científico de investigación. Nuestros docentes investigadores, recopilan necesidades de la industria para orientar sus estudios. A la vez, el conocimiento generado se intenta volcar al medio productivo.

Para el cumplimiento de nuestros objetivos, se debe contar con infraestructura y equipamiento que permita desarrollar sin contratiempo alguno los procesos académicos investigativos para ello actualmente contamos con 15 laboratorios debidamente equipados distribuidos entre el campus universitario, centro experimental San Francisco con una extensión de 45 hectáreas (cantón Huaca), centro experimental Alonso Tadeo 33 hectáreas (cantón Mira), que se encuentran al servicio de estudiantes, docentes, investigadores y la comunidad en general.


Facultad de Comercio Internacional, Integración, Administración y Economía Empresarial

Msc. Gustavo Terán DECANO FCIIAEE

MENSAJE

El compromiso férreo de quienes hacemos la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), es fomentar la innovación y desarrollo tecnológico; a través principalmente de la actualización y perfeccionamiento del talento humano, la movilidad, la articulación y el fortalecimiento de los procesos investigativos para tener impacto y generación de nuevo conocimiento; nos hemos enfocado en generar acciones que garanticen el aseguramiento de la calidad de la educación, a través de la creación, desarrollo, transmisión y difusión de la ciencia, la técnica y la cultura, con académicos, científicos y profesionales éticos, sensibles a la necesidad de solucionar la problemática del entorno.

No solo nos limitamos a la transmisión de conocimiento, si no a la comprensión y generación del mismo. Nuestra razón de ser: el estudiante, está capacitado para enfrentar los desafíos laborales pero sobre todo, capacitado para generar pensamiento, conocimiento y así marcar la diferencia.

Estamos aprendiendo la flexibilidad frente a lo nuevo, a las innovaciones, a los cambios, a generar aptitudes para organizar el conocimiento infinito y colaborativo; a recomponer el todo y conocer sus partes, a enfrentar la complejidad para tener pertinencia, al deseo de mayores explicaciones, de no dar nunca por cerrado un proceso de conocimiento y de saber, la lucha por otras preguntas, de más certidumbres. Continuamos con pasión fortaleciéndonos para la convergencia de la calidad y excelencia educativa.

Oferta Académica[editar]

Facultad de Industrias Agropecuarias y Ciencias Ambientales[editar]

  • Carrera de Ingenieria Agropecuaria
  • Carrera de Turismo y Ecoturismo
  • Carrera de Ingeniería en Alimentos
  • Carrera de Ingeniería en Ciencias de la Computación

Facultad de Comercio Internacional, Integración, Administración y Economía Empresarial[editar]

  • Carrera Licenciatura en Administración de Empresas y Marketing
  • Carrera Licenciatura en Comercio Exterior
  • Carrera de Ingeniería en Logística
  • Carrera Licenciatura en Enfermería
  • Carrera Licenciatura en Administración Pública

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]