Universidad Modelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Modelo
Lema Para Sí, Para Todos
Tipo Privada
Fundación 1 de septiembre de 1997
Localización
Dirección Antigua carretera a Cholul, 200 m después del Periférico. C.P. 97305. Oficinas Centrales, Mérida, Yucatán, México.
Flag of Mexico.svg México, Mérida
Administración
Rector/a Carlos Sauri Duch
Funcionarios 350
Academia
Estudiantes 1.430 (2008)
Sitio web
Universidad Modelo
[editar datos en Wikidata]

La Universidad Modelo, es una institución privada de educación superior que se encuentra localizada en Mérida, Yucatán, contando con dos campus alternos en Valladolid, Yucatán y en Chetumal, Quintana Roo.

Actualmente, la Universidad Modelo imparte 22 carreras a nivel licenciatura y 10 a nivel posgrado en las áreas de Negocios, Salud, Arquitectura y Diseño, Derecho y Ciencias Políticas, Ingeniería y Humanidades.

Historia[editar]

En 1997 se crea la Universidad Modelo con el objetivo de constituirse en uno de los puntales para formar una po­blación crítica de profesionales que afronten de manera responsable los problemas cruciales que determinarán la orientación del país y del mundo en el presente siglo.

Instituciones precursoras[editar]

Desde su fundación en el año de 1910, en plenos albores de la Revolución Mexicana, la Escuela Modelo ha sido fiel a su propósito de ser un espacio educativo que responda a los requerimientos de la vida social y cultural Mérida. Inmersos en el pensamiento de renovación pedagógica, los precursores de esta escuela y en forma señalada don Gonzalo Cámara Zavala,[1]​ pusieron toda su esperanza en la capacidad transformadora de la educación en aras de la formación integral del hombre y del progreso y bienestar de la sociedad yucateca. Uno de los factores decisivos para el desarrollo es la educación, entendida en su sentido más amplio que im­plica conocimientos y valores.

Alumnos distinguidos[editar]

En el curso de la historia de la Escuela Modelo, desde su fundación en 1910 hasta su conversión en Universidad, se han formado en sus aulas grandes personalidades, distinguiéndose los siguientes modelistas: Silvio Zavala Vallado, Premio Príncipe de Asturias; Guty Cárdenas; Arturo de Córdova; Miguel Ángel Menéndez Reyes, Premio Nacional de Literatura; Chalín Cámara, cantautor, etc.

Actualidad[editar]

La Universidad Modelo es una alternativa de educación superior en Yucatán, creada para la formación de profesionales del siglo XXI, apoyada en la rica tradición pedagógica de la Escuela Modelo, basada en el principio fundamental del respeto a la persona. La Universidad mantiene como un sello de identidad el laicismo, principio pedagógico fundamental que garantiza la libertad de conciencia de la que se derivan los derechos humanos y las garantías individuales y sociales de toda comunidad democrática y plural.

Rectores[editar]

Oferta Educativa[editar]

La Universidad Modelo ofrece los siguientes pregrados y posgrados en Mérida y Valladolid, Yucatán, en México:

  • 17 Licenciaturas
  • 5 Ingenierías
  • 11 Maestrías
  • 2 Doctorados en convenio con la Universidad de Sevilla, España

También se imparten diplomados, cursos, seminarios, talleres, conferencias, diálogos, encuentros, festivales, congresos, ferias, foros, exposiciones, muestras, presentaciones, paneles, coloquios, concursos, conciertos, veladas, narraciones, recitales, escenificaciones, ensayos, interpretaciones, obras de teatro, excursiones, competencias, torneos y diversas actividades culturales, deportivas, académicas y de educación continua.

Licenciaturas[editar]

Ingenierías[editar]

Maestrías[editar]

  • Comunicación Corporativa y Gestión Empresarial
  • Comunicación Política y Marketing Electoral
  • Cultura y Literatura Contemporáneas de Hispanoamérica
  • Derecho Procesal Constitucional
  • Derecho Penal y Amparo
  • Derecho Constitucional y Amparo
  • Dirección Global de Negocios
  • Diseño
  • Ingeniería Mecatrónica
  • Mercadotecnia y Dirección Comercial
  • Psicología de la Salud

Doctorados[editar]

  • Literatura
  • Ciencias de la Información

Relaciones Internacionales[editar]

La Universidad Modelo nació con la vocación de consolidarse como una universidad dinámica y emprendedora y con el fin de conseguir la excelencia en la docencia, la investigación y los servicios que se ofrecen a la sociedad, siendo uno de sus fines el intercambio de estudiantes en programas de ámbito internacional.

Actualmente están en vigor intercambios académicos con las siguientes Universidades y Escuelas

Clasificación académica[editar]

Clasificación webométrica del CSIC[editar]

Esta clasificación la produce el Centro de Información y Documentación (CINDOC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. El CINDOC actúa como un observatorio de ciencia y tecnología disponible en la Internet. La clasificación se construye a partir de una base de datos que incluye alrededor de 11.000 universidades y más de 5.000 centros de investigación. La clasificación muestra a las 3.000 instituciones mejor colocadas. La metodología bibliométrica toma en cuenta el volumen de contenidos publicados en la web, así como la visibilidad e impacto de estos contenidos de acuerdo con los enlaces externos que apuntan hacia sus sitios web.[2]

Según esta metodología, la Universidad Modelo ocupa el lugar número 17269 del mundo,[3]​ el lugar 2099 de América Latina,[4]​ y el lugar 376 de México.[5]

Referencias[editar]

  1. Historia de la Escuela Modelo de Yucatán, don Gonzalo Cámara Zavala
  2. CCHS-CSIC. «Acerca de Nosotros». Consultado el 20 de noviembre de 2013. 
  3. CCHS-CSIC. «Top Universidades». Consultado el 20 de noviembre de 2013. 
  4. CCHS-CSIC. «Top Latino América». Consultado el 20 de noviembre de 2013. 
  5. CCHS-CSIC. «Ranking de Universidades de México». Consultado el 20 de noviembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]