Universidad Comunista Sverdlov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Universidad Comunista Iakov Sverdlov
Fundación 1918
Localización
Dirección Moscú, Unión Soviética

La Universidad Comunista Sverdlov (en ruso: Коммунистический университет имени Я. М. Свердлова fue una escuela para activistas soviéticos en Moscú, fundada en 1918 como la Escuela Central para el Trabajo Soviético y del Partido. Tras la muerte del líder bolchevique Yákov Sverdlov, la institución recibió su nombre, con el que es conocida actualmente.[1]​ Su rector fundador fue Vladímir Nevsky.

El plan de estudios estaba más enfocado en el entrenamiento rápido de los militantes del partido que por desarrollar un conocimiento profundo de la teoría. Muchos de los participantes habían recibido una precaria educación formal previa, sin embargo, la alfabetización era un requisito para la admisión.[1]​ Sin embargo, había un rabfak adjunto (рабфак, acrónimo de рабочий факультет, «facultad obrera», una institución educativa soviética preparatoria para la educación superior) donde los posibles participantes podían recibir educación básica requerida. Sverdlov estaba trabajando en el desarrollo de estos cursos en el momento de su muerte. Cuando se inauguró varias semanas después, el 1 de junio de 1919, fue nombrado en su honor.

La razón principal para la creación de la institución fue el desarrollo de "cursos cortos" que podrían completarse entre 10-14 días. Estos estaban focalizados en la formación básica en el trabajo de propaganda.

Personal[editar]

Entre los destacados activistas políticos que dieron una conferencia en la universidad se encontraban:[2]

Algunos de los profesores de la Universidad Comunista Sverdlov eran:[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Read, Christopher (1990). Culture and Power in Revolutionary Russia (en inglés). London: Macmillan. ISBN 978-1-349-11003-2. 
  2. a b Zagoskina, I. V. ZAGOSKINA. «Ia. M. Sverdlov Communist University». TheFreeDictionary.com. The Great Soviet Encyclopedia, 3rd Edition. Consultado el 22 de junio de 2018. 

Enlaces externos[editar]