Unión de los Socialistas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Unión de los Socialistas
Unione dei Socialisti
Presidente Ivan Matteo Lombardo
Líder Ivan Matteo Lombardo
Fundación 7 de febrero de 1948
Disolución 8 de diciembre de 1949 [1]
Ideología Socialdemocracia
Posición Centroizquierda
Miembro de Unidad Socialista
País Italia Italia
1 Fusión en el PSU.

La Unión de los Socialistas (en italiano: Unione dei Socialisti, UdS) fue un partido político italiano, de ideología socialdemócrata, surgido producto de una escisión en el Partido Socialista Italiano (PSI). Su líder era Ivan Matteo Lombardo, exsecretario general del PSI entre 1946 y 1947.

Historia[editar]

Fue fundado el 7 de febrero de 1948, bajo la denominación de Unión de los Socialistas Italianos, y agrupaba a los socialistas opuestos a la coalición electoral del PSI con el Partido Comunista Italiano en el Frente Democrático Popular. Incluía además a algunos independientes cercanos al socialismo, así como a antiguos azionisti como Piero Calamandrei.[1]

Para las elecciones generales del 18 de abril de 1948, se alió con el Partido Socialista de los Trabajadores Italianos (PSLI) en la lista Unidad Socialista. El pacto obtuvo 33 diputados y 8 senadores.

En julio de 1949, se une al Movimiento Autonomista Socialista (MAS) –fracción del PSI encabezada por Giuseppe Romita– para formar el Movimiento de Unificación Socialista (MUS), con el objeto de mancomunar a las fuerzas socialistas italianas. El 8 de diciembre de ese año, la UDS, el MAS y un sector del PSLI confluyen en el Partido Socialista Unitario, el cual se fusionaría en 1951 con el PSLI para formar el Partido Socialista Democrático Italiano.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Istituto Storico della Resistenza in Toscana. «Unione dei Socialisti». archividelnovecento.it (en italiano). Consultado el 8 de enero de 2017.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).