Unión Panamericana (Chocó)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Municipio
Flag of Unión Panamericana (Chocó).svg
Bandera

Unión Panamericana ubicada en Colombia
Unión Panamericana
Unión Panamericana
Localización de en Colombia
Unión Panamericana ubicada en Chocó
Unión Panamericana
Unión Panamericana
Localización de en Chocó
Colombia - Chocó - Unión Panamericana.svg
Ubicación de
Coordenadas 5°16′53″N 76°37′48″O / 5.2813888888889, -76.63Coordenadas: 5°16′53″N 76°37′48″O / 5.2813888888889, -76.63
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Chocó
Alcalde Oscar Jhoel<Rengifof>«Despacho del Alcalde». Sitio oficial de Unión Panamericana en Chocó, Colombia. Consultado el 1° de noviembre de 2008.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).</ref> (2020-2023)
Eventos históricos  
 • Erección 30 de julio de 1999[1]
Superficie  
 • Total 147 km²[1]
Altitud  
 • Media 119 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 9 592 hab.[2]
 • Densidad 6 hab/km²
 • Urbana 4215 hab.
Gentilicio Animeño, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial

Unión Panamericana es un municipio colombiano localizado en el suroriente del departamento de Chocó. Su cabecera municipal es la población de Las Ánimas.

Historia[editar]

Unión Panamericana fue erigido en municipio mediante ordenanza 011 del 30 de julio de 1999, segregado de los Municipios de Tadó e Istmina.

Geografía[editar]

El municipio se encuentra geoestratégicamente ubicado en la parte sur oriental del departamento del Chocó, sobre la vía que de Pereira conduce a Quibdó. La ubicación estratégica de su cabecera municipal como bisagra que une a los municipios de la subregión del San Juan con los del Atrato, el eje cafetero y la salida al mar por la Panamericana, le abre inmenso futuro a esta entidad territorial en el mediano plazo.

Las Ánimas, cabecera municipal de Unión Panamericana, está ubicada en la margen izquierda de la quebrada San Joaquín, tiene 2.381 habitantes, 540 viviendas y una extensión de 1.600 km². El perímetro urbano está definido por el Acuerdo N° 18/99, emanado del Honorable Concejo municipal, su longitud es de 8 km y un área de 8 km², equivalentes a 800 ha.

Límites[editar]

Economía[editar]

La producción minera, base de su economía y el futuro el desarrollo turístico a través del corredor Eje Cafetero – Litoral – Ánimas – Quibdó – Medellín, lo convierten en el Municipio con mejores perspectivas de desarrollo en el Chocó, por ser sitio obligado de tránsito con el interior del país.

Vías de comunicación[editar]

Al norte de la población, sobre la vía que conduce a Quibdó, se localiza las instalaciones de Telecom, el Colegio San Joaquín, una estación de gasolina y una planicie que soportará el futuro crecimiento de las Ánimas, en la parte Sur, sobre la vía a Istmina se encuentra el cementerio, el sitio de disposición final de los desechos sólidos. En el centro se ubican además de viviendas, la Registraduria Municipal, la Iglesia, la Plazoleta central, las instalaciones donde funciona el Honorable Concejo Municipal y múltiples establecimientos comerciales: de víveres, carnicería, droguerías, residencia, restaurantes, heladerías y locales de ventas de minutos de celular. En el Oriente de la localidad, sobre la vía que comunica a Las Animas con Tadó, encontramos además de viviendas, el Hogar infantil, la casa cural y el Centro de Salud. Al Occidente se localiza la cancha de Fútbol y una placa Polideportiva, la Plaza de Mercado, el Matadero, el puesto de Policía, la Escuela San Joaquín de las Ánimas; y el nuevo palacio municipal en donde además funciona la inspección de policía.

Referencias[editar]

  1. a b «Información general de Unión Panamericana». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 

Enlaces externos[editar]