Una M. Ryan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Una M. Ryan
Información personal
Nacimiento 1966 Ver y modificar los datos en Wikidata
isla de Irlanda (Irlanda) o Irlanda Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Irlandesa
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Bióloga, bioquímica, profesora de universidad y científica Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Zoología, parasitología, bioquímica y ciencia Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 1989
Empleador Murdoch University Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Frank Fenner Prize for Life Scientist of the Year (2000)
  • Fellow of the Australian Society for Parasitology (2021) Ver y modificar los datos en Wikidata

Una M. Ryan (nacida en 1966) es una bioquímica irlandesa que investiga parásitos y agentes infecciosos en Australia, donde reside. Es profesora asociada en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Biomédicas de la Universidad de Murdoch. En el año 2000, recibió el Premio Frank Fenner al científico del año del Primer Ministro de Australia por su trabajo en el aislamiento de un método para diagnosticar parásitos.

Biografía[editar]

Una Ryan[1]​ nació en Irlanda en 1966[2]​ y completó su trabajo de pregrado en zoología en el University College Dublin en 1988.[3]​ Al año siguiente, se mudó a Australia y comenzó a trabajar en la Universidad de Murdoch. Continuó sus estudios obteniendo su doctorado en parasitología en 1996,[3][2]​ con una especialización en parásitos protozoarios. Su investigación ha analizado la transmisión y la epidemiología de los parásitos de enfermedades infecciosas, inicialmente enfocados en Cryptosporidium, un parásito protozoario que causa diarrea y en casos graves puede causar la muerte.[1]Cryptosporidium y Giardia son los dos parásitos más prevalentes que causan riesgos para la salud pública de las empresas de agua en los países desarrollados, debido a la contaminación de las áreas de captación de agua por el ganado.[4]​ Ryan desarrolló una prueba para verificar si los parásitos están presentes en las muestras de agua y si están presentes, si son uno de los dos tipos que son dañinos para los humanos. Presentó una patente mundial sobre su método de ADN para diagnosticar Cryptosporidium y recibió el Premio Frank Fenner al Premio Científico del Año, uno de los Premios del Ministro y el premio más alto otorgado por el Primer Ministro de Australia para reconocer las contribuciones de los científicos.[1][5]

Su trabajo ha continuado y se ha expandido para incluir investigaciones sobre Giardia, Neospora y piroplasmas y ha recibido subvenciones del Consejo de Investigación Australiano y otras organizaciones para evaluar el impacto parasitario en el suministro de agua y la salud pública.[6]​ En un estudio, sus resultados primarios mostraron que las ovejas, aunque contribuyen a la contaminación del agua, no contribuyen de manera significativa a los parásitos que afectan a los humanos.[7]​ Es profesora asociada en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Biomédicas y profesora de bioquímica en la Universidad de Murdoch.[2]

Trabajos seleccionados[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «2000 Minister's Prize». Canberra, Australia: Department of Industry, Government of Australia. 2000. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2016. Consultado el 13 de noviembre de 2015. 
  2. a b c «Symposium: A celebration of Australian science». Acton, Australian Capital Territory, Australia: Australian Academy of Science. 7 de mayo de 2004. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2015. Consultado el 13 de noviembre de 2015. 
  3. a b «Biology of Foodborne Parasites». Norway: Akademika Norway. Consultado el 15 de noviembre de 2015. 
  4. «Project Number # 1068 Understanding and limiting the public health risks of Cryptosporidium and Giardia in animals in Australian catchments». Water Research Australia. Consultado el 13 de noviembre de 2015. 
  5. «Prime Minister's Prizes for Science». Canberra, Australia: Australian Government departments: Department of Industry, Innovation and Science. Consultado el 14 de noviembre de 2015. 
  6. «Associate Professor Una M Ryan». Australian Research Network for Parastology. 2008. Consultado el 13 de noviembre de 2015. 
  7. Ryan, UM; Bath, C; Robertson, I; Read, C; Elliot, A; McInnes, L; Traub, R; Besier, B (septiembre de 2005). «Sheep de mayo de not be an important zoonotic reservoir for Cryptosporidium and Giardia parasites». Appl Environ Microbiol 71 (9): 4992-7. PMC 1214644. PMID 16151078. doi:10.1128/AEM.71.9.4992-4997.2005. 

Enlaces externos[editar]