Un bar aux Folies Bergère

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Un bar aux Folies Bergère
Año 1882
Autor Édouard Manet
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Impresionismo
Tamaño 96 cm × 130 cm
Localización Courtauld Institute of Art, Londres, Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido

Un bar del Folies-Bergère (en francés: Un bar aux Folies Bergère), pintado y expuesto en el Salón de París en 1882, fue la última gran obra del pintor francés Édouard Manet. Dentro de la tendencia "democrática" del movimiento impresionista en cuanto a temas y sitios escogidos, como cafés, cabarets, incluso prostíbulos (tratados sin condescendencia alguna y a menudo en términos positivos), Manet centra la obra en el reconocido cabaret parisino Folies Bergère.[1]​ Este cuadro se conserva actualmente en el Courtauld Institute of Art de Londres.

La pintura[editar]

Manet presenta a una chica (Suzon) delante de un fondo vívido y típicamente impresionista, en este caso el bar cabaret de Folies Bergère. En la obra se pueden ver reflejados en el espejo que se encuentra a las espaldas de Suzón -la camarera del local- las piernas de una trapecista, los palcos y demás detalles del sitio. La camarera parece estar hablando con un cliente, también reflejado en el mismo espejo. Delante de Suzon se aprecia un juego de botellas flor y un cuenco lleno de frutas sobre un mostrador de mármol, todo presentado de manera impecable, lo cual da la idea de la destreza de Manet para el manejo del tema de las naturalezas muertas.[1]​ Es importante resaltar que aunque Suzon trabajaba por aquella época en el Folies Bergère, la obra no se realizó ahí. Ella posó para la pintura en el taller de Manet detrás de una mesa llena de botellas y otros objetos, y el pintor los combinó con los bocetos que había realizado previamente. Posiblemente sea esta la razón de las críticas de muchos especialistas en torno a esta obra.[2]

La pintura ejemplifica el compromiso de Manet con el realismo en su representación detallada de la escena contemporánea. Muchas han sido las críticas hechas a sus obras, pero casi todas estas han mostrado que tienen una razón de ser. Es el caso de Un bar aux Folies Bergère, que ha sido objeto de numerosos artículos populares y académicos.[3][4]

Referencias[editar]

  1. a b Callegary, Nadia y Díaz, Lylia. (eds.). 1983: Genios de la Pintura: Edouard Manet. Editora 5 Milán. 792p.
  2. (en inglés) «A Bar at the Folies-Bergere, Edouard Manet (1882)». The Guardian. Consultado el 22 de junio de 2015.
  3. Malcolm Park, Ambiguity, and the Engagement of Spatial Illusion within the Surface of Manet’s Paintings (Tesis doctoral, Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia, 2001).
  4. Thierry de Duve, "Intentionality and Art Historical Methodology: A Case Study". Nonsite.org nº6, 1 de Julio, 2012 [1] Archivado el 8 de noviembre de 2017 en Wayback Machine. ; builds and corrects previous work Thierry de Duve, How Manet's A Bar at the Folies-Bergere is Constructed, Critical Enquiry, Vol. 25, No. 1, Otoño 1998, pp. 136-168.

Enlaces externos[editar]

Vídeos[editar]