Umbellularia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Umbellularia californica»)
 
Umbellularia

Hojas y flores del arbol
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Magnoliidae
Orden: Laurales
Familia: Lauraceae
Género: Umbellularia
(Nees) Nutt.
Especie: Umbellularia californica
Sinonimia

Umbellularia es un género monotípico de plantas con flores perteneciente a la familia Lauraceae. Su única especie: Umbellularia californica (Hook. & Arn.) Nutt., llamada en español laurel de California,[2]​ es originaria de Norteamérica. El género fue descrito por (Christian Gottfried Daniel Nees von Esenbeck) Thomas Nuttall y publicado en The North American Sylva 1(2): 87 en el año 1842.[3]

Descripción[editar]

Es un árbol perennifolio monoico, que crece hasta los 30 m de altura (excepcionalmente 45 m) con un tronco de hasta 80 cm de diámetro. Las hojas son fragantes hojas con los bordes lisos y con forma de lente, de 3-10 cm de largo y 1.5-3 cm de ancho, similar a Laurus nobilis aunque por lo general más estrechas, y sin el margen de rizado de esa especie. Las flores se abren a finales del invierno y principios de primavera, son hermafroditas, pequeñas, de color amarillo o verde amarillento, produciendo una pequeña umbela. El fruto es una baya de 2-2.5 cm de largo y 2 cm de ancho, ligeramente manchado de amarillo que una vez maduro se torna de color púrpura.

'Umbellularia' entre otras plantas de California

Usos[editar]

La fruta entera es técnicamente comestible (aunque la pulpa se pudre muy rápidamente, dejando una nuez con cáscara).

Las nueces se consumen tostadas. Antes de tostar, las nueces de laurel tienen un sabor fuertemente astringente y amargo, como el de las aceitunas o bellotas crudas, y no deben consumirse crudas.

Las "nueces" del fruto tostadas y sin cáscara, llamadas en inglés "Bay nuts", tradicionalmente se comen enteras (como Fruto seco, o molidas en polvo y preparadas como una bebida que se asemeja al chocolate sin azúcar. El sabor, según el nivel de tueste, se ha descrito de diversas formas, que van desde "café tostado", "chocolate negro" o "palomitas de maíz quemadas".

El polvo también puede usarse para cocinar o prensarse en pasteles y secarse para su almacenamiento en invierno.

Las nueces del laurel californiano tienen compuestos estimulantes similares a la cafeína y, si se consumen en grandes cantidades, pueden causar problemas digestivos en algunas personas.

Distribución y hábitat[editar]

Este árbol en su mayoría habita los bosques mixtos de California.,[4]​ sólo cerca de la costa o en el extremo norte de California, donde es más húmedo.

Fotos[editar]

Sinonimia[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sinonimia en APWeb
  2. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
  3. a b «Umbellularia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 6 de agosto de 2010. 
  4. «Umbellularia californica». CalFlora. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2012. Consultado el 12 de enero de 2010. 

Enlaces externos[editar]