Uma Devi Badi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Uma Devi Badi
Información personal
Nacimiento 1965 Ver y modificar los datos en Wikidata
sin etiquetar (Nepal) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Nepalesa
Información profesional
Ocupación Activista por los derechos humanos y política (desde 2017) Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Member of the Parliament of Nepal Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Uma Devi Badi (Thapagaun, 1965) es una defensora de derechos humanos nepalí que lidera el movimiento Badi. Lucha por el reconocimiento de los derechos de su casta, incluido el fin de la intocabilidad, la prostitución y la propiedad de la tierra. En 2017, fue elegida miembro de la Asamblea Provincial de la provincia de Sudur Paschim en Nepal.

Trayectoria[editar]

Devi nació en 1965 en Thapagaun, en el distrito de Salyan de Nepal[1]​. Desde temprana edad, comenzó su vida como prostituta, única profesión posible para las mujeres de la casta Badi en aquel momento [2]​. Con 21 años se casó con Prem Bhatta, de la casta Brahmin. Este matrimonio entre castas fue motivo de escándalo, ya que la casta Badi es considerada una de las más bajas de Nepal y tratada como intocable. Badi no tuvo descendientes, pero se ocupó de criar a dos hijos de su hermana [1]​.

Uma Devi Badi no se conformó con las expectativas de la sociedad para las mujeres de su casta y escapó de la prostitución para trabajar y ofrecer a su comunidad mejores oportunidades de futuro. A la edad de 40 años, con el apoyo de Action Aid, se convirtió en cabeza de la organización local Community Support Group y estableció un albergue para 25 niños y niñas de la casta Badi en una propiedad alquilada en Tikapur, al oeste de Nepal. En este lugar los niños reciben alojamiento, asisten a la escuela local y cuentan con apoyo adicional tras haber adquirido habilidades de alfabetización y aritmética. El éxito de este proyecto ha llevado a otro más grande, actualmente en construcción, que apunta a albergar a más de 100 niños en el futuro. [2]

En 2007, dos años después de instalar el albergue, Devi líderó un movimiento de protesta de 48 días por los derechos de la comunidad de Badi, lo que se conoció como el movimiento Badi. Durante ese período, Devi llegó a dirigir a unos 500 activistas de 23 distritos de Badi desde sus aldeas hasta Singha Durbar en Katmandú.[3]​ A su llegada, organizaron protestas pacíficas frente a la oficina del primer ministro y el Templo Pashupatinath. Sus demandas reclamaban al gobierno promulgar la Orden de la Corte Suprema de 2005 para mejorar las condiciones de vida de la comunidad de Badi, con una lista de 26 puntos de los temas que se debían tratar.[4]​ Entre los que estaban incluidos el fin de la prostitución y la intocabilidad, el refugio permanente para una comunidad nómada, el registro de los nacimientos y la ciudadanía de los hijos a partir del nombre de la madre.[5]​ Al no ser atendidas sus demandas, Devi intensificó la protesta quitándose parte de su ropa y colgándola de la puerta de la sede del gobierno mientras cantaba consignas. Otras mujeres de la manifestación siguieron su ejemplo y esto atrajo la atención de los medios de comunicación, por lo que la protesta alcanzó cobertura internacional y obligó al gobierno a actuar. El 10 de septiembre de 2007, el gobierno acordó una reunión de trabajo con Devi para introducir un programa residencial público en la comunidad de Badi.[1]

En reconocimiento a su activismo, fue incluida como una de las 100 Mujeres de la BBC durante 2018.[3][6]

Elecciones de 2017[editar]

En 2017, Devi fue elegida miembro de la Asamblea Nacional de la Provincia No. 7, en el norte de Nepal. Un acontecimiento histórico, ya que se convirtió en el primer representante oficial electo de la comunidad Badi. Se postuló para el gobierno con el fin de acelerar los cambios propuestos en 2007 desde dentro, ya que los esfuerzos del gobierno nepalí para mejorar las condiciones de vida, educación y las oportunidades de la comunidad de Badi han sido muy lentos.[7]

Referencias[editar]

  1. a b c «Uma Devi Badi: An epitome of struggle» (en inglés). Consultado el 21 de noviembre de 2018. 
  2. a b «Breaking chains of prejudice provides new hope in Nepal - Nepal» (en inglés). Consultado el 21 de noviembre de 2018. 
  3. a b «Badi movement leader Uma Devi among BBC 100 Women - Aawaaj News» (en inglés estadounidense). 20 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 1 de abril de 2019. Consultado el 21 de noviembre de 2018. 
  4. «The Sunday Tribune - Spectrum». www.tribuneindia.com. Consultado el 21 de noviembre de 2018. 
  5. «BBC 100 Women 2018: Nepal’s Uma Devi is World’s Top-10!» (en inglés estadounidense). 20 de noviembre de 2018. Consultado el 21 de noviembre de 2018. 
  6. «BBC 100 Women 2018: Who is on the list?» (en inglés británico). 19 de noviembre de 2018. Consultado el 22 de noviembre de 2018. 
  7. «Nepal’s First Badi Parliament Member Advocates for the Historically Oppressed Group» (en inglés estadounidense). 7 de junio de 2018. Consultado el 21 de noviembre de 2018.