Ubaldo Néstor Sacco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ubaldo Sacco
Datos personales
Nombre completo Ubaldo Néstor Sacco
Apodo(s) Uby
Nacimiento Buenos Aires
28 de julio de 1955
País Argentina
Nacionalidad(es) Bandera de Argentina
Fallecimiento Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires
28 de mayo de 1997 (41 años)
Altura 1,70 m (5 7)
Peso Superligero
Carrera deportiva
Deporte Boxeo
Estilo Ortodoxo
Club profesional
Debut deportivo 22 de abril de 1978
(Bandera de Paraguay Luis Alberto Garay)
Entrenador Bandera de Argentina Ubaldo Sacco (padre)
Retirada deportiva 15 de marzo de 1986
(Bandera de Italia Patrizio Oliva)
Combates
Totales 52
Victorias 47
Por KO 23
Por decisión 24
Derrotas 4
Por KO 0
Por decisión 4
Empates 1

Ubaldo Néstor Sacco (Buenos Aires, 28 de julio de 1955 — Mar del Plata, 28 de mayo de 1997) fue un boxeador profesional argentino que llegó a consagrarse campeón mundial de los pesos superligeros por la AMB.

Biografía[editar]

Practicó varios deportes como básquetbol (hincha confeso de Peñarol[1]​), natación y vóleibol entre otras disciplinas deportivas, pero eligió el boxeo, al igual que su padre. Los excesos en su vida fueron muchos: adicto a las drogas desde los trece años (cuando comenzó a fumar marihuana) y peleador (desde joven solía pelear luego de emborracharse).

Falleció en Mar del Plata tras una lucha con cáncer nasal, derivado del sida. Fue internado de urgencia por meningitis, ésta derivó en una sepsis que finalmente le produjo un paro cardiorrespiratorio. Es considerado uno de los mejores deportistas marplatenses de la historia[2]​ Fue enterrado en el cementerio Colinas de Paz de Mar del Plata.

Carrera[editar]

Conocido popularmente como "Uby", Ubaldo Sacco comenzó su carrera profesional en 1978, siendo en los años ochenta campeón argentino y sudamericano.

Hatcher vs Sacco[editar]

El 15 de diciembre de 1984 en Fort Worth, combate por el título mundial wélter junior AMB ante el local Gene Hatcher. Pierde por decisión dividida.

Hatcher vs Sacco II[editar]

El 21 de julio de 1985 se realiza la revancha frente a Gene Hatcher en el famoso casino de Campione d'Italia. Esta vez ganó el título mundial de la Asociación Mundial de Boxeo en la categoría Wélter Jr. por knock out técnico en el noveno asalto.

Sacco vs Oliva[editar]

El 15 de marzo de 1986, luego de una larga historia de excesos, malos entrenamientos y problemas con la balanza, el italiano Patrizio Oliva lo venció por puntos, arrebatándole el título. Luego de esta derrota abandonó el boxeo sin volver a subir profesionalmente a un cuadrilátero.

-Carrera Amateur. Record de 37 victorias, 2 derrotas y 3 empates. Disputó su primera pelea amateur a los 14 años en el Ring del Estadio Bristol de Mar del Plata; Combate muy reñido, el cual ganó por puntos ante el Balcarceño Bruñon.

Referencias[editar]

  1. «Destino final: "Ubby Sacco" de la felicidad a la desgracia». www.elciudadanoweb.com. Consultado el 29 de enero de 2017. 
  2. «De lo nuestro, lo mejor Diario La Capital de Mar del Plata». www.lacapitalmdp.com. Consultado el 20 de enero de 2019. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Bandera de Estados Unidos Gene Hatcher
Campeón mundial superligero AMB
21 de julio de 1985 — 15 de marzo de 1986
Sucesor:
Bandera de Italia Patrizio Oliva