UTV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
UTV
Nombre público UTV
Tipo de canal Televisión privada
Propietario ITV plc
Operado por ITV
País Bandera del Reino Unido Reino Unido
Inicio de transmisiones 31 de octubre de 1959
Formato de imagen 16:9 (SDTV)
Área de transmisión Bandera de Irlanda del Norte Irlanda del Norte
Sitio web u.tv
[editar datos en Wikidata]

UTV, conocido anteriormente como Ulster Television, es un canal de televisión con sede en Irlanda del Norte. Es la franquicia regional que emite los programas de ITV en ese territorio y pertenece a ITV plc.

Historia[editar]

La Independent Television Authority, en su división territorial para el nacimiento del canal privado Independent Television (ITV), creó una zona específica para Irlanda del Norte. La concesión salió a concurso en septiembre de 1958 y a ella optaron dos candidaturas que terminaron uniendo sus propuestas para formar una sola. El grupo pasó a llamarse Ulster Television Limited, con sede en Belfast.

La cadena comenzó a emitir el 31 de octubre de 1959, con programación local y espacios de otras franquicias de ITV. Su primer espacio fue la serie The Adventures of Robin Hood., Poco a poco comenzó a colaborar en el resto de la programación de la red. Ulster Television contaba con un transmisor situado al oeste de Belfast, y la cobertura no fue reforzada hasta febrero de 1963 gracias a un segundo transmisor en Strabane. Las primeras emisiones en color tuvieron lugar en 1970 desde Divis.

A partir de 1993 el canal pasó a llamarse UTV, aunque la empresa propietaria no cambió su nombre por la abreviación hasta el año 2006. A su vez, la empresa de televisión pasó a estar integrada en un holding que agrupaba las emisoras de radio y televisión, UTV Media. Por otro lado, el 1 de noviembre de 2015 comenzaron las emisiones de UTV Ireland en la República de Irlanda.

En octubre de 2015 se confirmó la venta de UTV y UTV Ireland a ITV plc, propietaria de la mayoría de licencias de ITV en Reino Unido, por 100 millones de libras esterlinas.[1] La venta no implica por el momento un cambio de marca, por lo que UTV seguirá siendo la única franquicia (junto con STV en Escocia) que opera con una denominación distinta dentro de la red de ITV1.[1]

Programación[editar]

La cadena forma parte de ITV, y emite la mayoría de sus programas. Además, se encarga de desarrollar una programación dirigida al público norirlandés. La cadena puede sintonizarse en digital en todo Irlanda del Norte. Durante décadas también podía captarse en algunos puntos de Irlanda, Isla de Man y la costa oeste de Gran Bretaña.

Referencias[editar]

  1. a b «UTV Media agrees sale of TV stations to ITV for £100m - BBC News». BBC News (en inglés). Consultado el 1 de marzo de 2016. 

Enlaces externos[editar]