USS United States (CVA-58)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
USS United States (CVA-58)
Artist's impression of the US Navy aircraft carrier USS United States (CVA-58) in October 1948.jpg
descripción artística-conceptual del USS United States. las aeronaves representadas, son el caza FH Phantom y el bombardero nuclear AJ Savage
Banderas
Insignia Naval de EEUU
Historial
Astillero Northrop Grumman Newport News
Clase Clase United States
Tipo Portaaviones con capacidad atómica
Autorizado 29 de julio de 1948
Iniciado 18 de abril de 1949
Destino cancelado el 23 de abril de 1949
Características generales
Desplazamiento 65 000 t[1][2]

83 350 t apc
Eslora • línea de flotación: 299 m
• cubierta de vuelo: 332 m
Manga • línea de flotación: 38 m
• cubierta de vuelo: 60 m
Calado 11 m
Armamento • 8 cañones de 127 mm (5") (8 × 1)
• 16 cañones de 76,2 mm (3") (8 × 2)
• 20 cañones Oerlikon de 20 mm
Propulsión • 8 calderas Foster-Wheeler
• 4 trubinas Westinghouse
• 4 hélices de ø6,2 m
Potencia 280 000 cv (209 MW)
Tripulación 3019 tripulantes
Tropas 2480 ala aérea embarcada
Aeronaves • 12 a 18 bombarderos de ataque con capacidad nuclearcon motores de pistón aumentados por un motor turbojet
• 54 cazas a reacción
Equipamiento aeronaves • 4 catapultas
• 4 ascensores

El USS United States (CVA-58) debía ser un portaaviones al servicio de la Armada de los Estados Unidos. Se preveía que fuese el prototipo de cuatro barcos de la clase United States. La construcción del barco, planeado para que fuese el primer superportaaviones, se suspendió apenas cinco días después de la puesta en grada. La clase United States hubiera sido la primera en albergar bombarderos atómicos.

Historia[editar]

La puesta en grada del United States el 18 de abril de 1949.

El 29 de julio de 1948 el por aquel entonces Presidente de Estados Unidos Harry S. Truman aprobó la construcción de un superportaaviones (también un carguero que debía sobrepasar los construidos en la Segunda Guerra Mundial en tamaño). El proyecto fue elaborado durante mucho tiempo por la Marina. La forma de financiación para la planificación y construcción de esta nave fue la Naval Appropriations Act of 1949. Fue promovido sobre todo por el Secretario de Defensa de los Estados Unidos James Forrestal, un antiguo aviador de la Armada. Los planes se clasificaron como CVA, por Cruiser Volplane atomic warfare. Se preveía que se construyeran cuatro portaaviones más de la clase United States tomando como modelo al CVA-58.

El United States fue puesto en grada el 18 de abril de 1949 en el astillero de Newport News Shipbuilding en Newport News, Virginia. El coste total debía de ser de unos 190 millones de dólares para la primera unidad. Las siguientes tres unidades de la clase ni estaban aprobadas ni tenían nombre asignado. Esto conllevó que el presupuesto para cubrir el enorme coste de los cuatro barcos se recortara, sobre todo durante el recorte de presupuestos posterior al final de la Segunda Guerra Mundial. La fuerza aérea además temía perder su monopolio respecto a las aeronaves con capacidad de realizar bombardeos atómicos. El Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos consideró que era una duplicación de capacidades innecesaria.

Estas presiones llevaron al nuevo Secretario de Defensa, Louis A. Johnson, próximo a las fuerzas aéreas, a anunciar, el 23 de abril de 1949 el proyecto, cinco días después de la puesta en grada, la completa cancelación del proyecto. En su lugar promovió el bombardero atómico Convair B-36. Esta decisión, conjuntamente con otros recortes en el área de la aviación naval, fue el detonante de la Revuelta de los almirantes. Tras la notificación de la decisión de detener la construcción del United States dimitieron en protesta el Secretario de la Armada de los Estados Unidos John L. Sullivan. El Jefe de Operaciones Navales Louis E. Denfeld fue depuesto en noviembre por el nuevo Secretario de la Armada Francis P. Matthews por su implicación en la revuelta. Sin embargo en 1951 el presidente Truman revisó la suspensión de los planes respecto a los portaaviones y encargó el desarrollo de la Clase Forrestal, un diseño diferente de portaaviones.

Véase también[editar]

Referencias[editar]