USS Kentucky (SSBN-737)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
USS Kentucky (SSBN-737)
País productor
País productor Armada de Estados Unidos
Datos generales
Países en servicio Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Tipo Submarino estratégicos (SSBN)
Estadísticas
Primera unidad USS Ohio
Última unidad USS Lousiana
Clase anterior Cronológicamente: Submarinos de ataque Clase Los Angeles
Por tipo: submarinos nucleares balísticos Clase Benjamin Franklin
Clase posterior Cronológicamente: Submarinos de ataque Clase Seawolf
Por tipo: clase más moderna de submarinos con capacidad nuclear
Características de la clase
Desplazamiento En superficie: 17 034 t
Sumergido: 19 050 t
Eslora 170 m
Manga 13 m
Calado 12 m
Armamento
  • Torpedos MK-48
  • 24 × misiles balísticos Trident II D-5
Propulsión
  • 1 × S8G PWR reactor nuclear
  • 2 × turbinas de engranajesMotor auxiliar de
  • 1 × 325 CV (242 kW)
  • 1 × eje @ 60.000 shp (45.000 kW)
  • Velocidad Superior a 25 nudos (46 km/h; 29 mph)
    Autonomía ilimitada
    Tripulación 15 oficiales, 140 marineros.

    El USS Kentucky (SSBN-737), es un submarino de misiles balísticos de la Armada de los Estados Unidos, de clase Ohio, que está en servicio desde 1991. Es el tercer barco de la Armada de los Estados Unidos que se nombra en honor a Kentucky , el 15º estado.

    Construcción y puesta en marcha[editar]

    El contrato para construir Kentucky fue adjudicado a la Electric Boat de General Dynamics en Groton, Connecticut, el 13 de agosto de 1985 y su quilla se coloco el 18 de diciembre de 1987. Fue botado el 11 de agosto de 1990, amadrinado por Carolyn Pennebaker Hopkins, que utilizó una mezcla personalizada de whisky de Bourbon, mezclada para la ocasión, en lugar de la tradicional botella de champán. Entró en servicio el 13 de julio de 1991. Michael G. Riegel al mando de la tripulación Azul y el Capitán Joseph Henry al mando de la tripulación Dorada.

    Historial de servicio[editar]

    Kentucky disparando un SLBM en 2015 como parte de una prueba.

    El 19 de marzo de 1998 al sur de Long Island, Nueva York, Kentucky colisionó con el submarino de ataque USS San Juan (SSN-751) mientras los dos submarinos estaban llevando a cabo un simulacro de entrenamiento conjunto antes del despliegue. Uno de los lados de la popa del Kentucky fue ligeramente dañado; el tanque de lastre del USS San Juan (SSN-751) se rompió, pero el USS San Juan pudo salir a la superficie y regresar al puerto a salvo. Ningún personal sufrió lesiones. El Kentucky regresó a patrullar al día siguiente.

    En 2001 y 2002, la tripulación de oro de Kentucky ganó el primer lugar en la Flota Atlántica de los Estados Unidos. Premio en Memoria del Capitán Edward F. Ney. Concurso de cocina submarina a flote para un servicio de comida excepcional.

    En 2005, tanto el Blue como el Gold Crews del Kentucky, fueron nombrados Coroneles del Kentucky, por el Gobernador de Kentucky Ernie Fletcher.

    Kentucky fue galardonado con el Battle Efficiency Award (Batalla "E") para Escuadrón de "Submarinos 17" en los periodos 2006 y 2009.

    El Kentucky fue la tripulación de oro fue galardonada con una mención honorífica con el premio Captain Edward F. Ney Memorial Award por su servicio de alimentos en 2007.

    Las tripulaciones azul y dorada del Kentucky , fueron galardonadas con el Trofeo Omaha por su servicio como el mejor submarino de misiles balísticos en el 2009.[1]

    El 12 de octubre de 2011, " Kentucky " tenía su periscopio sobre el agua, cuando se dirigió a un nuevo rumbo que fue bloqueado por el barco Totem Ocean, "Midnight Sun". El submarino entró en contacto cercano de unos 800 metros con el carguero cerca de British Columbia en el Juan de Fuca Strait.[2]

    El barco ha aparecido tanto en el History Channel - Maravillas modernas en 2010 y en el episodio de "Mega Meals" en 2011.

    En enero de 2012 USS Kentucky ingresó a su Engineering Refueling Overhaul (Revisión de ingeniería de reabastecimiento de combustible - ERO) en el Astillero Naval de Puget Sound.[3]

    El 7 de noviembre de 2015, un misil desarmado lanzado desde el USS Kentucky durante una prueba causó un estallido en los medios sociales al ser confundido con un OVNI o meteorito. El lanzamiento también fue ampliamente reportado por los medios de comunicación en California del Sur.[4]

    El 13 de marzo de 2016, tras la finalización de su ERO. El USS Kentucky, realizó su primera misión de disuasión estratégica desde el año 2011.[5]

    Véase también[editar]

    Referencias[editar]