USSD

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
USSD en un Sony Ericsson T290i.

El USSD (acrónimo del inglés Unstructured Supplementary Service Data, "Servicio Suplementario de Datos no Estructurados"), a veces llamado Códigos rápidos o Códigos de función, es un protocolo para el envío de datos a través de móviles GSM, similar al SMS. El USSD puede ser usado para la navegación WAP, servicio de devolución de llamada de prepago, servicios de dinero móvil, servicios de contenidos basados en la localización, servicios de información basados en menús interactivos, y como parte de la configuración del teléfono en la red del Operador de telefonía móvil.[1]

Diferencias respecto a SMS[editar]

Los mensajes USSD tienen hasta 182 caracteres alfanuméricos de longitud. Aunque el mecanismo de funcionamiento es muy similar al del Servicio de mensajes cortos (SMS), los mensajes USSD crean una conexión en tiempo real durante una sesión USSD. La conexión permanece abierta, permitiendo un intercambio bidireccional de una secuencia de datos. Esto hace al USSD más sensible que los servicios que utilizan SMS [1] ya que no dispone de un Centro de Mensajes (SMSC) intermedio (es decir, que los mensajes enviados no disponen de capacidad Almacenamiento y reenvío, por lo que si no pueden ser entregados al instante, se descartan). Al saltarse este paso intermedio de almacenaje, los tiempos de respuesta interactiva de servicios basados en USSD son generalmente más rápidos que los utilizados para SMS, por lo que suele emplearse para servicios de telefonía en tiempo real, y servicios de mensajería instantánea.

Usando una analogía con protocolos de comunicaciones en Internet, USSD sería como el protocolo telnet (para que exista la comunicación, emisor y destino han de estar conectados a la red al mismo tiempo), mientras que el SMS sería similar al correo electrónico (emisor y receptor usan un equipo intermedio que almacena los datos, de modo que no necesitan estar conectados a la red al mismo tiempo; en el caso del correo electrónico se trataría del servidor de correo, mientras que en el del SMS se trata del SMSC).

Tras introducir el código USSD en el terminal GSM, la respuesta del servicio suele llegar en pocos segundos. Muchos operadores filtran de forma automática los mensajes, seleccionando si se transmiten mediante SMS o USSD según el número de destino, de forma que el uso de uno u otro método es transparente para el usuario.

Especificaciones técnicas[editar]

La mayoría de los teléfonos GSM tienen capacidad USSD.[2] USSD se asocia generalmente con servicios de mensajería instantánea o en tiempo real. No tiene capacidad de almacenamiento y renvío, como es típico de otros protocolos de mensajes cortos como SMS al no disponer de un SMSC en la ruta de procesamiento.

Formato[editar]

Un mensaje típico USSD comienza con un asterisco (*) seguido de dígitos que comprenden órdenes o datos. Se pueden separar Grupos de dígitos por asteriscos adicionales. El mensaje termina con un signo de número (#).[1]

Ejemplo códigos USSD
*101#
*139*1*1234567890#

Etapas USSD[editar]

  • Iniciado por el móvil
La etapa de USSD conocida como Fase 1, definida en el estándar GSM 02.90, solo soporta operaciones de comunicación iniciadas por el teléfono, llamadas operaciones pull[3] en la red principal, el mensaje se entrega a través MAP.
  • USSD/ PULL or USSD/ P2P
  • Cuando el usuario marca un código, por ejemplo, *123# desde un teléfono móvil GSM.
  • Iniciado por la red
La etapa de USSD conocida como Fase 2, definida en el estándar GSM 03.90, soporta operaciones de comunicación iniciadas tanto por el teléfono como por la red, llamadas operaciones pull y push.[4] Después de introducir un código USSD en un teléfono GSM (pull), la respuesta del operador de GSM se muestra dentro de unos pocos segundos (push).
  • USSD/ PUSH or USSD/A2P
  • Cuando el usuario recibe un mensajes Push de la red; utilizado principalmente para servicios de promoción.

Aplicaciones[editar]

El USSD se suele utilizar como una forma de llamar a otros servicios independientes de recepción de llamadas, que al estar disponibles permanentemente no necesitan el uso de un SMSC intermedio, disminuyendo así los costes de envío y operación. Ese es el caso por ejemplo de los servicios de devolución de llamadas (usados frecuentemente en programas de ahorro en roaming), o de noticias interactivas (como datos bursátiles o noticias deportivas).

Cada operador puede establecer uno o más servicios propios a través de USSD. Por ejemplo, se suele emplear para realizar peticiones de saldo disponible, estado de la cuenta e información similar en los servicios GSM de prepago.

USSD es la base de algunos métodos de pago como SharEpay en el sur de África, Mobipay en España, Paysa en la India, tpago en República Dominicana y Mpay en Polonia. Se suele emplear también en sistemas de mensajería automatizados, venta de politonos, o consulta de estado de líneas de autobús (como el servicio de tiempo de espera ofrecido por TMB en Barcelona).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

3|Unstructured Supplementary Service Data

  1. a b c «Unstructured Supplementary Services Data (USSD)». TelecomSpace. Consultado el 23 de agosto de 2010. 
  2. «Windows Phone 7 no es compatible con USSD». Microsoft Answers. Microsoft. 8 de febrero de 2012. Consultado el 11 de mayo de 2013. 
  3. «GSM 02.90 (ETSI TS 100 625, V7.0.0) Specification (USSD) – Stage 1». 3gpp.org. 3rd Generation Partnership Project. Consultado el 11 de mayo de 2013. 
  4. «GSM 03.90 (ETSI TS 100 549, V7.0.0) Specification (USSD) – Stage 2». 3gpp.org. 3rd Generation Partnership Project. Consultado el 11 de mayo de 2013.