Servicio basado en localización

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los LBS (Location Based Services) o LDIS (Location Dependent Information Services) hacen referencia a Servicios Basados en Localización o para algunos autores simplemente servicios de localización.

Los Servicios Basados en Localización buscan ofrecer un servicio personalizado a los usuarios basándose en la mayoría de situaciones en información de ubicación geográfica de estos. Estos servicios son capaces de entregar la información geográfica y geoprocesamiento de los usuarios móviles con base en su ubicación actual [1] . Para su operación utiliza tecnología de Sistemas de Información Geográfica, alguna tecnología de posicionamiento bien sea de lado cliente (ej GPS, WiFi, etc) o de lado servidor (ej. servicio de posicionamiento suministrado por el operador de la red ) y tecnología de comunicación de redes para transmitir información hacia una aplicación LBS que pueda procesar y responder la solicitud.

Las aplicaciones típicas LBS buscan proveer servicios geográficos en tiempo real. Algunos ejemplos típicos de esto son servicios de mapas, enrutamiento y páginas amarillas geográficas.

El nivel de precisión posicional y desempeño para navegación es fundamental para el mercado de servicios basados en localización. Algunos fabricantes de antenas buscan para esto mejorar la calidad de la señal y reducir el tamaño de la antena.

Existen una diversidad de aplicaciones de diferentes características de uso común entre las cuales están: análisis de redes de transporte, determinación del estado del clima y calidad del aire, ubicación de lugares (hoteles, restaurantes, gasolineras, etcétera).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencia[editar]

  1. Colin, Beatty. «Location-Based Services: Navigation for the Masses, At Last!». The Royal Institute of Navigation. doi:10.1017/S0373463302001790. Consultado el 30 de mayo de 2002.