UPM Paso de los Toros

(Redirigido desde «UPM II»)
UPM Paso de los Toros
Tipo pulp mill
Propietario UPM-Kymmene
Coordenadas 32°51′46″S 56°32′30″O / -32.862805555556, -56.541694444444
Sitio web www.upmpasodelostoros.com

UPM Paso de los Toros (también llamada UPM 2) es la segunda planta de UPM-Kymmene en Uruguay, ubicada en el Departamento de Durazno. Es la mayor planta de pasta de celulosa del país. Se encuentra a orillas del Río Negro, sobre el lago artificial de la represa de Rincón de Baygorria, a poca distancia de Paso de los Toros y Centenario.[1]

Fue inaugurada oficialmente el 6 de junio de 2023 aunque comenzó a funcionar antes, en abril del mismo año, cuando la empresa recibió la Autorización Ambiental de Operaciones emitida por el Ministerio de Ambiente, autorización obligatoria para comenzar a operar.[2][3]

Antecedentes[editar]

En julio de 2016, representantes de UPM y el gobierno de Tabaré Vázquez anunciaron el inicio de conversaciones sobre requerimientos para el crecimiento de la empresa en el país, incluyendo el desarrollo de infraestructura nacional.[4]​En noviembre de 2017, ambas partes firmaron un contrato de inversión que establecía roles, compromisos y plazos para ambas partes, así como aspectos relevantes a ser acordados antes de la decisión final de invertir en una planta de celulosa por parte de UPM.[5]

El gobierno se comprometió a desarrollar la red ferroviaria y de carreteras en el interior del país y a promover la concesión de una terminal especializada en celulosa en el puerto de Montevideo con acceso ferroviario. También se comprometió a otorgar una zona franca y a invertir en infraestructura y desarrollo de recursos humanos en la zona en donde se ubicaría la fábrica.[6]​ Por su parte, UPM aseguró que llevaría a cabo estudios de pre-ingeniería y procesos de autorización para una planta de celulosa con una capacidad anual de alrededor de 2 millones de toneladas de celulosa de eucalyptus en la cuenca del Río Negro.[7][8]

Finalmente, en julio de 2019, la empresa comunicó que invertiría 2700 millones de dólares en la construcción de la nueva planta ubicada en el departamento de Durazno. El inicio de funcionamiento de la fábrica estaba programado para la segunda mitad del año 2022.[9]

Construcción de la planta[editar]

En abril de 2020 comenzaron las obras de construcción. Previamente comenzaron las obras de caminería y de construcción de viviendas para trabajadores de la planta.[10]​Durante 2022, fallecieron 3 obreros en la construcción de la planta así como otras 3 personas vinculadas al trabajo en torno a la fábrica.[11]

En marzo de 2023, el Ministerio de Ambiente aprobó el Plan de Gestión Ambiental de Operación de UPM, requerido para conseguir el permiso ambiental necesario para funcionar (llamado Autorización Ambiental de Operaciones). La empresa obtuvo la autorización final de operación en el mes de abril y la planta comenzó a operar. En octubre de 2022 ya había sido inaugurada la terminal especializada en el puerto de Montevideo. La inversión total fue de 3.470 millones de dólares.[12]

Apertura[editar]

En junio de 2023, fue inaugurada oficialmente la nueva planta de UPM, con presencia del presidente Luis Lacalle Pou y otras autoridades aunque, debido al atraso de las obras del Ferrocarril Central, los traslados se hacían mediante camiones principalmente por la Ruta 5.[13]

Controversias[editar]

Al iniciar el gobierno de Lacalle Pou, el senador Manini Ríos, integrante de la coalición gobernante, presionó públicamente para que se revisara el contrato que el gobierno anterior firmó con UPM para la instalación de una nueva planta de celulosa. “Hay cláusulas de ese contrato que hay que revisarlas porque fueron firmadas en términos leoninos, muy duros para nuestro país”, afirmó. Luis Alberto Heber, en ese entonces titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, coincidió con el legislador en declaraciones públicas afirmando que había cláusulas inaceptables en el contrato aunque ya estuviera firmado.[14]

A fines de marzo de 2020, figuras públicas que se oponían al proyecto y el Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus) presionaron para que el nuevo gobierno aplicara el artículo 7 del contrato en el que se habilita a las partes a suspender o renegociar el contrato en caso de una emergencia nacional. Al no obtener una respuesta pese a que, durante la campaña electoral, Lacalle Pou había manifestado su voluntad de renegociar todo lo que fuera posible del contenido del contrato, el entonces diputado de Cabildo Abierto Eduardo Lust promovió un llamado a sala de 4 ministros.[15][16]​Luego, en el mes de julio, presentó una denuncia contra Tabaré Vázquez y su gabinete ante la Fiscalía General de la Nación por la forma en que fue negociado el acuerdo con UPM.[17]

En noviembre de 2020, la Justicia hizo lugar a un recurso de amparo presentado por Movus, que reclamaba la suspensión de las obras de UPM Paso de los Toros, por entender que la empresa no cumplió con sus obligaciones. “No existen precedentes de una acción de estas características ante la Justicia, pero tampoco tiene precedentes en nuestro país que una empresa, a cargo de un proyecto de esta envergadura, que debió presentar un estudio completo de impacto ambiental, no cumpla con sus condiciones”, señalaba el escrito presentado. Según Movus, la empresa presentaba sistemáticamente estudios ambientales incompletos de manera de cumplir con los plazos.[18]

Contaminación[editar]

UPM II suma unas 15 sanciones y advertencias: la última de diciembre de 2023, se debió al vertido de soda cáustica en un arroyo.[19]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Mientras UPM no está: Una recorrida por Paso de los Toros, San Gregorio y Pueblo Centenario». La Diaria. Archivado desde el original el 7 de junio de 2020. Consultado el 4 de enero de 2020. 
  2. «Uruguay inauguró UPM Paso de los Toros, una planta industrial que impactará 3,4% en el PBI nacional». Ministerio de Industria, Energía y Minería. Consultado el 14 de octubre de 2023. 
  3. cronicas (1 de julio de 2023). «El fin de la construcción de UPM Paso de los Toros, la puesta en marcha y la primera exportación - Crónicas». www.cronicas.com.uy. Consultado el 14 de octubre de 2023. 
  4. «¿Qué le pide UPM a Uruguay?». 15 de julio de 2016. Consultado el 15 de agosto de 2023. 
  5. «Finalizan las negociaciones de UPM con el Gobierno de Uruguay». Finalizan las negociaciones de UPM con el Gobierno de Uruguay | UPM Paso de los Toros. Consultado el 14 de octubre de 2023. 
  6. «UPM presentó su proyecto de la nueva planta en Tacuarembó ciudad y Paso de los Toros». Diario El Avisador. 13 de noviembre de 2017. Consultado el 14 de octubre de 2023. 
  7. «UPM y el gobierno de Uruguay firman contrato de inversión para establecer un marco operativo competitivo para una posible nueva planta de celulosa». UPM y el gobierno de Uruguay firman contrato de inversión para establecer un marco operativo competitivo para una posible nue... Consultado el 14 de octubre de 2023. 
  8. «UPM confirma la construcción de una nueva planta de celulosa en Durazno». 23 de julio de 2019. p. Subrayado (noticiero). Consultado el 15 de agosto de 2023. 
  9. «UPM realiza una inversión transformadora en una planta de celulosa de clase mundial en la zona centro de Uruguay». UPM realiza una inversión transformadora en una planta de celulosa de clase mundial en la zona centro de Uruguay | UPM Paso d... Consultado el 14 de octubre de 2023. 
  10. «UPM intensifica medidas de prevención para el reinicio de la construcción». UPM intensifica medidas de prevención para el reinicio de la construcción | UPM Paso de los Toros. Consultado el 14 de octubre de 2023. 
  11. diaria, la (23 de noviembre de 2022). «Sunca realizará un paro parcial este jueves tras la nueva muerte de un trabajador en la segunda planta de UPM». la diaria. Consultado el 15 de octubre de 2023. 
  12. «La planta UPM Paso de los Toros inicia su proceso de puesta en marcha». La planta UPM Paso de los Toros inicia su proceso de puesta en marcha | UPM Paso de los Toros. Consultado el 15 de octubre de 2023. 
  13. «Se inauguró la planta de UPM 2 en Paso de los Toros». La Diaria. 6 de junio de 2023. Consultado el 15 de agosto de 2023. 
  14. diaria, la (6 de abril de 2020). «Manini Ríos pidió que el gobierno aproveche la “oportunidad” para revisar el contrato con UPM». la diaria. Consultado el 15 de octubre de 2023. 
  15. diaria, la (14 de abril de 2020). «Lust promueve llamado a sala a Heber y Arbeleche por contrato con UPM». la diaria. Consultado el 15 de octubre de 2023. 
  16. diaria, la (14 de mayo de 2020). «Cabildo Abierto llamará a sala a cuatro ministros por UPM». la diaria. Consultado el 15 de octubre de 2023. 
  17. diaria, la (15 de julio de 2020). «El diputado Eduardo Lust denunció a Tabaré Vázquez y su gabinete por acuerdo de UPM 2». la diaria. Consultado el 15 de octubre de 2023. 
  18. diaria, la (10 de noviembre de 2020). «Justicia hizo lugar al recurso presentado por Movus contra UPM». la diaria. Consultado el 16 de octubre de 2023. 
  19. Pamela Díaz (5 de octubre de 2023). «UPM II suma unas 15 sanciones y advertencias: la última se debió al vertido de soda cáustica en un arroyo». Consultado el 2 de febrero de 2024.