Uncaria tomentosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Uña de gato
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Gentianales
Familia: Rubiaceae
Subfamilia: Cinchonoideae
Tribu: Naucleeae
Género: Uncaria
Especie: U. tomentosa
(Willd. ex Schult.) DC.

Uncaria tomentosa, llamada popularmente uña de gato, es una planta trepadora de la familia Rubiáceas originaria de Paraguay, Ecuador, Colombia, Panamá[1]​, Perú y Bolivia.

Descripción[editar]

Tiene un tronco leñoso, delgado y trepador, que puede sobrepasar los 40 metros de longitud y logra alcanzar los 20 metros de altura. Sus hojas son opuestas, ovaladas y de margen entero, con nerviación paralela. Se asientan en el tallo por un pecíolo corto. Por encima de su inserción crecen sendas espinas curvas y reflejas -dirigidas en sentido contrario al del crecimiento del tallo- que sirven para anclarse. A esas espinas alude su nombre común, como los de una treintena de especies vegetales.

Distribución y hábitat[editar]

Crece en la Amazonia, a lo largo del flanco oriental de la cordillera de los Andes, y se desarrolla mejor a altitudes entre los 200 y 800 m s. n. m.

Historia[editar]

Su descubrimiento científico data de 1830, año en que fue descrita por primera vez como especie. Sin embargo, no fue hasta los años cincuenta cuando el naturalista alemán Arturo Brell llevó a cabo los primeros estudios sistemáticos de la especie a partir de plantas recolectadas en la selva central peruana.

Taxonomía[editar]

Uncaria tomentosa fue descrita por (Willd. ex Schult.) DC. y publicada en Prodromus Systematis Naturalis Regni Vegetabilis 4: 349, en el año 1830.[2]

Etimología

Uncaria: nombre genérico que deriva de la palabra latína uncus, que significa "un gancho".[3]​ Se refiere a los ganchos, formados a partir de ramas reducidas, que las trepadoras de Uncaria utilizan para aferrarse a otra vegetación.

tomentosa: epíteto latíno que significa "peluda"[4]

Sinonimia

Usos[editar]

Etnobotánica[editar]

Los yanesha usan una decocción concentrada de la corteza de su raíz para tratar hemorragias internas y dolores reumáticos.[6]

Una decocción similar es usada por los asháninca.[7]

Promoción como panacea[editar]

No hay evidencia de su eficacia como antiviral ni antibacteriano. Su única actividad comprobada es antiinflamatoria inespecífica, siempre que se utilice como extracto o decocción. Las presentaciones como corteza u otras partes de la planta entera o procesada en cápsulas son inefectivas.[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «STRI Research Portal - Uncaria tomentosa». panamabiota.org. Consultado el 1 de agosto de 2022. 
  2. Uncaria tomentosa en Trópicos
  3. Umberto Quattrocchi. 2000. CRC World Dictionary of Plant Names volume IV. CRC Press: Boca Raton; New York; Washington,DC;, USA. London, UK. ISBN 978-0-8493-2673-8 (set).
  4. en Nombres Botánicos
  5. Catalogue of life
  6. Valadeau, Céline; Castillo, Joaquina Alban; Sauvain, Michel; Lores, Augusto Francis; Bourdy, Geneviève (8 de enero de 2010). «The rainbow hurts my skin: Medicinal concepts and plants uses among the Yanesha (Amuesha), an Amazonian Peruvian ethnic group». Journal of Ethnopharmacology 127 (1): 185. ISSN 0378-8741. doi:10.1016/j.jep.2009.09.024. Consultado el 22 de agosto de 2019. 
  7. Keplinger, Klaus; Laus, Gerhard; Wurm, Martin; Dierich, Manfred P; Teppner, Herwig (1 de enero de 1998). «Uncaria tomentosa (Willd.) DC.—Ethnomedicinal use and new pharmacological, toxicological and botanical results». Journal of Ethnopharmacology 64 (1): 23-34. ISSN 0378-8741. doi:10.1016/S0378-8741(98)00096-8. Consultado el 22 de agosto de 2019. 
  8. «Uña de gato no cura enfermedades y solo se debe usar como parte de tratamiento antiinflamatorio». bvcenadim.digemid.minsa.gob.pe. Consultado el 30 de abril de 2021. 

Enlaces externos[editar]