Tzilacatzin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tzilacatzin como aparece en el Códice Florentino.

Tzilacatzin fue un guerrero Azteca de México-Tlatelolco, quién llegó a ser un héroe durante la toma de Tenochtitlan.

Según las crónicas, cuando los bergantines españoles al mando de Pedro de Alvarado llegaron a Tlatelolco, ningún guerrero tlatelolca se atrevía a atacarlos. Salvo Tzilacatzin, quien era fornido, asesinó a varios españoles lanzándoles piedras. Transcurrieron algunos días, los españoles concentraron su fuego sobre él, pero Tzilacatzin se disfrazaba para no ser reconocido, y evadía todos sus ataques; al final los españoles tuvieron que retirarse, pues no conseguía vencer a los tlatelolcas, sobre todo a Tzilacatzin.[1]

«...vinieron los bergantines al barrio que se llamaba Xocotitlan, y como llegaron a tierra, saltaron en tierra por el barrio adelante peleando. Y como vio aquel capitán indio, llamado Tzilacatzin, que entraban peleando, acudió a ellos con otra gente que le siguió, y peleando los echaron de aquel barrio y los hicieron volver a los bergantines.»
Fray Bernardino de Sahagún, Historia general de las cosas de la Nueva España, libro doceavo, capítulo XXXII[2]

Tiempo después, cuando los bergantines arribaron a Xocotitlan, fueron atacados por Tzilacatzin y su gente. Los españoles y sus aliados se vieron obligados a regresar a sus barcos y huir, pues no resistieron el ataque de los tlatelolcas.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]