Turbinicarpus schmiedickeanus andersonii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Turbinicarpus schmiedickeanus subsp. andersonii
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Cacteae
Género: Turbinicarpus
Especie: T. schmiedickeanus subsp. andersonii
Mosco 1999
Sinonimia

Turbinicarpus schmiedickeanus subsp. panarottoi, Turbinicarpus macrochele subsp. adersonii, Turbinicarpus schmiedickeanus var. panarottoi, Turbinicarpus schmiedickeanus subsp. panarottoi.[2]

La planta uñita[3]​ (Turbinicarpus schmiedickeanus subsp. andersonii) es una especie fanerógama perteneciente a la familia Cactaceae. Es un cactus con un solo tallo, de forma aplanada. Tiene flores hermafroditas, pero son incapaces de autofecundarse, por lo que requieren del polen de otras plantas para producir frutos.[4]​ Las flores permanecen abiertas durante el día y son polinizadas por insectos alados y hormigas. Se reproduce varias veces durante su vida, se dispersa a través de semillas, los agentes dispersores son animales, el viento y el agua.[5]

Clasificación y descripción[editar]

Planta con el tallo aplanado. Espinas 1, a veces 2, de 2 a 9 mm de longitud. Tépalos anchos, obtusos.[6]

Distribución[editar]

Esta especie es endémica de México,[3]​ se localiza en el estado de San Luis Potosí,[6]​ y se considera que sus poblaciones tienen una distribución amplia.[7]

Ambiente[editar]

Crecec en sitios con matorral xerófilo.

Estado de conservación[editar]

Debido a su atractivo como planta de ornato ha sido extraída de su hábitat para ser comercializada de manera ilegal, y se considera que sus poblaciones decrecen.[7]​ Se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría En Peligro de Extinción (P),[3]​ y en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) aparece bajo la categoría de Casi Amenazada (NT) (Near Threatened),[1]​ sin embargo, la IUCN reconoce doce especies de Turbinicarpus schmiedickeanus: la nominal y las subespecies andersonii, bonatzii, dickinsoniae, flaviflorus, gracilis, jauernigii, klinkerianus, macrochele, rioverdensis, rubriflorus y schwarzii. Ninguna subespecie se evaluó por separado en 2013, por lo que la categoría de riesgo es para todas las subespecies, agrupadas bajo el nombre de Turbinicarpus schmiedickeanus.[7]​ Este género se incluye en el Apéndice I de la CITES.[8]​ Y al ser una especie amenazada en México, su manejo se halla regulado bajo el Código Penal Federal,[9]​ la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente,[10]​ y la Ley General de Vida Silvestre.[11]

Usos[editar]

Ornamental

Referencias[editar]

  1. a b «IUCN Red List of Threatened Species. Version 2013.1» (en inglés). Consultado el 15 de noviembre de 2014. 
  2. Guzmán, U.; Arias, S.; Dávila, P. (2003). Catálogo de cactáceas mexicanas. México: UNAM-Conabio. 
  3. a b c Semarnat (2010). Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo. Jueves 30 de diciembre de 2010. México: Diario Oficial de la Federación. 
  4. Valiente-Banuet, A.; Arizmendi, M. del C. (1997). Interacciones entre cactáceas y animales: polinizadores, dispersión de semillas y nuevos individuos (1a. edición). México: CVS Publicaciones, Conabio, Semarnap, UNAM y UAM. 
  5. Reyes-Valdés, M.H.; Gómez-Martínez, M. (2000). «Número cromosómico y apareamiento meiótico en Turbinicarpus valdezianus (Möller) Glass & Foster (Cactaceae)». Acta Botánica Mexicana: 17-25. 
  6. a b Hunt, D. (2006). The new cactus lexicon (1a. edición). England: Dh books. p. 373. ISBN 0-9538-134-5-2. 
  7. a b c Fitz Maurice, B.; Fitz Maurice, W.A.; Sotomayor, M.; Smith, M. (2013). «Turbinicarpus schmiedickeanus. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2013.2.». Consultado el 16 de noviembre de 2014. 
  8. CITES. (2013). «Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. Apéndices I, II y III». Consultado el 15 de noviembre de 2014. 
  9. Código Penal Federal (1931). «Código Penal Federal». Diario Oficial de la Federación (DOF). Archivado desde el original el 10 de octubre de 2015. Consultado el 15 de noviembre de 2015. 
  10. LGEEPA (1988). «Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente». Diario Oficial de la Federación (DOF). Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. Consultado el 15 de noviembre de 2015. 
  11. Ley General de Vida Silvestre (2000). «Ley General de Vida Silvestre». Diario Oficial de la Federación (DOF). Archivado desde el original el 16 de marzo de 2015. Consultado el 15 de noviembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]