Tunapuy

Tunapuy
Pueblo
Tunapuy ubicada en Venezuela
Tunapuy
Tunapuy
Localización de Tunapuy en Venezuela
Tunapuy ubicada en Estado Sucre
Tunapuy
Tunapuy
Localización de Tunapuy en Sucre (Venezuela)
Coordenadas 10°34′24″N 63°06′24″O / 10.5734, -63.1066
Entidad Pueblo
 • País Venezuela
 • Estado Bandera de Sucre Sucre
 • Municipio Libertador
Alcalde Yerika Rivera Gil (PSUV)
Eventos históricos  
 • Fundación 1783
Altitud  
 • Media 110 m s. n. m.
Población (2011)  
 • Total 4505 hab.
Huso horario UTC -4:30

Tunapuy es una población venezolana capital del Municipio Libertador del Estado Sucre. Se haya a orillas del Río Tunapuy a 110 metros de altura sobre el nivel del mar.

Historia[editar]

El valle estaba ocupado por los indígenas Guaraúnos y Pariagotos quienes les dieron el nombre al lugar por el Río Tunapui o Tunapuna, que en su lengua caribe traduce como “lugar de río, o agua de remanso, o sitio de manantial”

Con el afán de afianzarse en la Península de Paría a mediados del siglo XVIII, los Capuchinos Aragoneses, en su empresa de adoctrinamiento y colonización, acabaron por asentarse en la costa septentrional de Paría. Según Aguilera (1991) expresa que: Allí en el sitio de Tacarigua fundaron en 1749 la misión de EL SALVADOR TRANFIGURADO con 17 familias aborígenes. Por ser un lugar muy inhóspito, sus habitantes migraron hasta Unare, donde Fray Manuel de la Mata, estableció la misión de San Juan Bautista de Tunapuy a la vera del río del mismo nombre por ser un valle llano, saludable y ameno, apto para diversos cultivos, entre ellos el cacao y el tabaco. Hacia emediados del siglo XIX los inmigrantes corsos comenzaron a abrir casas comerciales: la Casa Franceschi, con moneda propia acuñada en Italia, y la Casa Graziani, emparentada con los Pérez Bulbos, los Capechi, los Braconis, los Prosperi, los Leonaldi y los Lamperani.

La Iglesia Parroquial fue construida en 1786, bajo la advocación de San Juan Bautista, patrono de la ciudad. En algunos sectores como Los Arroyos, se conserva la tradición de la elaboración de tabacos artesanales. Consuelo Brito elabora uno de los mejores tabacos de la zona. “Utilizo yuca en almidón para pegarlos y la idea es que no queden apretados”. La sabana Venturini es ideal para la cría de búfalos. Wilfried Merle, quien hace más de 40 años arribó a las costas de Paria desde Alemania, comenzó cultivando arroz, trabajando con el ganado vacuno y dando clases como instructor en una escuela de formación agropecuaria. Después introdujo los búfalos de agua provenientes de la India y de Trinidad. Su iniciativa dio origen al Campamento Río de Agua, donde se desarrolla una gran producción de búfalos.

La población actual es de 13.461 habitantes y su extensión territorial es de 280 km², es asiento de los poderes políticos: Alcaldía, Concejo Municipal, Prefectura, OAC.

Es también asiento de la parroquia eclesiástica que comprende no solo los poblados dentro de su jurisdicción, sino que atiende espiritualmente a los poblados Guaraúno, Tunapuicito y Los Arroyos.

Economía[editar]

Su economía se basa en la agricultura: cultivos de cacao, ocumo chino, aguacate, maíz, auyama y frutas así como la cría de búfalos, entre otros. Los lugareños dicen que “el mejor aguacate es de Tunapuy”.

Turismo[editar]

El turismo también está ocupando un sitio importante dentro de sus actividades.

Al sur se encuentra la Sabana Venturini. Es una llanura totalmente plana y permanece inundada casi todo el año. Sobre esta sabana está la mayor cría de búfalos de la región. Sus canales pueden ser recorridos en canoas y se puede llegar de esa manera hasta el Parque nacional Turuépano.

Gastronomía[editar]

En el poblado de Tunapuy hay muchos sitios donde comer, ellos son especialistas en pollo asado. Lo preparan en muchos lugares al aire libre. También hacen empanadas. También puedes degustar en el mercado municipal de Tunapuy con arepas asadas con cochino frito, pescado frito, pollo frito, chorizo frito o morcilla frita.