Tumbas de la dinastía Xia Occidental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Objeto funerario: Talla de bambú encontrada en la tumba nº 6

Las tumbas de la dinastía Xia Occidental, también conocidas como tumbas piramidales (En chino simplificado: 西夏王陵, Pinyin: xixiawanglin). Se encuentran ubicadas al pie oriental de las Montañas Helan, en la provincia de Ningxia y se ubica a 30 kilómetros al oeste de Yinchuan. Se extienden 10 kilómetros de norte a sur y 4 kilómetros al oeste de Yinchuan. Se expande unos 10 kilómetros del norte a sur y 4 kilómetro sde este a oeste. En total un conjunto de 9 tumbas de reyes y más de 20 tumbas para el descanso de la familia real. Aunque durante la dinastía Ming, se robó lo que en su interior contenía, se sigue apreciando las bases culturales de esta etnia.[1]

Historia[editar]

El famoso relato de la inundación[2]​ que sufrió China hace unos 4000 años, se ha denotado como una causa real, encontrando restos arqueológicos e indicios geológicos de esta grave inundación. Además se tenía constancia de ella desde los escritos antiguos como el Shujing y el Shiji. Esta gran inundación haría que la dinastía Xia se propiciara en el río amarillo dando de si una nueva cultura con unas bases asentadas y arraigadas a esta tierra. El emperador "mítico" más famoso es Yu, quien se dice supo manejar y sofocar a los aldeanos de esta cultura y quien supo resolver el problema de la gran inundación, por lo que con los nuevos hallazgos, los historiadores tienen una nueva puerta abierta a desmitizar este mito de la existencia del emperador, lo que daría lugar a una nueva situación histórica y desconocida hasta la fecha.

Esta dinastía fue contemporánea y coexistió con las etnias Han, Liao, Nüzhen y el reino de Dangxiang. Fueron un reino independiente con lengua y caracteres propios, pero en el año 1227 serán conquistados por las tropas mogolas, aniquilando consigo todos los libros e información escrita hasta la fecha por esta dinastía. Las pirámides no serán descubiertas hasta los años 1970 cuando se encontraron las arquitecturas por casualidad. Distintos estudiosos creen que podría pertenecer a Li Yuanhao, quien fue el fundador de la dinastía.

Necrópolis[editar]

Tumbas[editar]

Las tumbas se dividen en dos partes principales, por un lado se tiene las 9 tumbas reales donde se creen que descansaban los reyes hasta la invasión mogola y la segunda parte es en la que albergan un total de otros 20 recintos menores para el descanso de los familiares como mujeres, hijos o personas muy cercanas a la familia real en ese momento. Su construcción está basada en el eje norte sur, por lo que en este posicionamiento se está delimitando la importancia.[3]​ Se creen que pertenecen a:

Tumba de la dinastía Xia Occidental en la región china de Ningxia.
Nombre Nombre Póstumo Nombre Personal Tiempo Reinado
Jǐngzōng 景宗 Wǔlièdì 武烈帝 Lǐ Yuánhào 李元昊 1038-1048
Yìzōng 毅宗 Zhāoyīngdì 昭英帝 Lǐ Liàngzuò 李諒祚 1048-1067
Huìzōng 惠宗 Kāngjìngdì 康靖帝 Lǐ Bǐngcháng 李秉常 1067-1086
Chóngzōng 崇宗 Shèngwéndì 聖文帝 Lǐ Qiánshùn 李乾順 1086-1139
Rénzōng 仁宗 Shèngzhēndì 聖禎帝 Lǐ Rénxiào 李仁孝 1139-1193
Huánzōng 桓宗 Zhāojiǎndì 昭簡帝 Lǐ Chúnyòu 李純佑 1193-1206
Xiāngzōng 襄宗 Jìngmùdì 敬穆帝 Lǐ Ānquán 李安全 1206-1211
Shénzōng 神宗 Yīngwéndì 英文帝 Lǐ Zūnxū 李遵頊 1211--1223
Xiànzōng 獻宗 no conocido Lǐ Déwàng 李德旺 1223--1226

Pagoda[editar]

La pagoda que se haya en este "recinto funerario" tiene como base una estructura octogonal de 8 caras, esto ha provocado que la llamen y obtenga el nombre de "Pirámide del Este". Su diámetro tiene un total de 34 metros.

Referencias[editar]

  1. Administración Nacional de Turismo de la República Popular China, ed. (2014). «Ningxia». China- La ruta de la seda. p. 52. 
  2. «El mítico diluvio chino que dio origen a la dinastía Xia fue real». HispanTV. 5 de agosto de 2016. Consultado el 15 de noviembre de 2017. 
  3. «Tumbas imperiales de la dinastía Xia del Oeste». CRI. Consultado el 15 de noviembre de 2017. 

Enlaces de interés[editar]