Tulostoma beccarianum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Tulostoma beccarianum
Taxonomía
Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Clase: Agaricomycetes
Orden: Agaricales
Familia: Agaricaceae
Género: Tulostoma
Especie: T. beccarianum
Bres., 1904

La especie Tulostoma beccarianum es un representante del género Tulostoma de la familia Agaricaceae. Esta especie ha sido citada de México, se caracteriza por la boca tubular y las basidiosporas pequeñas fuertemente ornamentadas. El origen etimológico de la palabra que da origen al nombre del género Tulostoma viene del gr. týlos que significa joroba, callo, dureza, clavija; y de stóma que significa boca, poro, por la forma en que se efectúa la dehiscencia, mediante un poro apical con frecuencia umbonado.[1]

Clasificación y descripción[editar]

Esporocarpo subgloboso de 10-12 mm de alto a 12-15 mm de ancho. Exoperidio gris marrón, que consiste en una fina capa membranosa. Endoperidio compuesto de hifas de color marrón, de 2-4 μm de diámetro; boca fibrilosa, de 1 mm de diámetro. Estípite corchoso, cilíndrico, marrón, de 1,5-2 cm de longitud, estriado longitudinalmente. Hifas del capilicio de paredes gruesas, hialinas, ramificadas, septadas, 5-6 μm de diámetro; basidiosporas globosas, verrucosas, con verrugas cónicas a digitiformes, 4-5 μm de diámetro.[2]

Distribución[editar]

Se ha citado de Brasil, USA, México e Israel.[3][2]

Hábitat[editar]

Se encuentra creciendo en grupos, en zonas áridas.[3][2]

Estado de conservación[editar]

Se conoce muy poco de la biología y hábitos de los hongos, por ello la mayoría de ellos, no están categorizados en la Norma Oficial Mexicana 059.

Referencias[editar]

  1. Ulloa, M. y T. Herrera, 1994. Etiología e iconografía de géneros de hongos. Universidad Nacional Autónoma de México. México. Pp. 300.
  2. a b c Goulart, I.B. y A.I. Milanez, 2002. Tulostoma Persoon (Gasteromycetes) from the cerrado region, state of Sao Paulo, Brazil. Acta Bot. Bras. 16(1): 9-14.
  3. a b Hernández-Navarro, E., A. Gutiérrez, F. Barredo-Pool y M. Esqueda. 2015. Especies de Tulostoma (Basidiomycetes, Agaricomycetes) en un matorral espinoso de Sonora, México. Revista Mexicana de Micología 41: 65-72.

Enlaces externos[editar]