Tulio Manuel Castro Gil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tulio Manuel Castro Gil
Información personal
Nacimiento Siachoque
Boyacá, Colombia
Fallecimiento 23 de julio de 1985
Bogotá, Colombia
Causa de la muerte Asesinato
Educación
Educado en Universidad La Gran Colombia
Información profesional
Ocupación Juez
Cargos ocupados Juez Primero Superior

Tulio Manuel Castro Gil (*, Siachoque, Boyacá, Colombia - 23 de julio de 1985, Bogotá) fue un juez colombiano y destacada figura en la guerra contra el narcotráfico, asesinado en 1985 durante el apogeo de los cárteles de la droga en Colombia.[1]​ Castro Gil fue el juez a cargo de la investigación del homicidio del ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla,[nota 1]​ y quien formó junto con Jaime Ramírez Gómez, entonces jefe de la Policía Antinarcóticos, Guillermo Cano Isaza, director del periódico El Espectador, y el ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, el frente operativo en la lucha contra el narcotráfico colombiano, siendo asesinados los cuatro por sicarios.[nota 2][nota 3]​ A partir de estos asesinatos, los cárteles y capos, con Pablo Escobar a la cabeza, fueron ganando mayor fuerza e influencia en la escena política y social colombiana de los años 1980 y 1990.

Biografía[editar]

Tulio Manuel Castro Gil nació en Siachoque (Boyacá), un municipio cuya economía está estrechamente ligada a la agricultura y la minería.

Habiéndose graduado como abogado de la Universidad Gran Colombia en Bogotá, se vinculó rápidamente al poder judicial. Fue juez de menores en Chiquinquirá (Tunja), juez de Instrucción Criminal en Bogotá y juez Primero Superior .[2]​ Por último, fue nombrado magistrado del Tribunal Superior de Santa Rosa de Viterbo, siendo asesinado el día anterior a su toma de posesión.

Como juez Primero Superior recibió el caso del asesinato de Rodrigo Lara Bonilla. El 26 de octubre de 1984 citó a Pablo Escobar a una sesión preliminar, donde se nombraba como cómplices a sus hermanas, los Hermanos Ochoa, Gonzalo Rodríguez Gacha, sus guardaespaldas, 'los Prisco' (principal grupo de sicarios de Escobar) y concejales del Movimiento Renovación Liberal Independiente.[3]

Al mismo tiempo, acordó con Guillermo Cano Isaza la implicación de El Espectador en el caso, acompañando al juez en sus pesquisas, quien en pocas semanas logró consolidar una investigación para probar que «la mano de Escobar estaba detrás del magnicidio».[4]

A petición de Castro Gil, el 14 de diciembre de 1984 la Cámara de Representantes, de la que Escobar era miembro, despojó a este de la inmunidad parlamentaria de la que gozaba. El 22 de enero de 1985, Escobar fue declarado reo ausente, cursando la correspondiente orden de busca y captura ante la Interpol.

Asesinato[editar]

El asesinato de Castro Gil el 23 de julio de 1985 fue consecuencia de sus recientes investigaciones, habiendo abierto diligencias no solo contra Pablo Escobar por el caso Lara (cuya orden de detención había sido recién emitida), sino también contra los demás capos de la droga. Se considera que fue llevado a cabo por los Priscos, con Escobar como autor intelectual.

El juez, quien había salido de su oficina de Paloquemao poco antes de las diez de la noche, subió a un taxi que le iba a llevar a su vivienda. Mientras transitaba por la Avenida Caracas, el taxi fue interceptado por un vehículo cuyo interior ocupaban varias personas, quienes abrieron fuego, matando al juez en el acto e hiriendo al taxista que le llevaba.[5]

Casos destacados[editar]

Crimen del quinto piso[editar]

Se caracterizó por una serie de extrañas muertes, en especial la del parlamentario José Antonio Vargas Ríos, quien a su vez investigaba el robo de los 13,5 millones de dólares, al mismo tiempo que estaba relacionado con el asesinato del jefe de bodegas de la Aduana de Eldorado, cuya autoría se atribuía al cártel de los Hernández.[6][7]

El asesinato de Rodrigo Lara Bonilla[editar]

En el caso de Rodrigo Lara Bonilla el juez tocó a los principales capos del narcotráfico colombiano,[8]​ Entre los reos ausentes, estaban dos concejales del Movimiento Renovación Liberal Independiente.[9]

El proceso fue interrumpido por 23 años, el senador Rodrigo Lara Bonilla (su hijo) y su familia lograron abrir el expediente en el año 2007 así evitaron que prescribiera, el 12 de septiembre de 2012 el crimen fue declarado como delito de lesa humanidad. El único que pago condena fue el conductor de la moto de sicarios 11 años de cárcel y quedó libre el 28 de marzo de 1995.

Homenajes[editar]

Biblioteca Pública Municipal Tulio Manuel Castro Gil de Tinjacá (Boyacá) [10]

Notas[editar]

  1. Abril 30 de 1984: Asesinan al ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla en el norte de Bogotá. Lara había ordenado el decomiso de aviones y colaborado en la operación Yarí, en la que fueron desmontados laboratorios al sur del país. La Policía sindicó al Cartel de Medellín y a Pablo Escobar.
  2. Noviembre 17 de 1986: Sicarios asesinan al coronel Jaime Ramírez Gómez, oficial que dirigió operaciones en Tranquilandia y Villacoca. Sindicado: Cartel de Medellín.
  3. Diciembre 17 de 1986: Sicarios motorizados asesinan al director de El Espectador, Guillermo Cano Isaza, quien había denunciado el poder criminal del narcotráfico. La Policía, la Dijin, el DAS y varios juzgados sindicaron a Pablo Escobar.

Referencias[editar]

  1. «Asesinato del juez Tulio Manuel Castro Gil». Medellin abraza su historia. Consultado el 8 de agosto de 2020. 
  2. Espectador, El. «ELESPECTADOR.COM». ELESPECTADOR.COM. Consultado el 9 de agosto de 2020. 
  3. «La historia de Astrid Daniela: “Me violó un sicario de Pablo Escobar cuando tenía 5 años”». Consultado el 12 de agosto de 2020. 
  4. «Revive esperanza de justicia». 
  5. «Asesinado el juez 1 ° Superior de Bogotá, anoche». webcache.googleusercontent.com. Consultado el 13 de agosto de 2020. 
  6. Semana. «El asesinato de Rodrigo Lara Bonilla». El asesinato de Rodrigo Lara Bonilla. Consultado el 8 de agosto de 2020. 
  7. «CSJ libera a testaferro del “Cártel de los Hernández”». El Perro Amarillo. 7 de agosto de 2020. Consultado el 13 de agosto de 2020. 
  8. «Asesinado el juez 1 ° Superior de Bogotá, anoche». webcache.googleusercontent.com. Consultado el 9 de agosto de 2020. 
  9. Nación, La (30 de abril de 2020). «La jugada secreta que Lara nunca conoció • La Nación». La Nación. Consultado el 9 de agosto de 2020. 
  10. «Biblioteca Pública Municipal Tulio Manuel Castro Gil - ViveLectura». vivelectura.com. Consultado el 23 de marzo de 2021.