Cilindro de oxígeno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tubo de oxígeno»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Botella de oxígeno medicinal transportable en camilla

Un cilindro de oxígeno (también llamado tanque de oxígeno, bala de oxígeno o botella de oxígeno) es un recipiente de almacenaje de oxígeno, tanto bajo presión en cilindros de gas o como oxígeno líquido en tanques de almacenaje criogénicos.

Los cilindros de oxígeno son utilizados para almacenar gas para:

Como el oxígeno líquido a presión atmosférica se evapora a los -183 °C, un cilindro de oxígeno líquido debe almacenar el oxígeno bajo esa temperatura y debe ser un buen aislante térmico. El oxígeno rara vez se mantiene a presiones superiores a los 200 bar o 3000 psi, ya que los riesgos de incendio por alta temperatura causados por algún proceso adiabático aumentan cuando cambia la presión del gas al moverse éste de un recipiente a otro. El oxígeno de todo equipamiento que entre en contacto con altas presiones debe ser "para oxígeno limpio" y "compatible con oxígeno" para reducir las posibilidades de incendio. "Para oxígeno limpio" significa la remoción de cualquier sustancia que pudiera actuar como combustible o fuente de ignición. "Compatible con oxígeno" significa que los componentes internos no pueden arder rápidamente o degradarse con facilidad en un ambiente de oxígeno altamente presurizado.

En algunos países existen exigencias legales y de seguridad y restricciones en el uso, almacenamiento y transporte de oxígeno puro. Los cilindros de oxígeno son normalmente almacenados en lugares con buena ventilación, alejados de fuentes potenciales de incendio y concentraciones de gente.


Véase también[editar]