Tuam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tuam
Localidad
Tuam High Street 2009 09 14.jpg
Tuam Coat of Arms.svg
Escudo

Tuam ubicada en Irlanda
Tuam
Tuam
Localización de Tuam en Irlanda
Coordenadas 53°31′00″N 8°51′00″O / 53.5167, -8.85Coordenadas: 53°31′00″N 8°51′00″O / 53.5167, -8.85
Entidad Localidad
 • País Bandera de Irlanda Irlanda
 • Provincia Connacht
 • Condado Galway
Superficie  
 • Total 13,21 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 44 m s. n. m.
Población (2011)  
 • Total 8200 hab.
 • Densidad 620,74 hab/km²
Huso horario UTC±00:00

Tuam es una localidad situada en el condado de Galway de la provincia de Connacht (República de Irlanda), con una población en 2016 de 8767 habitantes.[1]​ Se encuentra ubicada al oeste del país, cerca de la ciudad de Galway y la bahía de Galway (océano Atlántico).

Tuam se encuentra a 32 km al norte de la ciudad de Galway en la ruta principal N-17. Debe su origen según la leyenda, a la rueda de carro rota que San Jarlath tomó como señal para fundar su asentamiento monástico aquí en el siglo V. Tuam, la probable capital de Irlanda durante el siglo XII, cuando el Gran Rey Rory O'Onor estaba en residencia. Durante este período, los oneros dotaron a Tuam con la Cruz procesional de Cong (ahora en el Museo Nacional), y están asociados con las Cruces ornamentales (ahora en la Catedral de Santa María).

La ciudad debe su fundación a un monasterio establecido aquí en el siglo VI por San Jarlath; Las ruinas del Templo Jarlath, en el centro de la ciudad, datan de alrededor de 1360. La Cruz del Alto de Tuam datan del siglo XII y XIV. [2]


Iglesia Catedral de Santa María, Tuam

Tuam cuenta con la Catedral de la Asunción de la Santísima Virgen María que es una iglesia católica de naturaleza neogotica. La primera catedral en este sitio data del siglo XII cuando Turlough O’Conor era el Gran Rey de Irlanda. Esta primera catedral fue destruida por un incendio en 1184 y el sitio fue abandonado por casi 100 años. En el siglo XIV se construyó una segunda catedral, pero solo se completó lo que se conoce como la Sala del Sínodo. La Cancillería del siglo XII y el santuario de la primera catedral se incorporaron a la segunda catedral. Con la llegada del ferrocarril a Tuam en 1860 y la ampliación de la guarnición del ejército, la población anglicana local aumentó hasta tal punto que la Catedral del siglo XIV ya no era lo suficientemente grande como para acomodar a la congregación y esto llevó a la construcción de un 3ra Catedral en este sitio que fue construida entre 1861 y 1878. Esta 3ra Catedral fue construida en el sitio de la 1ra Catedral e incorporó el arco hiberno-románico del siglo XII como el santuario, mientras que la 2da Catedral se convirtió en la sala sinodal que fue restaurada entre 1985 -1987. Entre sus muchos artefactos se encuentra la importante Alta Cruz de Tuam.

Actualmente se encuentra en reformas, paralizadas por la pandemia del COVID-19.



Origen / significado de la bandera[3]actual de Tuam

La bandera de Tuam ha ido cambiando a lo largo de la historia como han hecho prácticamente las banderas y símbolos de todas las culturas y países del mundo, pero nos centraremos en la actual.

Las armas fueron otorgadas oficialmente el 6 de septiembre de 1991.

La cruz latina es un recordatorio de la importancia eclesiástica de Tuam como sede de un arzobispo. Las llamas gemelas en verde representan los dos hombros o colinas de Tuam como en su antiguo nombre Tuaim dá Ghualainn (el túmulo de los dos hombros). La rueda rota recuerda la leyenda de la fundación de Tuam monástico por San Jarlath en el lugar donde se rompió su rueda de carro. Las dos coronas recuerdan a los reyes de Irlanda del siglo XII, Turlough y Roderic O’Connor, que residían en Tuam.

Referencias[editar]

  1. Citypopulation.de Estadísticas del condado de Galway. Consultado el 8 de julio de 2018.
  2. «Tuam Guide | Tuam Ireland | Information | Attractions | Shopping». www.tuam-guide.com. Consultado el 29 de abril de 2020. 
  3. «Tuam - Coat of arms (crest) of Tuam». www.heraldry-wiki.com (en inglés). Consultado el 29 de abril de 2020. 

Enlaces externos[editar]