Trybuna Ludu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Trybuna Ludu
LogoTrybunaLudu.svg
LogoTrybunaLudu.svg
Tipo Diario
Formato Periódico de gran formato
País Bandera de Polonia Polonia
Sede Varsovia
Ámbito de distribución Nacional
Fundación 16 de diciembre de 1948
Fundador(a) Partido Obrero Unificado Polaco
Fin de publicación 28 de enero de 1990
Género Órgano de partido
Ideología política Comunismo
Socialismo
Idioma Polaco
Circulación 1,900,000 (1989)
Propietario(a) Partido Obrero Unificado Polaco
ISSN 0137-9348
Número OCLC 2268743

Trybuna Ludu (Tribuna Popular en polaco) fue uno de los de los principales periódicos en la Polonia comunista. Fue el diario oficial del Partido Obrero Unificado Polaco (PZPR por sus siglas en polaco) y uno de sus principales órganos de propaganda.

Historia[editar]

Formación[editar]

Un ejemplar de Trybuna Ludu del 14 de diciembre de 1981, con el titular informando sobre la ley marcial en Polonia.

El 16 de diciembre de 1948 los dos principales partidos comunistas de Polonia, el Partido Obrero Polaco y el Partido Socialista Polaco, se fusionaron para formar el Partido Obrero Unificado Polaco. Los periódicos respectivos de ambos partidos, Robotnik y Głos Ludu, se unieron y Trybuna Ludu fue creado.[1]

Significado[editar]

Desde mediados del siglo 20 los medios de comunicación en Polonia por el PZPR y los diarios no eran la excepción. El contenido de Trybuna Ludu y sus competidores estaban marcados por la dependencia al partido.[2]​ Desde el inicio el Trybuna Ludu dominaba el mercado. Para fines de 1981 el número de ejemplares circulando llegaba al millón.[3]​ Debido a lo creciente de la oposición al partido, el número de suscriptores de Trybuna Ludu creció y alcanzaba cerca de 1.9 millones a fines de los años 80.[2]

Disolución del partido y del periódico[editar]

La disolución del PZPR ocurrió el 28 de enero de 1990, horas después de que se imprimiera la última edición del Trybuna Ludu. Desapareció y se relanzó como Trybuna Kongresowa, el diario fue incapaz de sobrevivir a la caída del comunismo en Polonia.[4]

Después de 1990, mucho de lo tradicional del periódico fue asumido de forma no oficial por Trybuna, un diario de la izquierda polaca. Debido a que el número de lectores era de menos de 50, 000 y a sus condiciones económicas, Trybuna cerró en 2009.[5]

Editores en jefe[editar]

Name Term began Term ended
Leon Kasman 1948 1953
Władysław Matwin 1953 1957[note 1]
Leon Kasman 1957 1967
Stanisław Mojkowski 1967 1972
Józef Barecki 1972 1980
Wiesław Bek 1980 1985
Jerzy Majka 1985 1990

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Trybuna Ludu del 16 de diciembre de 1948
  2. a b Gripsrud, Jostein; Weibull, Lennart; European Science Foundation (2010). Media, Markets & Public Spheres: European Media at the Crossroads. Intellect. p. 222. ISBN 9781841503059. Consultado el 27 de febrero de 2018. 
  3. «Poland: Pressing On». Time 118 (9). 31 de agosto de 1981. Consultado el 27 de agosto de 2011. 
  4. Trybuna Ludu del 28 de enero de 1990
  5. «Mouthpiece of communist Poland falls prey to market». Reuters. 7 de diciembre de 2009. Consultado el 27 de agosto de 2011. 

Notas[editar]

  1. Matwin was absent for a short while in 1956. During that time, Roman Werfel, Jerzy Morawski, and Walenty Titkow served as acting chief editors.