Trpimir II de Croacia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Trpimir II de Croacia
Información personal
Nombre en croata Trpimir II Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento c. 935 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Croata
Familia
Familia Dinastía Trpimirović Ver y modificar los datos en Wikidata
Padre Muncimir de Croacia Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Krešimir I de Croacia Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Soberano y monarca Ver y modificar los datos en Wikidata

Trpimir II fue rey de Croacia desde el 928 hasta el 935.[1]​ Pertenecía a la dinastía Trpimirović. Era probablemente hijo del duque Muncimir y hermano menor del rey Tomislav.[2]

Reinado[editar]

Tras la muerte de Simeón I de Bulgaria, Bizancio ya no necesitaba el apoyo militar de Croacia y rescindió la alianza que tenía con ella. Anteriormente, había dependido en gran medida de los croatas para acosar a Simeón desde el oeste. A pesar de los logros de rey Tomislav al detener la expansión de Bulgaria, Bizancio abolió la autoridad croata sobre el Thema de Dalmacia, que volvió a administrar directamente. Sin embargo, la autoridad bizantina en la región era teórica.

La desavenencias con los bizantinos no fueron el único problema de Trpimir: el papa León VI eliminó la Diócesis de Nin en el 928 y destinó al obispo Grgur a Skradin, gesto que para los proeslavos de la larga disputa entre los obispados de Split y Nin supuso un amargo revés.

De Administrando Imperio menciona que, en tiempos de Trpimir, Croacia tenía una flota mercante notable que comerciaba por todo el mar Adriático.

Fue el padre de Krešimir I.

Referencias[editar]

  1. Dzino, 2010, p. 219.
  2. Fine (Jr), 2006, pp. 563-564.

Bibliografía[editar]

  • Dzino, Danijel (2010). Becoming Slav, Becoming Croat: Identity Transformations in Post-Roman and Early Medieval Dalmatia. Brill. ISBN 978-90-04-18646-0. 
  • Fine (Jr), John V. A. (2006). When Ethnicity Did Not Matter in the Balkans: A Study of Identity in Pre-Nationalist Croatia, Dalmatia, and Slavonia in the Medieval and Early-Modern Periods. Ann Arbor: University of Michigan Press. ISBN 978-0-472-11414-6. 

Enlaces externos[editar]