Triodanis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Triodanis

Triodanis perfoliata
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Campanulaceae
Subfamilia: Campanuloideae
Género: Triodanis
Raf. ex Greene
Especies
Ver texto.
Sinonimia

Triodanis es un género de plantas con flores perteneciente a la familia Campanulaceae son nativas de Norteamérica, desde Estados Unidos a Guatemala, las Antillas y Ecuador.[1]​ Comprende 10 especies descritas y de estas, solo 6 aceptadas.[2]

Descripción[editar]

Son plantas herbáceas erectas o recostadas con las puntas hacia arriba. El tallo simple o poco ramificado con pelillos en la base. Las hojas alternas de 3.5 cm de longitud y 1.5 cm de ancho, pecioladas, las superiores sésiles (tornándose en brácteas), dientes redondeados, base cordada abrazando el tallo. Con una o varias flores en las axilas de las hojas. Las flores son acampanadas de color azul o violeta y raramente blancas de 8-12 mm de longitud.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Raf. ex Greene y publicado en New Flora and Botany of North America . . . 4: 67. 1836[1838].[3]​ La especie tipo es: Trochocodon spicatus P. Candargy.

Especies aceptadas[editar]

A continuación se brinda un listado de las especies del género Triodanis aceptadas hasta octubre de 2013, ordenadas alfabéticamente. Para cada una se indica el nombre binomial seguido del autor, abreviado según las convenciones y usos.

Referencias[editar]

  1. a b «Triodanis». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 8 de enero de 2010. 
  2. Triodanis en PlantList
  3. «Triodanis». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 14 de octubre de 2013. 

Enlaces externos[editar]