Trifolium de Dougga

Dougga / Thugga

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Localización del Trifolium en Dougga
Ubicación en Túnez.
Localización
País TúnezBandera de Túnez Túnez
Coordenadas 36°25′18″N 9°13′12″E / 36.421537, 9.219916
Datos generales
Tipo Cultural
Criterios ii, iii
Identificación 794
Región Estados árabes
Inscripción 1997 (XXI sesión)

El Trifolium de Dougga es un edificio en ruinas del yacimiento arqueológico de Dougga, en Túnez, que estaba dedicado a prostíbulo. En una piedra de los alrededores, un pene grabado sobre la piedra y dos pechos, marcan el camino. Junto al trifolium estaban los baños (letrinas), los cuales están relativamente bien conservados.

Situación y características[editar]

El Trifolium está en el barrio del sur y es la casa particular más grande del lugar de Dougga. Está formado por una planta a ras de calle, de la que casi no queda nada, y una a nivel inferior aprovechando el desnivel. El acceso era por un porche con dos columnas en la calle, y se entraba a un vestíbulo del que salían las escaleras que bajaban a la planta inferior, organizada en torno a un patio rodeado de un pórtico y ocupado el centro por un jardín. En la galería oeste estaban las tres puertas de la gran cámara, el oecus, que también daba al norte a otra cámara, en la parte sur las habitaciones eran más pequeñas; en la zona del pórtico había una cisterna y a su lado una fuentecilla.

Bibliografía[editar]

  • Khanoussi,Mustapha (2008). Dougga (en francés). Túnez, Ed. Agence de mise en valeur du patrimoine et de promotion culturelle. ISBN 9789973954336.