Tricobotrio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cuatro tricobotrias en la segunda pata de la araña Paratropis tuxtlensis

Tricobotrios (singular tricobotrio) son "vellos" alargados presentes en Arácnidos, varias clases de insectos, y miriápodos los cuales sirven para la detección de vibraciones en corrientes de aire.

Morfología[editar]

A diferencia del vello común, los cuales son diminutos, los tricobotrios tienen el mismo tamaño en toda su extensión. Estas se ajustan dentro del fondo de un profundo y extenso contenedor a la que se conecta una membrana de extrema flexibilidad la cual les da una grandiosa movilidad. A la menor vibración de aire es posible moverlas y estimular el pequeño grupo de células sensoriales las cuales aseguran su excitación.

Distribución[editar]

Tricobortrias están presentes en la mayoría de clases de Arácnidos, excepto en Solifugae, Ricinulei y Opiliones (Grassé, 1949). A pesar de la distribución de tricobotrias en los cuerpos de arácnidos a menudo son usadas por pocas especies (normalmente en Escorpiónes y Pseudoescorpiones), con patrones evidentemente similares (Shultz, 1990).

Referencias[editar]

  • Foelix, R.F., 1982. Biology of Spiders. Harvard University Press. Cambridge, Massachusetts, and London, England.
  • Grassé, P. (1949). Traité de Zoologie: Anatomie, Systématique, Biologie / publié sous la dir. de M. Pierre-P. Grassé. tome VI, Onychophores - Tardigrades - Arthropodes - Trilobitomorphes - Chélicérates. - Masson et Cie, Paris.
  • Shultz, J.W. (1990). Evolutionary Morphology And Phylogeny of Arachnida. Cladistics 6: 1-38.