Tribunal Supremo de Mónaco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Tribunal Supremo de Mónaco (en francés: Le Tribunal suprême)[1]​ es la Corte suprema de ese principado europeo, es el más alto tribunal de justicia en la ciudad - estado de Mónaco. Establecido por la Constitución,[2]​ tiene como funciones hacerse cargo de juzgar la constitucionalidad de las leyes y la legalidad de las decisiones administrativas. Se compone de cinco miembros y dos suplentes. Son nombrados por el Príncipe de Mónaco por un período de cuatro años a propuesta de los diferentes órganos en Mónaco: el Consejo Nacional (Conseil national), el Consejo de Estado (Conseil d'État), el Consejo de la Corona (Conseil de la Couronne), el Tribunal de Apelación y el Tribunal de Primera Instancia, cada uno con un Miembro del Consejo Nacional y el Consejo de Estado y además cada uno con un miembro suplente. El artículo 89 de la Constitución otorga al príncipe el derecho de no aceptar estas propuestas y el de pedir información sobre estos procedimientos. El Tribunal Supremo fue creado en 1962 tras la aprobación de nueva Constitución con la intención de garantizar las libertades fundamentales.[3]

Miembros[editar]

Los miembros de la Corte Suprema debe ser de al menos 40 años de entre los abogados "especialmente competentes". En la práctica, son abogados franceses, o profesores de derecho público o los miembros del Consejo de Estado o del Tribunal de Casación .

Según la Constitución, el Tribunal se renovaría el 24 de julio de 2007. Sus miembros actuales son:

  • Hubert Charles, profesor de la Universidad de Niza Sophia-Antipolis , Presidente.
  • Jean-Michel Lemoyne de Forges, un profesor de la Universidad de París II , Vice-Presidente.
  • José Savoye, un profesor de la Universidad de Lille II , miembro titular.
  • Michel Roger, Inspector General de la Educación francesa, miembro titular.
  • Martine Luc-Thaler, un abogado del Consejo de Estado y del Tribunal de Casación francés, miembro titular.
  • Frédéric Rouvillois, profesor de la Universidad París-V, miembro suplente.
  • Magali Ingall-Montagnier, consejera del Tribunal de Casación francés, miembro suplente de la corte francesa de los conflictos , miembro suplente.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.monaco.gouv.mc/304/wwwnew.nsf/1909$/46AEEC41EC7B9CF2C1257364004FDA36FR?OpenDocument&2FR "Prestation de serment des membres du Tribunal Suprême au Palais Princier."
  2. «Le Tribunal Suprême» (en francés). Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2009. Consultado el 12 de abril de 2010. 
  3. «U.S. Department of State - Background Note: Monaco» (en inglés). Consultado el 24 de diciembre de 2008. 

Enlaces externos[editar]