Santa María de Trassierra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Trassierra»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Santa María de Trassierra
localidad

Ermita de Trassierra

Ermita de Trassierra
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Provincia de Córdoba - Bandera.svg Córdoba
• Municipio Córdoba
Población 702 hab. (INE 2012)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 14192

Santa María de Trassierra o Trassierra es una aldea del municipio español de Córdoba, del cual dista unos 15 kilómetros en dirección noroeste. Se enclava en plena Sierra Morena, destacando por sus valores medioambientales.

Es la tierra natal de Beatriz Enríquez de Arana, amante de Cristóbal Colón y madre de su hijo Fernando Colón.[1]

Aquí fue párroco Luis de Góngora y Argote, poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida como Culteranismo o Gongorismo. La iglesia parroquial es una antigua mezquita almorávide del siglo XII convertida en templo católico, con la misma advocación que el nombre de la aldea.

Se trata de una parte del Bajo Guadiato, donde el rí­o se encajona entre montañas de tupida vegetación de encinas, alcornoques, pastizales y matorrales. Zona muy concurrida por visitantes ocasionales, por familias para pasar un dí­a de campo.

Muy concurrido los fines de semana por senderistas y deportes al aire libre, ya que cuenta con varias rutas y sitios con encanto, tanto en el plano natural (Baños de Popea, Cuevas, salto de agua del Arroyo Bejarano) como en el arquitectónico, pues cuenta con numerosos yacimientos, tanto de la civilizacón romana, como árabe (Torres, fuentes, molinos, puentes, etc). También se puede visitar a escasos metros de la Iglesia, un pozo de nieve muy bien conservado, que fue construido en el año 1823, promovido por un particular, D. Juan Rubio, que aparentemente llegó a monopolizar el comercio de la nieve en Córdoba en la época.

Colindante con otros nucleos o comunidades de vecinos, como son las urbanizaciones de Campoalegre, El salado o llanos de arjona. Lo que lleva a que en periodo estival, vea multiplicada su población.

Monumentos y lugares de interés[editar]

Referencias[editar]

  1. «Enríquez de Arana, Beatriz». artehistoria.com. Consultado el 9 de agosto de 2016.