Beatriz Enríquez de Arana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Beatriz Enríquez de Arana
Colón saliendo de la Mezquita - Rafael Romero de Torres.JPG
Colón saliendo de la Mezquita donde aparece Beatriz. Rafael Romero de Torres, 1892. Museo de Bellas Artes de Córdoba.
Información personal
Nacimiento 1465
Córdoba, Corona de Castilla
Fallecimiento 1522
Córdoba, Corona de Castilla
Nacionalidad Castellana
Religión Iglesia católica e Iglesia latina Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Pareja Cristóbal Colón Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Hernando Colón Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Exploradora Ver y modificar los datos en Wikidata

Beatriz Enríquez de Arana (Santa María de Trassierra, Córdoba, 1465 - ibídem, 1522) fue amante de Cristóbal Colón, siendo él ya viudo de Felipa Moniz, y madre de su hijo Hernando Colón.

Biografía[editar]

De origen humilde, Beatriz Enríquez de Arana nació en la aldea de Santa María de Trassierra y era hija de Pedro de Torquemada y Ana Núñez de Arana. Siendo huérfana desde su temprana infancia se trasladó a vivir con sus familiares en Córdoba. Aprendió a leer y a escribir, habilidades no tan comunes en las mujeres de la época.

Beatriz conoció a Cristóbal Colón en 1486-87, cuando este buscaba apoyo ante los reyes para su proyecto hacia las Indias, en casa de esos parientes. Ella tenía 20 años y él ya era viudo. Aunque nunca se casaron, desde ese momento estuvieron ya siempre juntos. Solo un año después, nació Hernando Colón en 1488. Al partir Cristóbal en 1492 hacia América, dejó a sus dos hijos al cuidado de Beatriz, quien se esmeró en su labor hasta el punto de ser felicitada por Isabel la Católica.

Al morir, Colón dejó su fortuna a Beatriz (Cristóbal Colón fue gobernador de las Indias Occidentales, correspondiéndole un 10% de los beneficios de los viajes debido a las Capitulaciones de Santa Fe), aunque Beatriz nunca reclamó su herencia. Colón hizo que su primer hijo Diego la tratara como a su madre verdadera:[1][2]

“A Beatriz hayas encomendado por amor de mi, atento como tenías a tu madre: haya ella de ti diez mil maravedís cada año, allende de los otros que tiene en las carnicerías de Córdoba”.

En la ficción[editar]

Beatriz fue representada en la película 1492: La conquista del paraíso (1992) por la actriz Ángela Molina.[3]

Referencias[editar]

  1. «Beatriz Enríquez de Arana | Real Academia de la Historia». dbe.rah.es. Consultado el 21 de agosto de 2019. 
  2. Ramírez de Arellano y Díaz de Morales, Rafael (1854-1921). «Datos nuevos referentes a Beatriz Enríquez de Arana y los Aranas de Córdoba, encontrados por D. Rafael Ramírez de Arellano». www.cervantesvirtual.com. Consultado el 21 de agosto de 2019. 
  3. 1492: Conquest of Paradise (1992) - IMDb, consultado el 18 de junio de 2022 .