Tranvía de Vitoria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:53 10 oct 2009 por Felipealvarez (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Archivo:Plano euskotran Vitoria-Gasteiz.png
Plano del tranvía de Vitoria
Archivo:Tranvia.jpg
Infografía del tranvía de Vitoria

El tranvía de Vitoria es explotado por EuskoTran y entró en servicio el 23 de diciembre de 2008 a las 12.00. Las obras comenzaron el 12 de septiembre de 2006, y conecta los barrios más alejados de Vitoria con el centro de la misma, por medio de una línea de tranvía con dos ramales que permite a todos sus usuarios llegar a los barrios de Ibaiondo, Lakua y Abetxuko en 15 minutos desde el centro de la ciudad. Las primeras pruebas empezaron el 6 de octubre de 2008, en el ramal de Ibaiondo. El ramal Abetxuko será inaugurado meses más tarde.

El proyecto inicial data de 1995, año en el cual el Gobierno Vasco ofreció al ejecutivo municipal un proyecto de tranvía similar al que ahora está en marcha. El rechazo social y la falta de consenso en el consistorio vitoriano impidió su construcción por aquel entonces. Nueve años después, un nuevo proyecto más ambicioso ha logrado el visto bueno de todos los partidos políticos, que no han dudado en apoyar la construcción del nuevo transporte.

La aprobación definitiva del proyecto de trazado del tranvía se realizó el 3 de marzo de 2004. Tendrá un coste cercano a los 100 millones de euros y un recorrido total aproximado a los 9 km. El Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco sacó a concurso las obras de la primera fase en mayo de 2006, ramal centro y Lakua, por un presupuesto de 27 millones de euros. Se presentaron 14 empresas dispuestas a llevar a cabo la obra en un plazo inferior a 24 meses. Al final, la unión temporal de cinco de ellas logró hacerse con la licitación.

A finales del primer trimestre del 2008, los tramos de Arriaga y Abetxuko son adjudicados y en abril se iniciaron las obras de dicho trazado. A finales de 2008, las primeras unidades tranviarias (de 31 m de longitud cada una) comenzaron a hacer su entrada en las cocheras de la ciudad. Las pruebas empezaron el 6 de octubre en un par de rectas en el barrio de Ibaiondo.

El tranvía de Vitoria quedó inaugurado el 23 de diciembre de 2008 por el Lehendakari Juan José Ibarretxe, entre otras personalidades destacables. Su primer viaje comercial fue a las 12:00 de ese mismo día.

Los ramales

Archivo:Euskotran Vitoria-Gasteiz 1.jpg
El tranvía en la calle General Álava (ramal Centro)
  • El ramal de Lakua parte de la calle Landaberde, donde se sitúan las cocheras, discurre por la calle Duque de Wellington, Bulevard de Euskal herria hasta la Plaza de América Latina (Honduras), donde enlaza con el tramo común.
  • El tramo común (ramal centro) comienza en la plaza América Latina (Honduras) y discurre hacia el centro de la ciudad por el eje viario formado por las calles Honduras y Avenida Gasteiz hasta llegar a la Avenida Sancho el Sabio. A partir de este punto, la línea continúa por la plaza Lovaina, las calles Magdalena, Becerro de Bengoa, General Álava, Independencia, hasta concluir en la calle Angulema.
  • El ramal de Abetxuko-Arriaga parte del puente sobre el Zadorra, discurre por la calle Portal de Arriaga, hasta la calle Juntas Generales, y por ésta, atravesando el barrio Arriaga, se dirige a continuación a la Plaza América Latina por la calle Portal de Foronda.

Los tres ramales forman una línea en forma de y griega que tendrá como tramo común el ramal Centro.

Las líneas

  • Línea Angulema-Ibaiondo, inaugurada el 23 de diciembre de 2008, formada por los ramales Centro y Lakua.
  • Línea Angulema-Abetxuko, inaugurada el 10 de julio de 2009, formada por los ramales Centro y Abetxuko.

Paradas y tiempos entre ellas

Ramal Lakua (dirección Angulema)

-Ibaiondo (1'), Landaberde (1'40), Lakuabizkarra (1'20), Wellington (1'40), Txagorritxu (1') y Euskal Herria (2', (Hacia Honduras))

Ramal Abetxuko (dirección Angulema)

-Abetxuko (1'40), Artapadura (1'), Arriaga (1'20), Gernikako Arbola (1'40), Portal de Foronda (1'), Intermodal (1'40, (hacia Honduras))

Tramo común (ramal Centro) (dirección Angulema)

-Honduras (2'), Europa (1'40), Sancho el Sabio (1'), Lovaina (1'40), Parlamento (2'20) y Angulema.

La parada

El diseño de la parada ha huido del protagonismo y ha perseguido armonizar los diferentes estilos de arquitectura presentes en Vitoria.

La incorporación del tranvía como nuevo elemento en la ciudad ha supuesto un gran ejercicio de integración urbana, pero esta dificultad es, al mismo tiempo, una virtud de este sistema de transporte, porque el tranvía se convierte en un instrumento eficaz para la reordenación urbanística de la ciudad.

Euskotran ha proyectado con esmero el equipamiento del tranvía, tanto del material móvil como de los elementos estáticos, paradas y tendido eléctrico.

La parada parte de una propuesta integradora y sencilla, sin ninguna alusión simbólica, para evitar contribuir a la contaminación urbanística de la capital.

Preparadas para recibir vehículos de 30 m de largo, las paradas están formadas por un andén central, o por uno o dos laterales, cuya anchura y equipamiento dependerá de la ubicación, aunque todas ellas compartirán una serie de elementos comunes.

Junto a la preocupación estética y funcional, el diseño ha tenido especialmente en cuenta evitar cuanto elemento superfluo o barrera arquitectónica pueda obstaculizar el tránsito a personas con alguna minusvalía, coches de niños, etc.

Además de todo lo mencionado, en el diseño de las paradas del Tranvía de Vitoria se han considerado también los siguientes aspectos para mejorar más aún la accesibilidad de todas las personas: información en parada en Braille, interfonía para personas sordas, altura de paneles informativos accesibles, máquina de venta y cancelación con modo para ciegos con ciberpass para localizar la expendedora con mensajes en “Modo T” y Braille y doble altura de cancelación, y finalmente, interfonía en “Modo T”.

Tranvías

Las unidades del Tranvía de Vitoria disponen de plataforma baja al 100%, permitiendo así la accesibilidad a las personas con movilidad reducida, sistemas de apertura e intercomunicación de emergencia accesibles, sistema de megafonía para personas con problemas auditivos y sistema acústico de posición de puerta habilitada para personas ciegas. A diferencia del tranvía de Bilbao, las unidades que circularán en Vitoria tienen mayor longitud, exactamente 32 m .

Dimensiones

  • Longitud: 31.380 mm
  • Altura: 3.350 mm
  • Anchura: 2.400 mm
  • Peso (en tara): 40.100 kg

La capacidad de cada unidad es de 244 personas (52 sentadas) y existen 4 plazas reservadas para las personas con movilidad reducida (dos para personas en silla de ruedas).

En cuanto a la seguridad, las unidades disponen de un sistema de videovigilancia que consiste en 5 cámaras interiores y 6 exteriores, sistema antiatrapamiento frontal y luces estroboscópicas.

Existen 6 plazas reservadas para las personas con movilidad reducida.

Respecto a la accesibilidad de las unidades, hay dos puertas de hoja simple por costado que ofrecen un paso libre de 800 mm y 4 puertas de hoja doble por costado con un paso libre de 1.300 mm. Además, hay otras puertas reservadas a personas con movilidad reducida y un área específica para ellas.

Se ha pensado también en un contraste cromático de las puertas e indicadores de cierre, señalización acústica, señalización luminosa estroboscópica, pulsadores en hoja de puerta y protección por célula fotoeléctrica.

Para las personas con problemas de audición, se ha instalado interfonía y megafonía en “Modo T” y un teleindicador y anunciador acústico de próxima parada y correspondencias.

Sistema de prioridad semafórica

Para garantizar la regularidad y rapidez del tranvía, resulta fundamental proteger al máximo el espacio de su recorrido. Así, un sistema de prioridad semafórica reserva la preferencia para el tranvía en los cruces. Por medio de una baliza emisora instalada en la unidad, se desencadena una fase verde que permite al tranvía atravesar el cruce sin demora alguna, salvo en situaciones extraordinarias de colapso de tráfico y en determinados cruces de primer orden.

La catenaria

El diseño de la línea eléctrica de alimentación, la catenaria, evita los cables de sustentación, para paliar el impacto visual y reducir la saturación de elementos en el medio urbano.

La línea de tracción a 750 Vcc (voltios de corriente continua) está formada por 2 hilos de contacto de cobre sin sustentador, soportada por pórticos funiculares de material aislante o por ménsulas tubulares giratorias. Cuenta con vanos, que van desde 8 a 50 m, y está compensada mecánicamente.

El tendido eléctrico queda anclado en algunas fachadas para evitar la colocación de postes en las calles más congestionadas por el tráfico de vehículos y peatones.

La plataforma

Los trabajos consistieron en habilitar una plataforma de hormigón de 6 m de anchura en todos los tramos, al circular el tranvía de Vitoria íntegramente sobre doble vía.

La plataforma es exclusiva para el tranvía y se habilita prolongando las aceras. Bajo el asfalto de la práctica totalidad de las calles que contempla el trazado, existe una capa de hormigón, que facilita la inserción de la estructura del tranvía. Esta situación reduce el grueso de la obra a levantar el asfalto, habilitar los apoyos de las vías y colocar los carriles. La técnica es la misma que la utilizada en las principales ciudades de Europa que cuentan con tranvías. La plataforma también posee algunas intersecciones con el tráfico rodado, que están claramente diferenciadas de la carretera gracias a cuadrículas amarillas. La plataforma puede ser sobre asfalto, hierba o cemento (en el centro de la ciudad).

Coste del servicio

Pese a ser un transporte metropolitano, y para algunos vecinos del norte de la ciudad el único al que podrán tener acceso (desaparecerán varias líneas de autobuses), el billete del tranvía tendrá precios más altos que los del autobús urbano.

Viaje ocasional: 1 euro.

Billete Día: 3 euros. Permite realizar infinidad de viajes durante el día natural de adquisición del billete, hasta el último servicio.

Tarjeta BAT recargable con al menos 5€: 0.55 por viaje

Bono mensual tranvía-Bus (BAT 30-D): 25 euros

Talleres y cocheras

Para Vitoria, EuskoTran dispone de un taller con 4 vías de taller y 5 de cocheras para el mantenimiento integral de los tranvías, vías con pasarelas de acceso a los equipos ubicados en el techo, vías para el levante y desmontaje de bogies, vía con torno de foso que permite el torneado de ruedas sin desmontarlas, túnel de lavado, arenado, cabina de pintura y está informatizado con red wifi para el tema del mantenimiento.

Parque móvil

El tranvía de Vitoria posee 12 unidades CAF de vía métrica 100% piso bajo y bidireccionales, construidas para Euskotran. Constan de 5 módulos y entre sus diferentes características cabe destacar 70 km/h de velocidad punta y de 6 puertas por lado del tranvía.

Horarios

Euskotran ha anunciado que el tranvía de Vitoria funcionará con una frecuencia de 12 minutos en hora punta (entre las 7.00 y las 21.00), y cada 15 minutos a primera y última hora del día (de 6.00 a 7.00 y de 21.00 a 23.20), así como los fines de semana. No se descarta en un futuro que los fines de semana, el "transiberiano" funcione las 24 horas del día.

Hasta el 10 de Julio, fecha en la que se inauguró el ramal de Abetxuko, el tranvía de Vitoria funcinó con una frecuencia de 15 minutos entre tren y tren, duplicándose la frecuencia de paso de trenes a partir de esa fecha en el ramal centro (7.5 minutos), y manteniéndose los pasos en ambos ramales de un tranvia cada 15 minutos.

Curiosidades

Archivo:Euskotran Vitoria-Gasteiz 2.jpg
El tranvía el día de su estreno en la parada del Parlamento, una de las más usadas del metro ligero
  • Los habitantes de Vitoria han comenzado a utilizar el término "Transiberiano" para referirse cariñosamente al nuevo tranvía, en clara referencia al nombre que muchos vitorianos y vitorianas emplean también para referirse de forma cariñosa a la capital alavesa, "Siberia-Gasteiz". Este sobrenombre ha sido acuñado evidentemente debido a los rigores invernales característicos de estas latitudes. También ha sido apodado como "gusano verde" por razones obvias de decoración externa.
  • Otra de las polémicas ha venido de la mano de los discapacitados físicos de la ciudad. Aseguran que pese a ser el tranvía 100% de piso bajo, tienen dificultades para acceder a los mismos en silla de ruedas por la estrechez de las marquesinas. El gobierno vasco, sin embargo, asegura que cumple la normativa vigente.
  • El tranvía de Vitoria circula durante la mayor parte del trazado en superficie verde (excepto en el centro de la ciudad). Este dato ha despertado interés en otras ciudades que pretenden construir su sistema tranviario.
  • Euskotran, para evitar quejas por desinformación, ha contratado a personal para que informe a la gente de cómo utilizar el tranvía (desde su inauguración hasta el 24/1/09).Dicho personal volvió a las marquesinas a mediados de Julio, tras la inauguración del ramal de Abetxuko.
  • Durante las Navidades de 2008 el tranvía fué gratis para todos los que validaron con su tarjeta monedero o bat; los que no dispusieron de ellos tuvieron que abonar 0,1€ por el billete de "un día".
  • Dado que el tranvía fue gratis hasta el 7/1/09, multitud de habitantes llenan este transporte hasta su límite creando retrasos en el propio sistema tranviario y obligando a Euskotran a sacar a la calle un cuarto tranvía (de reserva) por la alta demanda.
  • El tranvía de Vitoria compartirá plataforma con algunos coches y casi todas las líneas de TUVISA en las calles General Álava e Independencia, siempre con preferencia absoluta para el tranvía.
  • Tras la inauguración de los ramales del tranvía, el ayuntamiento modificó ó directamente canceló diferentes lineas de autobuses (La linea 13 dejó de funcionar en Diciembre y las lineas 3 y 12 han quedado mermadas desde el 10 de Julio), lo que ha provocado acaloradas quejas por parte de los usuarios de dichos buses).
  • Muchas personas pensaron que la afluencia diaria de 11.000 viajeros de media por día durante su etapa gratuita era tan sólo por el hecho de su gratuidad. Pero hasta los responsables de Euskotran se sorprendieron al comprobar que el primer día de pago, 7/1/08, se alcanzó ese mismo número de viajeros.

Véase también

Enlaces externos