Transporte público gratuito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El transporte público gratuito, a menudo llamado transporte público libre de tarifas o transporte público de tarifa cero, se refiere al transporte público financiado en su totalidad por medios distintos a la recolección de tarifas de pasajeros. Puede ser financiado por el gobierno nacional, regional o local a través de impuestos o por el patrocinio comercial de las empresas. El concepto de "free-ness" es aquel que puede tomar otras formas, como el acceso sin tarifa a través de una tarjeta que puede o no ser pagada en su totalidad por el usuario.

Tipos[editar]

Sistemas en toda la ciudad[editar]

Tallin, capital de Estonia con más de 420.000 habitantes, y varias ciudades europeas de tamaño mediano y muchas ciudades más pequeñas de todo el mundo han convertido sus redes de transporte público en pasajes cero. La ciudad de Hasselt en Bélgica es un ejemplo notable: las tarifas se abolieron en 1997 y el número de pasajeros era "13 veces más alto" en 2006.[1]

Ver lista abajo.
  • Lugar de votación en el tranvía histórico Gotha G4-61

  • Los residentes de Tallin votan por el transporte público gratuito el 24 de marzo de 2012

  • Servicios locales[editar]

    Los transbordadores locales de tarifa cero o los bucles de ciudades interiores son mucho más comunes que los sistemas de toda la ciudad. A menudo utilizan autobuses o tranvías. Estos pueden ser establecidos por un gobierno de la ciudad para aliviar cuellos de botella o llenar brechas cortas en la red de transporte.

    Ver Lista de rutas de transporte públicas libres para una lista de rutas de tarifa cero dentro de redes más amplias (con tarifa)

    El transporte a precio cero es a menudo operado como parte de los servicios ofrecidos dentro de una instalación pública, como un autobús del campus del hospital o de la universidad o un transbordador inter-terminal del aeropuerto.

    Algunos servicios de tarifa cero pueden ser construidos para evitar la necesidad de grandes construcciones de transporte. Las ciudades portuarias donde el envío requeriría puentes muy altos podrían proporcionar transbordadores de tarifa cero en su lugar. Estos son gratuitos en el punto de uso, tal como podría haber sido el uso de un puente. La maquinaria instalada dentro de un edificio o centro comercial puede considerarse como "transporte de tarifa cero": los ascensores, escaleras mecánicas y aceras en movimiento son a menudo proporcionados por los propietarios y financiados mediante la venta de bienes y servicios. Los programas comunitarios de bicicletas, que ofrecen bicicletas gratuitas para un uso público a corto plazo, podrían considerarse transportes de tarifa cero.

    Un ejemplo común de transporte de tarifa cero es el transporte de estudiantes, donde los estudiantes que viajan hacia o desde la escuela no necesitan pagar. Un ejemplo notable es el de la Universidad de Wisconsin-Stevens Point, que proporciona gran parte de los fondos para operar el sistema Stevens Point Transit. Todos los estudiantes de la universidad pueden usar cualquiera de las cuatro rutas del campus de la ciudad y las otras cuatro rutas de autobús por toda la ciudad de forma gratuita. La universidad también financia dos rutas de autobús nocturnas para servir al centro de la ciudad de forma gratuita con el objetivo de reducir la conducción bajo los efectos del alcohol.

    En algunas regiones el transporte es gratuito debido a que los ingresos son menores que los gastos de la recogida de tarifas ya están parcialmente pagados por el gobierno o la empresa o servicio (por ejemplo BMO camino ferroviario en Moscú, la mayor parte de se utiliza como servicio de transporte y recoger a los pasajeros oficiales) .

    Muchos parques de diversiones grandes tendrán tranvías que prestan servicios a grandes estacionamientos o áreas distantes. Disneyland en Anaheim, California, funciona un tranvía de su entrada, a través del estacionamiento, ya través de la calle a su hotel así como la parada de autobús para los autobuses locales del tránsito del condado de Orange y de Los Ángeles. Six Flags Magic Mountain en Valencia, California, ofrece servicio de tranvía a través de su estacionamiento.

    Beneficios[editar]

    Beneficios operacionales[editar]

    Los operadores de transporte pueden beneficiarse de un embarque más rápido y tiempos de permanencia más cortos, lo que permite un horario más rápido de los servicios. Aunque algunos de estos beneficios pueden lograrse de otras maneras, como la venta de boletos fuera del vehículo y los tipos modernos de recolección de tarifas electrónicas, el transporte a precio cero evita los costos de equipo y personal.

    La agresión de los pasajeros puede reducirse. En 2008, los conductores de autobuses de Société des Transports Automobiles (STA) en Essonne realizaron huelgas exigiendo el transporte de tarifa cero por este motivo. Afirman que el 90% de la agresión está relacionada con la negativa a pagar la tarifa.[2]

    Beneficios comerciales[editar]

    Algunos servicios de transporte de tarifa cero son financiados por empresas privadas (como los comerciantes de un centro comercial) con la esperanza de que hacerlo aumentará las ventas u otros ingresos por el aumento del tráfico a pie o la facilidad de viajar. Los empleadores a menudo operan transporte gratuito como un beneficio para sus empleados, o como parte de un acuerdo de mitigación de la congestión con un gobierno local.

    Beneficios comunitarios[editar]

    El transporte a precio cero puede hacer el sistema más accesible y justo para los residentes de bajos ingresos.[cita requerida] Otros beneficios son los mismos que se atribuyen al transporte público en general:

    Beneficios globales[editar]

    Los beneficios globales del transporte de tarifa cero son también los mismos que se atribuyen al transporte público en general. Si se desaconseja el uso de automóviles personales, el transporte público de tarifa cero podría mitigar los problemas del calentamiento global y el agotamiento del petróleo.

    Desventajas[editar]

    Varios grandes municipios de los Estados Unidos han intentado sistemas de tarifa cero, pero muchas de estas implementaciones han sido juzgadas infructuosas por los formuladores de políticas. Un informe del Centro Nacional de Investigación sobre Transporte de 2002 sugiere que, si bien el número de viajeros en tránsito tiende a aumentar, también hay algunas desventajas:

    • Un aumento en actos de vandalismo, lo que resulta en un incremento de costes para la seguridad de vehículos y mantenimiento
    • Un aumento en los estudiantes y las personas sin hogar a caballo de tránsito, aunque no se pudo determinar si fueron cabalgando sin rumbo fijo, sólo para pasar el tiempo, o si se estaban utilizando de tránsito para acceder a los servicios necesarios
    • En los grandes sistemas de transporte, importantes déficit en los ingresos, a menos que se facilitaron fondos adicionales
    • Un aumento en el controlador de quejas y rotación de personal, aunque tarifas relacionadas con argumentos fueron eliminados
    • Lento el servicio en general (no recogida de las tarifas tiene el efecto de acelerar el embarque, pero la mayor aglomeración tiende a empujar a este efecto, a menos de vehículos adicionales son añadidos)
    • Los descensos en el cumplimiento del horario.

    357/5000

    Este informe de Estados Unidos sugiere que, mientras que los pasajeros no aumentan en general, el objetivo de atraer a los conductores a tomar el transporte en lugar de conducir no necesariamente se cumple: porque los sistemas de tarifas libres tienden a atraer a un cierto número de "pasajeros problema", los sistemas de tarifa cero pueden tener el efecto no deseado de convencer a algunos pilotos "premium" de volver a conducir sus coches. Debe tenerse en cuenta que se trataba de un estudio que sólo examinaba las ciudades de los Estados Unidos y que las conclusiones del autor pueden ser menos aplicables en otros países que tienen mejores redes de seguridad social y menos delincuencia que las grandes ciudades de los Estados Unidos estudiadas.[3]

    Lista de pueblos y ciudades con transporte de tarifa cero en toda la zona[editar]

    Países europeos[editar]


    América[editar]

    BrasilBandera de Brasil[editar]

    Estados Unidos Bandera de Estados Unidos[editar]

    Percepción y análisis[editar]

    El transporte público gratuito crea la percepción de un servicio sin costo, al igual que los conductores de automóviles comúnmente perciben que no cuesta decidir tomar su coche en alguna parte. La captura del sistema basado en el coche es que el viaje en coche no es de hecho libre, pero en general se percibe como tal.

    Asimismo, esta percepción de libertad es importante para el transporte público, que es mucho más eficiente desde el punto de vista medioambiental y de los recursos que el viaje en automóvil, lo que significa que en este caso el acceso total al sistema no debe ser totalmente "gratuito" para sus usuarios. Una perspectiva financiera se convierte en (a) en el frente y (b) asequible. El hecho invariable de la vida de la prestación de cualquier servicio público es que el dinero para hacerlo debe venir de algún lugar - y del transporte público "libre" que una vez que el usuario ha entrado en algún tipo de "contrato" con su ciudad - por ejemplo Un pase de tránsito mensual o anual que abre el sistema público a un uso ilimitado para aquellos que pagan por él. Ahora, cómo pagan y cuánto formarán parte del paquete político/económico general ("contrato") de su comunidad. En las ciudades que ofrecen tales pases -como es el caso de la mayoría de las ciudades francesas que desde mediados de los setenta han tenido su propia carta naranja- el resto de los fondos necesarios para pagar estos servicios proviene de otras fuentes Principalmente en este caso de los empleadores, el gobierno local).

    Los grupos de defensa de la justicia social, como la red sueca Planka.nu, consideran el transporte público cero como un esfuerzo en la redistribución de la riqueza.[33]​ También se argumenta que el transporte hacia y desde el trabajo es una parte necesaria de la jornada de trabajo, y es esencial para el empleador en la gestión de las horas de trabajo. Por lo tanto, se argumenta que la financiación del transporte público debe recaer en los empleadores y no en los ciudadanos.[34]

    Véase también[editar]

    • Movimiento Passe Livre, Movimiento brasileño hace campaña por transporte público gratuito.
    • Programas de tarifa reducida
    • Planka.nu Red de miembros sueca que paga la tarifa multa si te pillan sin pagar billete
    • Pase de tránsito universal

    Referencias[editar]

    1. '10 jaar gratis openbaar vervoer' Archivado el 20 de octubre de 2008 en la Wayback Machine. (in Dutch) on the city's official website
    2. Volkskrant.nl - Franse chauffeurs voor gratis buskaartje (in Dutch)
    3. «Advantages and Disadvantages of Fare-Free Transit Policy». NCTR Report Number: NCTR-473-133, BC137-38 (National Center for Transportation Research). octubre de 2002. Consultado el 1 de noviembre de 2012. 
    4. http://www.transport.mirvoronezha.ru/avtobus/gorodskoy-avtobus/marshrutyi-gorodskih-i-prigorodnyih-avtobusov/6
    5. «Миасс» (en ruso). transphoto.ru. Consultado el 20 de enero de 2017. 
    6. municipal website (in Spanish) retrieved 2009-05-08
    7. Kiruna municipality website Archivado el 10 de enero de 2013 en la Wayback Machine. (in Swedish) retrieved 2012-07-09
    8. HotNews.ro - Premiera in Romania: Municipiul Lugoj va avea transport in comun gratuit
    9. [1]
    10. «Copia archivada». Archivado desde el original el 19 de julio de 2014. Consultado el 2 de agosto de 2014. 
    11. Ilioupoli
    12. «Copia archivada». Archivado desde el original el 4 de junio de 2017. Consultado el 22 de mayo de 2017. 
    13. «Tallinlase tasuta sõit Elron rongides» (en estonio). Tallinn City Government. Consultado el 3 de julio de 2016. 
    14. «Türi linna tasuta bussiliin». Archivado desde el original el 16 de agosto de 2016. Consultado el 3 de julio de 2016. 
    15. «Copia archivada». Archivado desde el original el 22 de febrero de 2015. Consultado el 15 de febrero de 2015. 
    16. http://carfree.fr/index.php/2011/07/06/aubagne-aura-le-premier-tramway-au-monde-entierement-gratuit/.  Falta el |título= (ayuda)
    17. municipal website Archivado el 27 de marzo de 2009 en la Wayback Machine. retrieved 2009-05-07 (in French)
    18. Smogový regulační systém, ENVIS Praha
    19. Tarif PID Archivado el 9 de marzo de 2010 en la Wayback Machine., XIV., 3.
    20. «Transporte público grátis já existe em cidades brasileiras». Envolverde. Consultado el 22 de junio de 2013. 
    21. «Transporte gratuito é realidade em cidades brasileiras». A Tarde. Consultado el 22 de junio de 2013. 
    22. «Tarifa zero é possível: conheça cidades que têm transporte público gratuito». Brasil Metrópole. Archivado desde el original el 23 de junio de 2013. Consultado el 22 de junio de 2013. 
    23. «Prefeitura de Potirendaba garante circular gratuita para população». Prefeitura de Potirendaba. Consultado el 25 de octubre de 2013. 
    24. «Moura Júnior anuncia tarifa zero no transporte público de Paulínia, SP». G1. Consultado el 25 de octubre de 2013. 
    25. «Fim do monopólio: transporte público é gratuito em Maricá». Prefeitura de Maricá. Consultado el 13 de febrero de 2016. 
    26. «Tarifa zero: transporte público é de graça em Muzambinho, MG». G1. Consultado el 25 de octubre de 2013. 
    27. «"Tarifa zero" é realidade em alguns municípios pequenos do Brasil». Gazeta do Povo. Consultado el 25 de octubre de 2013. 
    28. «Transporte de tarifa zero completa um ano e meio de existência». Prefeitura de Silva Jardim. Archivado desde el original el 16 de febrero de 2016. Consultado el 13 de febrero de 2016. 
    29. appalcart.com - Microsoft Word - AppalCART Overview110125.doc - overview02-01-11.pdf Archivado el 16 de diciembre de 2012 en la Wayback Machine.
    30. «Transportation Services». City of Commerce, California (municipal web site). Consultado el 11 de enero de 2012. 
    31. «Corvallis Transit System drops bus fares». Corvallis Gazette-Times. 1 de febrero de 2011. Consultado el 19 de junio de 2013. 
    32. «Valley Transit set for another fare-free summer». 25 de mayo de 2016. Consultado el 14 de julio de 2016. 
    33. Planka.nu: Free Public Transport
    34. Planka.nu: Kollektivtrafik ska vara avgiftsfri Archivado el 15 de abril de 2009 en la Wayback Machine. (Swedish)

    Enlaces externos[editar]