Ferrocarril Transmanchuriano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Transmanchuriano»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de la ruta principal del Transmanchuriano. Después de 1905 el ramal sur pasó a ser el Ferrocarril del Sur de Manchuria.

El Transmanchuriano[1] o Ferrocarril Chino del Este[2] (Chinotrad. 東清鐵路, simp. 东清铁路, Dōngqīng Tiělù; en ruso: Китайско-Восточная железная дорога, trans. Kitaysko-Vostochnaya Zheleznaya Doroga o KVZhD) es una histórica línea férrea que atraviesa la región china de Manchuria. A su vez es también un ramal del ferrocarril Transiberiano que conecta con la línea Harbin-Manzhouli. La línea fue construida por la Rusia imperial por una concesión del Imperio Chino, y conectaba el puerto de Vladivostok con la ciudad interior de Chita, en el Extremo Oriente ruso.

La rama sur del Transmanchuriano, luego transformada en el Ferrocarril del Sur de Manchuria, se convirtió en una fuente de conflictos y casus belli que provocaron la Guerra ruso-japonesa, el Conflicto sino-soviético de 1929,[3] y el Incidente de Mukden que desembocaría en la Invasión japonesa de Manchuria.

Características[editar]

Construcción del ferrocarril transmanchuriano.

El Transmanchuriano sigue el recorrido del Transiberiano hasta Chitá y luego sigue el siguiente recorrido hasta China:

  • Separación del Transiberiano en Társkaya (6312 km de Moscú)
  • Zabaikalsk (6661 km de Moscú), asentamiento fronterizo ruso
  • Manzhouli (a 2323 km de Pekín), asentamiento fronterizo chino
  • Harbin (7,573 km de Moscú)
  • Changchun (7,820 km de Moscú)
  • Pekín (8,961 km de Moscú)

No hay servicio directo de pasajeros cubriendo el trayecto original del Transmanchuriano, desde Moscú o cualquier punto en Rusia hasta Vladivostok vía Harbin debido a las barreras técnicas -por el cambio de ancho- y administrativas, al cruzar el recorrido dos fronteras. Sin embargo sería posible hacer el trayecto original realizando diversas escalas si se dispone de los correspondientes visados.

Este itinerario pasaría por las siguientes poblaciones:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Pierre Renouvin (1998). Historia de las relaciones internacionales, Volumen 2, Akal Textos, pág. 897
  2. R.A.C. Parker (2004) [1978]. El siglo XX.: Europa, 1918-1945, Siglo Veintiuno de España, pág. 284
  3. Rana Mitter (2000). The Manchurian Myth: Nationalism, Resistance, and Collaboration in Modern China, University of California Press, pp. 48-51

Enlaces externos[editar]