Ferrocarril Transmanchuriano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Transmanchuriano»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de la ruta principal del Transmanchuriano. Después de 1905 el ramal sur pasó a ser el Ferrocarril del Sur de Manchuria.

El Transmanchuriano[1] o Ferrocarril Chino del Este[2] (Chinotrad. 東清鐵路, simp. 东清铁路, Dōngqīng Tiělù; en ruso, Китайско-Восточная железная дорога, trans. Kitaysko-Vostóchnaya Zheléznaya Doroga o KVZhD) es una histórica línea férrea que atraviesa la región china de Manchuria. A su vez es también un ramal del ferrocarril Transiberiano que conecta con la línea Harbin-Manzhouli. La línea fue construida por la Rusia imperial por una concesión del Imperio Chino, y conectaba el puerto de Vladivostok con la ciudad interior de Chitá, en el Extremo Oriente ruso.

La rama sur del Transmanchuriano, luego transformada en el Ferrocarril del Sur de Manchuria, se convirtió en una fuente de conflictos y casus belli que provocaron la Guerra ruso-japonesa, el Conflicto sino-soviético de 1929,[3] y el Incidente de Mukden que desembocaría en la Invasión japonesa de Manchuria.

Historia[editar]

El ferrocarril Transmanchuriano, línea de vía única, proporciona un atajo directo para el ferrocarril más largo del mundo, el ferrocarril Transiberiano, desde cerca de la ciudad siberiana de Chitá, a través del norte del interior de Manchuria a través de Harbin en el puerto ruso de Vladivostok. Esta ruta reduce drásticamente la distancia de viaje necesario a lo largo de la ruta principal del norte propuesta en un principio a Vladivostok, que se encontraba completamente en territorio ruso, pero no se completó hasta una década después del «atajo» manchuriano.

Construcción del ferrocarril transmanchuriano.

En 1896 China concedió una concesión de construcción a través del norte de Manchuria Interior bajo la supervisión del viceministro de Obras Públicas Xu Jingcheng.[4] El trabajo en el Transmanchuriano se inició en julio de 1897 a lo largo de la línea Tarskaya (al este de Chita) - Hailar - Harbin - Nikolsk-Ussuriski, y se aceleró drásticamente después de que Rusia concluyó un contrato de arrendamiento de veinticinco años del Liaodong de China en 1898. Oficialmente, el tráfico en el línea comenzó en noviembre de 1901, pero el tráfico regular de pasajeros de San Petersburgo a Vladivostok a través del ferrocarril Transiberiano no comenzó hasta julio de 1903.

En 1898, la construcción de un ramal de 880 kilómetros —la mayoría de los cuales más tarde formaron el Ferrocarril del Sur de Manchuria— se inició a Harbin hacia el sur a través de Manchuria Oriental, a lo largo de la península de Liaodong, hasta la localidad portuaria de Lüshun, que Rusia estaba fortaleciendo y desarrollando en una base naval estratégica de primera clase y en una estación de carbón marino para su Flota del Lejano Oriente y la marina mercante. Esta ciudad era conocida en Occidente como Port Arthur y la guerra ruso-japonesa (1904-1905) se combatió, en gran medida, sobre quién poseía esta región y su excelente puerto, así como si se mantendría abierto a los comerciantes de todas las naciones (política de puertas abiertas).

Mapa del ferrocarril desde Manchuria a Pogranichnaya. 1903-1919

El ferrocarril se completó esencialmente en 1902, poco antes de que se inaugurase otro hito de la industria ferroviaria,[5] el ferrocarril Circumbaikal, que bordea el lago Baikal. Hasta que se completó la parte de Circumbaikal (1904-1905; doble vía en 1914), los bienes transportados por el ferrocarril transiberiano tuvo que ser transbordados en ferry casi un centenar de kilómetros a través del lago (desde Port Baikal a Mysovaya).[5]

El Transmanchuriano llegó a ser importante en las relaciones internacionales. Después de la primera guerra sino-japonesa de 1894-1895, Rusia obtuvo el derecho de construir el ferrocarril del este de China en Manchuria. Tenían un gran ejército y ocuparon el norte de Manchuria, que era motivo de preocupación para los japoneses. Rusia presionó a China para un "monopolio de los derechos" en Manchuria, pero China reaccionó a esto mediante una alianza con Japón y los Estados Unidos contra Rusia.[6]

Durante la guerra ruso-japonesa,[4] Rusia perdió tanto la península de Liaodong como gran parte de la rama del Sur de Manchuria a Japón. La línea de ferrocarril de Changchun a Lüshun —transferido al control japonés— se convirtió en el Ferrocarril del Sur de Manchuria. Durante la Guerra civil rusa (1917-1924) la parte rusa del ferrocarril Transmanchuriano quedó bajo la administración del Ejército Blanco.

Después de 1924, la Unión Soviética y China administran conjuntamente el norte del ferrocarril Transmanchuriano, mientras que Japón mantuvo el control de la línea de derivación sur. El conflicto chino-soviético de 1929 se libró durante la administración del norte del ferrocarril Transmanchuriano.[4] En 1935 la Unión Soviética tuvo que vender todos sus derechos del ferrocarril al gobierno títere de Manchukuo.

Desde agosto de 1945, el Transmanchuriano volvió a estar bajo control conjunto sovético-chino. Revirtiendo las pérdidas tanto urticantes de Rusia en 1904-1905, después de la Segunda Guerra Mundial el gobierno soviético insistió en ocupar la península de Liaodong, pero permitió el control conjunto de la rama Sur con China; todo esto en conjunto recibió el nombre de «ferrocarril chino de Changchun» (en ruso: Кита́йская Чанчу́ньская желе́зная доро́га).

En 1952, la Unión Soviética transfirió (gratis) todos sus derechos sobre el ferrocarril chino de Changchun a la República Popular de China.

Características[editar]

Transmanchuriano
LSTRq KBHFa LSTRq
Chitá
HST
96 Karymskaya
WASSERq WBRÜCKE WASSERq
río Onon
HST
343 Borzya
HST
460 Zabaikalsk
GRZq
GRZq + ZOLL
BSicon GRZq.svg
GRZq
Rusia
China
BHF
472 Manzhouli
HST
1007 Ang'angxi
BHF
1407 Harbin
BHF
1654 Changchun
BHF
1954 Shenyang
HST
2145 Shanhaiguan
BHF
2395 Tianjin
LSTRq KBHFe LSTRq
2795 Beijing

El Transmanchuriano sigue el recorrido del Transiberiano hasta Chitá y luego sigue el siguiente recorrido hasta China:

  • Separación del Transiberiano en Társkaya (6312 km de Moscú)
  • Zabaikalsk (6661 km de Moscú), asentamiento fronterizo ruso
  • Manzhouli (a 2323 km de Pekín), asentamiento fronterizo chino
  • Harbin (7,573 km de Moscú)
  • Changchun (7,820 km de Moscú)
  • Pekín (8,961 km de Moscú)

No hay servicio directo de pasajeros cubriendo el trayecto original del Transmanchuriano, desde Moscú o cualquier punto en Rusia hasta Vladivostok vía Harbin debido a las barreras técnicas -por el cambio de ancho- y administrativas, al cruzar el recorrido directo dos puestos fronterizos chinos (uno de entrada y otro de salida). Sin embargo, sería posible hacer el trayecto original realizando dos cambios de ancho y disponiendo del visado chino.

Este itinerario pasaría por las siguientes poblaciones:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Pierre Renouvin (1998). Historia de las relaciones internacionales, Volumen 2, Akal Textos, pág. 897
  2. R.A.C. Parker (2004) [1978]. El siglo XX.: Europa, 1918-1945, Siglo Veintiuno de España, pág. 284
  3. Rana Mitter (2000). The Manchurian Myth: Nationalism, Resistance, and Collaboration in Modern China, University of California Press, pp. 48-51
  4. a b c Foreign Affairs, ed. (octubre de 1933). «The Sale of the Chinese Eastern Railway» (en inglés). Consultado el 21 de abril de 2016. 
  5. a b Anaya (ed.). «Circumbaikal, un tren a orillas del lago más profundo del mundo». Consultado el 21 de abril de 2016. 
  6. Enciclopedia Kodansha de Japón, 1.ª edición.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]