Tracia Occidental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tracia Occidental en Grecia

Tracia Occidental (en griego: [Δυτική] Θράκη, [Dytikí] Thráki, en turco: Batı Trakya y en búlgaro: Западна Тракия, Zapadna Trakiya o Беломорска Тракия, Belomorska Trakiya) es una región geográfica e histórica de Grecia, entre los ríos Nesto y Evros, en el noreste del país. Tracia Oriental, que se encuentra al este del río Evros, forma la parte europea de Turquía, y la zona al norte, en Bulgaria, se conoce como Tracia Septentrional.

Habitada desde el paleolítico, ha estado bajo la influencia política, cultural y lingüística del mundo griego desde la antigüedad clásica;[1][2]​ los griegos de las islas del Egeo colonizaron extensamente la región (especialmente la parte costera) y construyeron ciudades prósperas como Abdera (hogar de Demócrito o Protágoras) o Sale.[1]​ En la época del Imperio bizantino, Tracia Occidental se benefició de su posición cerca del corazón del imperio y se convirtió en un centro cultural y comercial griego medieval; más tarde, bajo el dominio del Imperio otomano, se instalaron poblaciones musulmanas en la zona, marcando el nacimiento de la minoría musulmana de Grecia.

Topográficamente, Tracia alterna entre cuencas cerradas por montañas de diverso tamaño y valles fluviales profundamente cortados. Está dividida en tres unidades regionales (antiguas prefecturas): Xánthi, Ródope y Evros, que junto con las unidades regionales macedonias de Drama, Kavala y Tasos forman la región de Macedonia Oriental y Tracia.

El IV Cuerpo del Ejército Griego tiene su sede en Xánthi; en los últimos años, la región ha atraído la atención de los medios de comunicación internacionales tras convertirse en un punto de entrada clave para los inmigrantes ilegales y refugiados que tratan de entrar en el territorio de la Unión Europea; las fuerzas de seguridad griegas, en colaboración con Frontex, también están ampliamente desplegadas en la frontera terrestre greco-turca.

Referencias[editar]

  1. a b «Thrace - region, Europe». Encyclopedia Britannica. 
  2. Σαμσάρης, Δημήτριος Κ (14 January 1980). Ο εξελληνισμός της Θράκης κατά την Ελληνική και Ρωμαϊκή αρχαιότητα – via olympias.lib.uoi.gr. 

Coordenadas: 41°06′00″N 25°25′00″E / 41.1000, 25.4167