Touro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Touro
Municipio de España
Escudo de Touro
Escudo

Ayuntamiento del municipio

Ayuntamiento del municipio
Touro
Touro
Ubicación de Touro en España.
Touro
Touro
Ubicación de Touro en la provincia de La Coruña.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Bandera de la ciudad de La Coruña.svg La Coruña
Ubicación 42°52′00″N 8°17′00″O / 42.866666666667, -8.2833333333333


Coordenadas: 42°52′00″N 8°17′00″O / 42.866666666667, -8.2833333333333
Superficie 115,34 km²
Población 3919 hab. (2013)
• Densidad 33,98 hab./km²
Código postal 15822
Alcalde Ignacio Codesido Barreiro
Sitio web Ayuntamiento de Touro
[editar datos en Wikidata]

Touro es un municipio de la provincia de La Coruña, Galicia, España.

Geografía[editar]

  • Población: 3.800 habitantes
  • Superficie: 115,34 km²

Situación[editar]

Touro se halla al sur de la provincia de La Coruña, limitando con el río Ulla, que lo separa del ayuntamiento de Villa de Cruces (Pontevedra). Al norte limita con el término de O Pino; al este, con Arzúa, y al oeste, con Boqueixón. Al municipio se puede acceder a través de la principal vía de comunicación que es la carretera AC-240, que cruza el ayuntamiento de Nordeste a Sudoeste (de Arzúa a Ponte Ulla). La carretera más importante y cercana al ayuntamiento es la C-547 que va desde Santiago a Lugo.

Río Ulla, a su paso por la parroquia de Calvos de Socamiño.

Parroquias[editar]

San Santiago de Andeade, San Vicenzo de Bama, Santa María de Bendaña, San Cristovo de Beseño, San Martiño de Calvos de Socamiño, Santa Mariña de Circes, San Tirso de Cornado, San Miguel de Enquerentes, Santa Uxía de Fao, San Xoán de Fontes Rosas, San Breixo de Foxás, Santa María de Loxo, San Santiago de Novefontes, San Santiago de Prevediños, San Fiz de Quión, San Miguel de Vilar, San Pedro de Ribeira, San Xoán Touro, Santa María de Turces.

Historia[editar]

Son escasos los restos de épocas pasadas encontrados por estas tierras, lo que impide determinar con exactitud a existencia y antigüedad de su población. Aun así, se supone que es bastante antiguo, por las huellas de los distintos poblamientos, como castrenses o romanos, que aún quedan, tanto en el terreno como en la toponimia. Tampoco la documentación guardada es muy abundante, aunque sí suficiente para determinar la evolución histórica del ayuntamiento.

La historia del ayuntamiento además, está muy relacionada que la tradición Jacobea, y que leyenda del traslado de los restos del Apóstol a Santiago. Según la leyenda, el apóstol fue traslado a su tumba gracias la unos bueyes bravos que milagrosamente amansaron, y que una vez realizado el traslado, escaparon. Uno de ellos fue visto por las tierras que actualmente constituyen el ayuntamiento, denominándose esa zona como Touro. En los relatos que aún existen, dónde se cuenta la historia del traslado de los restos, destaca el Códice Calixtino, que fecha del Siglo XII, y su libro tercero, que se refiere al traslado de los restos del Apóstol de Jerusalén a Santiago, y dónde ya aparecen mencionadas las tierras que actualmente constituyen el ayuntamiento.

Los datos más recientes expresan que en el Antiguo Régimen, lo que ahora se llama 'ayuntamiento de Touro, tenía sus parroquias en cinco jurisdicciones: Giro de la Roca, Bendaña, Cira, Budiño y Bendaña del Marqués, todas de la provincia de Santiago. Durante la etapa de los primeros ayuntamientos constitucionales, el ayuntamiento de Touro tenía dos ayuntamientos constitucionales: Toro y San Miguel de Vilar, pertenecientes los dos al partido judicial de Sar, el primero con 10 parroquias y el segundo con 6. ambos figuran en los repartos que entonces hace la Diputación Única de Galicia. Al acabar el proyecto de la nueva distribución de ayuntamientos, debido a la reforma de la distribución administrativa del país por la reina Isabel II según el Real Decreto de 23 de Julio de 1.835, Toro deja de pertenecer al partido del Sar, que desaparece, y pasa al nuevo de Arzúa

La constitución de Touro como ayuntamiento se debe a la nueva división administrativa aprobada por Isabel II en el año 1835, y en su honra el ayuntamiento mantiene su símbolo en su escudo. El ayuntamiento fue autorizado a usar el escudo heráldico municipal polo Consejo de Ministros el 12 de Agosto de 1982, dónde se reproduce el que el ayuntamiento ya tenía en el Siglo XIX. Aparecen así las letras " Y II" ( Isabel II), que la corona arriba, timbrado que la corona Real.

Recursos Históricos[editar]

CAMINO REAL:

El Camino Real era el gran camino que venía desde Aquitania, por Burdeos y que se dirigía hacia el oeste, hasta Astúrica o Astorga. Constituía una calzada de usos múltiples, que vertebraba la región económica, social y políticamente, y es la misma que, al cabo de los siglos, se seguirá usando, o por lo menos lo que queda de ella, por los peregrinos de Santiago.

Así, en casi todas las parroquias del ayuntamiento se conocen o se llegan a adivinar, trazados de este camino real, que su vez se desglosaba en muchos ramales que se extendían por la geografía del ayuntamiento. En muchos otros casos, se llega a saber que existía ese camino real, o por lo menos, la posible existencia de él, aunque no se tiene constancia de su trazado.

CASTROS:

Los castros son antiguas edificaciones de la época celta, de los cuales, su cultura abarcó una extensión aproximada de mil años, haciéndose muy presente sobre todo en el Noroeste Peninsular.


Los castros eran campamentos o fortificaciones situadas en un promontorio o elevación del terreno. Estaban formados por viviendas agrupadas formando una ciudad, que el su correspondiente sistema defensivo y servicios de tipo comunitario.

En el ayuntamiento aún quieta en algunas huellas de su existencia en la actualidad, tanto de forma visible, en pequeños restos de piedras, como en la toponimia, lo que hace suponer que en realidad existieron muchos más, pero el paso del tiempo y la transformación del terreno, fijo que habían desaparecido.

CASTILLOS:

La toponimia, generalmente, suene estar relacionada con las actividades, edificaciones o formas de vida que se llevan a cabo en un lugar. De este modo, y como se vino ya en el apartado anterior, existen zonas que, aunque actualmente no presienten ningún tipo de resto que confirme a la existencia de estas edificaciones, su aparición en la toponimia puede ser la última huella de su existencia.

DESCRIPCIÓN DE LAS HUELLAS EXISTENTES EN El AYUNTAMIENTO:

Así, en el ayuntamiento aparecen los siguientes topónimos:

ANDEADE: una de las aldeas de esta parroquia es Castillo, que aunque no está confirmado, podría ser el último vestigio de que en esa zona se emplazaba una antigua edificación de este tipo. LOXO: en esta parroquia existen dos aldeas, opuestas en cuanto a situación geográfica se refiere, que se llaman Los Torreis, lo que podrían ser restos de antiguas edificaciones en esa zona.

Economía[editar]

El estudio de medio económico centrará, fundamentalmente, en el estudio de los sectores de actividad. En una primera observación de las actividades realizadas en el ayuntamiento, se puede percibir el carácter agropecuario del mismo, aunque se incremente la busca de nuevas actividades para aumentar la diversificación del sistema productivo, partiendo, sobre todo, de la especialización del sector primario y, como se estudiará después, en el subsector ganadero.

Si se hace una evolución de los sistemas económicos se ve como a partir de los años setenta se produce en el ayuntamiento una orientación de la agricultura y la ganadería hacia producción láctea. Se inician así, cambios en la estructura y orientación de las explotaciones.

El sector primario evolucionó negativamente, ya que pasó de suponer el 72% en el año 1981, al 47% en el 1991 y en el año 2001 el 34%, lo que denota una brusca caída.

El sector secundario se incrementó notablemente hasta casi duplicarse entre 1981 y 1991, del 15% al 28%, dónde la construcción fue el subsector que más se incrementó, frente a la industria que no creció tanto e incluso disminuyó en ciertos casos. En el año 2001 el sector secundario suponía el 35% de la economía municipal.

Finalmente el sector terciario también muestra un incremento, del 13% en el año 1981,al 25% en el año 1991 y al 31% en el año 2001. El ayuntamiento presenta diversos centros locales y parte del empleo en los servicios públicos no es local, porque se materializa principalmente en la ciudad de Santiago de Compostela.

Con esta primera aproximación, se perfila un ayuntamiento que, con base agraria, evolucionó hacia otra, en la que los sectores secundario y terciario tienen mayor peso.

Relieve[editar]

El relieve de Touro se caracteriza por una serie de valles orientados hacia el Ulla desde las suaves colinas que bordean los límites septentrionales. Estas alturas alcanzan sus cotas máximas en los montes de As Minas (452 metros), O Coto (392 metros) y Castro (344 metros). Al aproximarse al Ulla el desnivel se acrecienta hasta llegar al hondo encajonamiento del río.

Comunicaciones[editar]

La carretera principal que cruza el Ayuntamiento de Oeste a Leste es la comarcal AC240, que va desde Arzúa hasta Ponte Ulla. El tramo que va desde Fonte Díaz y enlaza en Burres con la carretera nacional de Lugo a Santiago, fue arreglado recientemente, y a pesar de las curvas que quedaron, permite una circulación fluida.

Una estrada local comunica las parroquias del margen del Ulla con las demás, es la que va de Vilar a Merés. Otra carretera que pasa por Quión, va desde el empalme de Santa Irene en la carretera de Santiago - Lugo y se comunica con el Ayuntamiento de Vila de Cruces (Pontevedra) atravesando el río Ulla por el embalse de Portodemouros, o por la antigüa Ponte San Xusto situada cerca del embalse. Por la parroquia de Vilar pasa la carretera que va desde Ponteledesma a Santiago.


La capital del municipio está bien comunicada, tanto con Santiago de Compostela como con el resto das parroquias, existiendo un amplio entramado de pistas que comunican todas las parroquias y aldeas del Ayuntamiento. Existen dos puentes sobre el río Ulla que comunican las tierras del Ayuntamiento de Touro con las de Vila de Cruces, en la provincia de Pontevedra. En Novefontes está Ponte Basebe, por la que pasa el llamado "Camiño Real" que va desde Fonte Díaz y pasa por la parte más elevada de la parroquia de Fao. El otro enlace de comunicación, cerca de la parroquia de Ribeira es Ponte Remesquide que comunica con Santo Tomé de Obra (Vila de Cruces).

Transportes[editar]

La empresa Autocares Mosquera es la encargada de comunicar al concello entre sí, tanto entre parroquias como con Santiago de Compostela. Las rutas de autobuses se pueden encontrar en la página web del grupo AUTORES GRUPO AS RÍAS: http://www.autocaresmosquera.com/

Clima[editar]

Para hacer un estudio completo de la climatología del ayuntamiento de Touro, se toman datos de la estación meteorológica situada en el aeropuerto de Lavacolla (Altitud(m):364 Latitud: 42 53 58 Longitud: 8 25 37), que es la más cercana al ayuntamiento y con características geográficas parecidas. Los datos pertenecen la un período largo, que va desde 1977 al 2004, para que el estudio sea más completo y fiable.

El clima del ayuntamiento está claro definido por la influencia oceánica, dónde las temperaturas destacan por su suavidad, con una temperatura media anual de 12,6ºC, una temperatura media mínima con un valor de 7,9ºC y una temperatura media máxima de 17,2ºC.

En cuanto al régimen pluviométrico, el ayuntamiento se caracteriza por abundantes precipitaciones (precipitación media anual= 1.886 milímetros.), repartidas sobre todo en los meses del otoño, invierno y principios de la primavera. El mes más lluvioso fue Diciembre con 281 milímetros de media, mientras que el más seco fue Julio con 39 milímetros de media.

Esta precipitación se reparte al largo del año en 141 días de media con precipitación apreciable superior o igual a 1 milímetros. También es debido mencionar los días de nieve, que no es más que precipitación sólida, y que en el ayuntamiento son escasos aunque dependen del año. En este caso, los días de nieve se reparten en 3 de media al largo del año.

Otros aspectos importantes desde el punto de vista climático son los que se refieren a los días de helada, tormenta y niebla. En cuanto a los días de helada, estos se reparten en un total de 15 días de media al año, teniendo más incidente en los meses de Diciembre, Enero y Febrero. En el que se refiere a los días de tormenta, tienen una media de 13 días al año repartidos con bastante homogeneidad al largo del incluso, aunque con un poco más de incidente en los meses de Abril y Mayo. Los días de niebla son bastante abundantes en el ayuntamiento, con una media de 85 días al año que se reparten homogéneamente durante todo el año debido las nieblas que se producen en los cursos fluviales que atraviesan el ayuntamiento.

También es importante y es debido tener en cuenta los días despejados que se dan en el ayuntamiento, así como las horas de sol de las que podemos disfrutar. En cuanto a los días despejados, en el ayuntamiento se disfruta de 54 días despejados al año, repartidos mayormente en los meses estivales de Julio y Agosto.

En el que se refiere a las horas de sol, en el ayuntamiento se disfruta de 1998 horas de sol anuales, con un mayor incidente en los meses estivales de Junio, Julio y Agosto, dónde se superan las 200 horas de sol al mes.

Deportes[editar]

Intalaciones

Touro posé una piscina municipl gratuíta, pistas de tenis y fútbol, pabellón, gimnasio y campo de fútbol de hierba artificial. Este último situado en la parroquia de Loxo.

Touro tiene su propio equipo de fútbol, el S.D. Touro. http://tourosd.blogspot.com.es/ El concello también dispone de un club de lucha libre, Clube de Loita Touro dirigido por Moncho (subcampeón en el campeonato senior de España). El Clube de Loita Touro consiguió grandes clasificaciones tanto en el campeonato España como en el campeonato gallego, siendo las clasificaciones las siguientes:

CAMPEONATO DE ESPAÑA

       - CATEGORÍA LUCHA LIBRE OLÍMPICA: 

                   100 KG. 1º PUESTO: VICTOR CASTRO PENA

                   85 KG.  1º PUESTO: DAMIÁN IGLESIAS VILELA

        - CATEGORÍA GRECORROMANA:

                   3º PUESTO: DIEGO RODRÍGUEZ SEOANE

        - CATEGORÍA SENIOR LIBRE OLÍMPICA:

                   74KG. - 4º PUESTO: NÉSTOR MELLA LAREO

CAMPEONATO GALLEGO


       - CATEGORÍA GRECORROMANA:

                   1º PUESTO: DAMIÁN IGLESIAS VILELA

        - CATEGORÍA CADETE LUCHA LIBRE OLÍMPICA: 

                   56 KG.-  2º PUESTO: FRANCISCO MOIRE PINTOR

                            3º PUESTO: DIEGO RODRÍGUEZ SEOANE

                   76 KG. - 4º PUESTO: BRAIS VILAS IGLESIAS

                   85 KG. - 1º PUESTO: DAMIÁN IGLESIAS VILELA


            - CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS: 2º PUESTO


Turismo[editar]

Touro cuenta con distintas rutas de senderismo debidamente señalizadas aquí podeis ver todas las rutas que posee el concello http://www.touroturismo.com/turismo/info.php?id_seccionweb=194

Diversión[editar]

Touro es uno de los concellos que más atracción tiene para los jóvenes los sábados noche ya que cuenta con distintas salas de fiesta como O Barranco, Aloha Disco, Disco DYR, Pub 12+1, Oh Paca Café Lounge o la recién e increíblemente inaugurada La Isla (antigua Dona Dana)

Asociaciones[editar]

ASOCIACIÓN "DIANA"

Esta asociación nació en 1992 y tiene su sede en la parroquia de Touro, concretamente en Fonte Díaz, haciendo sus reuniones en el local parroquial. Desde que se fundó, sus fines y objetivos específicos fueron los siguientes: - Promover la plena realización del principio de igualdad de derechos de todos los socios y contribuir a el desenvolvimiento social, cultural y económico en su ámbito de actuación. - Puesta en práctica de diversas actividades de tipo cultural y de tiempo libre, como excursiones, fiestas como magosto, fiesta el el Área Recreativa de A Santaia, etc.


ASOCIACIÓN CULTURAL "AMOR"

La asociación cultural de Amas de Casa "Amor" de Touro, nació a finales de los años ochenta, en la parroquia de Touro, concretamente en Fonte Díaz. Fue una asociación creada, en un principio, como respaldo a las actividades realizadas por las amas de casa, pero, con el paso de los años, sus actividades fueron aumentando y diversificándose. Así se puede destacar: - Colaboraron con las distintas agrupaciones que se formaron en su seno, como fueron el grupo de baile, el grupo de gaitas y la coral, de los cuales, únicamente esta última se mantiene en funcionamiento con el apoyo de la asociación y del propio concello. - Realizar actividades destinadas a las propias amas de casa, como cursos educativos, gimnasia, etc. - Ayudar de forma voluntaria en los eventos realizados por el concello.


ASOCIACIÓN CAMPANARIO

Esta es la asociación de vecinos de Loxo. Se localiza en la parroquia de Loxo, y está en funcionamiento desde el 25 de octubre de 1991. Es una asociación vecinal que promociona la cultura. Dentro de sus objetivos fundamentales están: - Organización, planificación y realización de diversas actividades, donde destaca fundamentalmente el fomento de la cultura en todas sus vertientes.


ASOCIACIÓN MUJERES RURALES "A ENCRUCILLADA".

Esta asociación se localiza en parroquia de Vilar, y data del año 1994. Su objetivo fundamental, desde su fundación, es la integración de todos los vecinos de Vilar en la vida social y cultural de la parroquia. En este sentido, la asociación desenvuelve diferentes actividades, como cursos de aprendizaje, excursiones, etc., actividades abiertas a toda la gente de la parroquia y de otras vecinas que quieran participar.


ASOCIACIÓN DE MUJERES RURALES DE TOURO.

Esta asociación se localiza en la parroquia de Touro, siendo una asociación bastante reciente. El objetivo principal de esta asociación es el de integrar y conseguir una igualdad social dentro de la propia parroquia. Para conseguir este objetivo, en la asociación se llevan a cabo numerosas actividades como cursos, charlas, excursiones, etc.


ASOCIACIÓN "AS MIMOSAS DE MOURATÓN"

Esta asociación se localiza en la parroquia de Fao, siendo también una de las más recientes, dado que se fundó en el 2001. La asociación fue creada con los siguientes propósitos: - Promoción y defensa de los asociados y sus familias en temas de interés social, cultural, laboral y comunitario. - Programar y coordinar actividades dirigidas a promocionar el asociacionismo juvenil. - Promover la formación ecológica y el respeto por el medio ambiente. Así mismo, para llevar a cabo estos objetivos, la asociación pone en práctica la realización de actividades de animación y participación de los vecinos, actividades formativas y gestiones encaminadas a conseguir mejores servicios a la comunidad.


ASOCIACIÓN "O BATÁN"

Esta es la asociación de vecinos de San Tirso de Cornado, que fue fundada en 1999. Presenta unas características similares a las anteriores, donde se manifiesta como objetivo principal el asociacionismo vecinal y la integración social. Para alcanzar este objetivo primordial,se llevan a cabo actividades que permitan la participación e integración de todos los vecinos y socios de la misma.


ASOCIACIÓN "O SOLPOR"

Esta asociación de vecinos se fundó en 1995, acogiendo las parroquias de Fonte Rosas y Enquerentes. Su localización es en la parroquia de Enquerentes. Esta asociación nació con unos fines y objetivos bien definidos: - Promoción y defensa de sus asociados y de sus familias en temas de interés social, cultural, laboral, agrícola y comunitario. - Formación y defensa de los valores ecológicos y de respeto y cuidado del medio ambiente. - Promoción de la integración de sus miembros en la comunidad, luchando contra la marginación social.


ASOCIACIÓN DE VECINOS DE BESEÑO

Se localiza en la parroquia de Beseño y fue creada en 1989. Desde su fundación tiene como objetivos primordiales: - La mejora sociocultural de la parroquia. - Promoción y creación de servicios sociales necesarios para la comunidad parroquial, y la defensa de los intereses generales de los vecinos.


ASOCIACIÓN DE VECINOS DE PREVEDIÑOS

Esta asociación está ubicada en la parroquia de Prevediños, y data del año 1990. Desde su creación tiene como objetivos: - Mejora de la parroquia. - Organización de actividades deportivas y recreativas. - Fomentar la realización de actividades de ocio y tempo libre.


ASOCIACIÓN DE VECINOS DE SAN FÉLIX DE QUIÓN.

La asociación se localiza en la parroquia de Quión, y fue creada en el año 1992. Al igual que las otras asociaciones de vecinos del Ayuntamiento, tiene como objetivo fundamental la integración de los vecinos de la parroquia y la mejora de los equipamientos de la misma. También realiza actividades culturales, excursiones, y las típicas sardiñadas y castañadas.


ASOCIACIÓN DE VECINOS DE SAN BREIXO DE FOXÁS.

Fundada en 1998 a partir de la antigüa asociación de vecinos de Foxás que era la más antigüa. La actividad más importante de esta asociación es la "Romaría do San Breixo", de gran fama no sólo en el Ayuntamiento de Touro, sinó también en ayuntamientos limítrofes. Pero no sólo centran su actividad en esta romería, también en otro tipo de actividades como la Coral, fomento de la integración social, la Sardiñada o el Magosto.


ASOCIACIÓN DE VECINOS DE SAN MIGUEL DE VILAR

Se fundó el 19 de Marzo de 1992, en Vilar. Desde su fundación, las principales finalidades a llevar a cabo fueron: - Colaborar en la mejora de la parroquia. - Organizar actividades deportivas y recreativas. - Fomentar actividades vecinales y culturales.


ASOCIACIÓN DE VECINOS DE SAN VICENTE DE BAMA

Es una asociación bastante reciente, ya que se creó en agosto de 1998, en la parroquia de Bama. Sus objetivos y finalidades desde su creación fueron: - Promoción social, cultural y económica de la parroquia. - Realización de prestaciones y servicios a la juventud. - Actividades de promoción de asociacionismo.


ASOCIACIÓN DE VECINOS SANTA ISABEL DE BENDAÑA.

Se fundó en la parroquia de Bendaña en noviembre de 1995. El principal objetivo es promover iniciativas para mejorar el desenvolvimiento de la parroquia. Así mismo también destacan actividades como: - Promoción y organización de fiestas parroquiales. - Realización de cursillos de aprendizaje. - Magosto y Sardiñada.


ASOCIACIÓN JUVENIL SALTO DAS POMBAS.

Se localiza en la parroquia de Touro y fue fundada en el año 1998. La característica fundamental de esta asociación es que está destinada a promover actividades de tipo juvenil. Destacan sobre todo actividades de ocio, esparcimiento y deportes. Los objectivos que se pretenden realizar son: - Promocionar a las personas en el enriquecimiento de su personalidad. - Promocionar y atender socialmente a una población concreta como es la juvenil. - Despertar el deseo de progreso. - Elevar el nivel de vida de la comunidad atendiendo aspectos concretos de su realidad.




Coordenadas: 42°52′N 8°17′O / 42.867, -8.283
{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página