Torre del Reloj (Belchite Viejo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La arruinada Torre del Reloj en Belchite.

La Torre del Reloj en Belchite Viejo (Provincia de Zaragoza, España) es una torre de estilo mudéjar, datable a finales del siglo XV. Se encuentra actualmente en estado de ruina debido a los efectos de la Guerra Civil Española durante la Batalla de Belchite así como al posterior abandono del pueblo.

Características[editar]

Está construida totalmente en ladrillo y originalmente presentaba planta cuadrada, estructura de alminar almohade, con machón central hueco, y dos cuerpos en altura más un remate de forma piramidal. Los bombardeos ocasionaron la pérdida del remate y del segundo piso, que cumplía función de cuerpo de campanas. Actualmente el primer piso sólo conserva decoración en su parte superior, observándose diversos frisos de esquinillas al tresbolillo y de cruces de varios brazos formando rombos. El reloj que le daba nombre fue colocado en el siglo XVIII, rompiendo para ello un vano geminado de medio punto.

Ha sido declarado Bien de Interés Cultural[1]

Referencias[editar]

  1. Este texto toma como referencia la declaración de publicada en el BOA nº 126 de fecha 26 de octubre de 2001 [1] y se ajusta al artículo 13 LPI

Véase también[editar]