Torre de Jericó

Torre de Jericó
273px
Vista del monumento
Localización
País Bandera de Palestina Palestina
Localidad Cisjordania
Coordenadas 31°52′15″N 35°26′38″E / 31.8708, 35.4439
Características
Tipo Monumento megalítico

La Torre de Jericó (en árabe: برج أريحا) es una estructura de piedra, de 8,5 metros de altura construida en el neolítico precerámico, un período alrededor de 8.000 años antes de Cristo. Es uno de los monumentos de piedra más antiguos de la humanidad.

El Muro de Jericó fue descubierto por John Garstang durante las excavaciones de 1930 a 1936, quien sugirió que posiblemente fuera el descrito en el libro de Josué en la Biblia, y fue fechado hacia el 1400 antes de Cristo. Kathleen Kenyon descubrió la torre construida contra la pared dentro de la ciudad durante las excavaciones entre 1952 y 1958, en la zanja I. Kenyon presentó pruebas de que ambas construcciones datan de mucho antes, probablemente de la Edad de Piedra neolítica, y eran parte de una proto - ciudad temprana. La torre destaca la importancia de Jericó para la comprensión de los patrones de asentamiento en el período Neolítico en el Levante del sur.

Estructura[editar]

La torre fue construida usando piedra desnuda, con una escalera interna de 22 escalones. De forma cónica, la torre tiene casi 9 metros de diámetro en la base, decreciendo a 7 metros en la cima, con muros de aproximadamente 1,5 metros de ancho. La construcción de la torre se estima que llevó 11.000 días de trabajo.

Propósito[editar]

La torre ha sido interpretada como una fortificación, un sistema antiinundaciones, un centro ritual y un símbolo político del poder de la comunidad y reclamación del territorio.

Recientes estudios de Ran Barkai y Roy Liran de la universidad de Tel Aviv han sugerido propósitos astronómicos y sociales en la construcción de la torre. Mostrando un temprano ejemplo de arquitectura astronómica, utilizaron un modelo por ordenador para determinar que la sombra de las montañas cercanas primero golpeaba la torre en el atardecer del solsticio de verano y entonces se esparcía por el resto de la ciudad.[1]​ Puesto que no se habían conocido invasiones en el área en el momento de la construcción, los propósitos defensivos de la torre, el muro y el foso de Jericó han sido puestos en cuestión. No se han encontrado enterramientos, por lo que las sugerencias de un posible uso como tumba han sido desestimadas.

Barkai argumentó que la estructura fue utilizada para crear terror e inspiración a fin de convencer a la gente de una forma más dura de vida con el desarrollo de la agricultura y las jerarquías sociales. Concluyó: "Creemos que esta torre fue uno de los mecanismos para motivar a la gente a tomar parte en un estilo de vida en comunidad".[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Wynne, Parry (18 de febrero de 2011). «Tower of Power: Mystery of Ancient Jericho Monument Revealed, ,». LiveScience (en inglés). 
  2. O'Sullivan, Arieh (14 de febrero de 2011). «World’s first skyscraper sought to intimidate masses». Jerusalem Post, (en inglés). 


Predecesor:
Desconocido
Estructura más alta del mundo
8000 a. C.-2650 a. C.
8,5 m
Sucesor:
Pirámide de Zoser