Torre de las Telecomunicaciones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Torre Antel»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Complejo Torre de las Telecomunicaciones
TorredeANTEL.jpgEl Complejo Torre de las Telecomunicaciones
Edificio
Coste USD 102,000,000
Localización Montevideo Department Coa.png Montevideo
Flag of Uruguay.svg Uruguay
Propietario ANTEL
Uso(s) Oficinas públicas
Coordenadas 34°53′31″S 56°11′41″O / -34.891944444444, -56.194722222222Coordenadas: 34°53′31″S 56°11′41″O / -34.891944444444, -56.194722222222
Construcción
Inicio 1997
Construcción 2002
Dimensiones
Altura de la azotea 170 m
Número de plantas 35
Número de ascensores 6
Equipo
Arquitecto(s) Carlos Ott
Contratista Stiler S.A.
[editar datos en Wikidata]

El Complejo Torre de las Telecomunicaciones, también conocida como Torre de ANTEL o Torre de las Comunicaciones, es la sede de la compañía estatal de telecomunicaciones ANTEL y fue proyectado por el reconocido arquitecto uruguayo Carlos Ott. Se encuentra en el barrio Aguada de la ciudad de Montevideo en Uruguay. Fue terminado de construir en 2002. Es actualmente el edificio rascacielos más alto del Uruguay.

Características[editar]

Es un edificio de estilo futurista, uno de los que integra el Complejo Torre de las Telecomunicaciones, finalizado en 2002, dirigido por el arquitecto Carlos Ott. El mismo fue realizado bajo duras críticas, especialmente por la inversión final que requirió el proyecto.

Domina la bahía de Montevideo con su silueta característica y es visible desde muchos puntos de la ciudad.

El complejo posee cuatro edificaciones: la propia Torre de las Telecomunicaciones, el Edificio de Clientes, el Museo de las Telecomunicaciones y el Auditorio. Entre estos edificios hay plaza con una escultura de la artista Águeda Dicancro.

El edificio principal lleva el nombre del artista Joaquín Torres García. Tiene un área total de 19.459 m², mide 157.6 m de altura y consta de 35 plantas. Se compone de dos volúmenes, uno más bajo que se detiene en el piso 27, con su fachada curva hacia el sudeste, y otro más alto en forma de prisma triangular, cuyos lados forman un ángulo de 33 grados y cuya otra cara se curva a partir del piso 23 hasta culminar en el vértice superior.

El destino del edificio se distribuye de la siguiente forma:

  • Planta baja y dos niveles donde se encuentra el sector operativo de informática.
  • Niveles 4, 27 y 28 para áreas técnicas.
  • 18 plantas para oficinas.
  • 3 plantas para Directorio y Presidencia.
  • Piso 26 destinado a mirador público, al que se accede por un ascensor panorámico sobre la fechada oeste.
  • 7 niveles de doble altura para antenas y equipos de telecomunicaciones.

El Edificio de Clientes tiene 5.437 m² en 6 niveles, con 24 m de altura. Los dos primeros niveles están dedicados a la atención al público, los pisos 3 y 4 están destinados a las actividades de capacitación del personal y en el piso 5 se ubica un restaurante y cafetería, con cocina y área de mesas. En el piso 6 hay una terraza.

El Complejo Cultural de la Torre de las Telecomunicaciones es un conjunto de edificios y espacios exteriores que conforman una propuesta que integra la tecnología y el arte con el patrimonio histórico nacional.

Las posibilidades de servicios y esparcimiento que brindan las instalaciones, permiten ofrecer desde video conferencias, realizar lanzamientos empresariales y eventos culturales, hasta paseos didácticos y de esparcimiento para los visitantes y publico en general.

Las variadas propuestas que incluyen desde experimentar la tecnología de una forma dinámica, interactiva y divertida, hasta admirar la realización de los alumnos de la Escuela Torres García, consideradas Patrimonio Histórico Nacional.

Todo ello puede complementarse con el disfrute de los jardines y la plaza, que incluye un Anfiteatro al aire libre, el que cuenta con camarines y una perfecta acústica, así como tener una única y excepcional vista de toda la ciudad en el mirador panorámico del Nivel 26 del edificio Torre a 160 metros de altura.

Alguna de estas instalaciones como el Auditorio Mario Benedetti, la Sala Idea Vilariño y el Mirador Panorámico, pueden ser usadas por organizaciones privadas a través del arrendamiento para eventos puntuales o programas más estables. El Auditorio en particular, ha incorporado las más recientes tecnologías, posibilitando utilizar sistemas de comunicación como la línea telefónica, fax, conexión a Internet y red informática, desde las propias butacas.

Galería[editar]


Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]