Casa Palacio del Barón de la Guía Real

Casa Palacio del Barón de la Guía Real
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
273px
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Aragón Aragón
Provincia Zaragoza Zaragoza
Localidad Pastriz
Datos generales
Categoría Monumento histórico
Código 7-INM-ZAR-017-203-001
Declaración Resolución: 06/11/2001 Publicación: 21/11/2001
Construcción Siglo XV - siglo XIX
Estilo neoclásico

La casa-palacio del Barón de la Guía Real, en Pastriz (provincia de Zaragoza, España) es una casa-palacio que aúna elementos de diferentes épocas y estilos, formando un interesante conjunto que tuvo su origen en el siglo XV gracias al patrocinio de la familia Lanuza-Pimentel, cuyo escudo decora el torreón central, único vestigio de la construcción gótica. Situado en la fachada principal, está construido en sillería.[1][2]

En la actualidad predominan elementos de estilo neoclásico, enriquecidos con jardines de trazado geométrico al estilo francés, zonas de arbolado y campos de labor.

La zona residencial tiene planta en "L", distinguiéndose así dos cuerpos: el de mayor longitud, que es el más antiguo y alberga el torreón de sillar en el centro, y el menor, añadido con posterioridad y de planta cuadrada.

La superficie mural del primer cuerpo está totalmente recubierta por vegetación, mientras que el segundo cuerpo presenta un tratamiento distinto en cada una de sus caras exentas. Por otro lado, interiormente ha sufrido diversas reformas para adaptarse a los gustos de sus sucesivos propietarios.

Véase también[editar]

Referencias[editar]