Torralba de Oropesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Torralba de Oropesa
municipio de España

Flag of Torralba de Oropesa Spain.svg
Bandera
Escudo de Torralba de Oropesa.svg
Escudo

Hospital de Nuestra Señora de la Asunción, Torralba de Oropesa 02.jpg
Torralba de Oropesa ubicada en España
Torralba de Oropesa
Torralba de Oropesa
Ubicación de Torralba de Oropesa en España.
Torralba de Oropesa ubicada en Provincia de Toledo
Torralba de Oropesa
Torralba de Oropesa
Ubicación de Torralba de Oropesa en la provincia de Toledo.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la Diputación de Toledo.svg Toledo
• Comarca Campana de Oropesa
• Partido judicial Talavera de la Reina
Ubicación 39°56′00″N 5°09′12″O / 39.933333333333, -5.1533333333333Coordenadas: 39°56′00″N 5°09′12″O / 39.933333333333, -5.1533333333333
• Altitud 369 msnm
Superficie 23,45 km²
Población 197 hab. (2020)
• Densidad 8,96 hab./km²
Gentilicio torralbeño, -a
Código postal 45569
Alcalde (2019) Jesús Sánchez Moreno (PP)
Sitio web http://www.torralbadeoropesa.org/

Torralba de Oropesa es un municipio y localidad española de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Cuenta con una población de 210 habitantes (INE 2017).

Toponimia[editar]

Se llamó Torralba de Abajo, porque tiene una torre blanca muy antigua y porque es probable que hubiese dos núcleos de población, el de Abajo y otro de Arriba que se localiza en un lugar más elevado. Se llama después Torralba de Oropesa por pertenecer a la jurisdicción de Oropesa.

Ubicación[editar]

El municipio se encuentra en el oeste de la provincia española de Toledo, a unos 114 kilómetros de la capital provincial. Está ubicado en la comarca de la Campana de Oropesa en una amplia llanura, a 369 metros sobre el nivel del mar.

Noroeste: Oropesa Norte: Oropesa Noreste: Oropesa
Oeste: Oropesa Rosa de los vientos.svg Este: Velada, Oropesa (exclave)
Suroeste: Oropesa Sur: Oropesa Sureste: Alcañizo

Historia[editar]

Iglesia de la Transfiguración del Señor

Se han encontrado restos de cerámicas griegas, que probablemente datan de la época romana. Fue territorio realengo hasta que, en 1303, el castillo de Oropesa pasó a propiedad del infante Juan, hijo del rey Alfonso X y es natural que las aldeas o poblados de sus cercanías, como Torralba, pasaran al señorío del Infante. En 1366 la villa de Oropesa y sus aldeas pasaron a un señor feudal llamado García Álvarez de Toledo; integraban el señorío, entre otras, esta villa. Torralba de Oropesa tiene identificada su historia con la de Oropesa, como una de las aldeas de su jurisdicción tomando parte en los aprovechamientos y contribuyendo igualmente en producción al levantamiento de las cargas generales del Estado o Campana de Oropesa, como se denominó a esta y los doce pueblos que la componían. En 1642 por orden del rey Felipe IV se le declaró la categoría de villa con el privilegio de exención de Oropesa.

Ha sido considerado un pueblo de tránsito debido a la riqueza de sus aguas subterráneas, de ahí su lema 'Torralba de Oropesa, parada y fonda' ya que cientos de lugareños acudían a por agua y pasaban unos días en el municipio. Además es la cuna del bordado por la zona junto con Lagartera ya que muchas mujeres torralbeñas trabajaron para agrupaciones costureras de allí debido alta demanda.

Demografía[editar]

Torre del reloj
Evolución de la población
Gráfica de evolución demográfica de Torralba de Oropesa[1]​ entre 1842 y 2020

     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001-2011) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2020 del INE.

Patrimonio[editar]

Hospital de Nuestra Señora de la Asunción, actual casa consistorial
  • Ermita de la Virgen de Aravalles. En su interior existen tres naves, está rematada por un ábside en la parte de atrás donde está ubicado el altar con su retablo y vidriera.
  • Hospital de Nuestra Señora de la Asunción. Antiguo hospital de pobres transeúntes y religiosos de observancia; está formado por varios cuerpos que encierran un patio cuadrado. Su fachada principal está construida en aparejo toledano con zócalo de sillería. Data de 1508 y es de estilo gótico tardío. Está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
  • Verracos de piedra, repartidos por las calles del municipio. Todavía se conserva alguno de los originales, pero por ser un símbolo del pueblo se han creado recientemente otros.

Fiestas[editar]

  • Virgen de Aravalles, el 1 de mayo.
  • El Salvador, el 6 de agosto.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 10 de junio de 2021. 

Enlaces externos[editar]