Toro Toro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Toro Toro es un pueblo y municipio de Bolivia que se encuentra en la provincia de Charcas, en el departamento de Potosí. El acceso al mismo se realiza desde el departamento de Cochabamba mediante una carretera de 138 km, en un tiempo aproximado de 4 a 5 horas. La altura del trayecto varía entre 1900 y 4000 metros sobre el nivel del mar.

Historia[editar]

Antiguamente Torotoro fue un pequeño caserio que servía de descanso a las caravanas que viajaban desde San Pedro de Buena Vista hacia Carasi y viceversa, poblandose en a finales de 1700 con personas que emigraban desde el valle alto en el departamento de Cochabamba, por la dura sequia que atravesaba esta region valluna más tarde, una zona del municipio de Torotoro que comprende 10 comunidades fue declarado Parque Nacional por Decreto Supremo No. 22269 del año 1989. En 1992 se elevó a rango de Ley No. 1370. Cuenta con una superficie de 16.570 hectáreas. Actualmente es uno de los Parques Nacionales más importantes de Bolivia, por su importancia en paleontología y los estudios de espeleología que se realizan en el lugar.

Los atractivos turísticos de Toro Toro[editar]

Está considerado como un atractivo turístico de Bolivia por la gran variedad de pisadas de dinosaurios en toda la región, el gran cañón de Garrapatal, las caídas de agua de El Vergel, las cavernas de Umajalanta (el agua que se pierde en la tierra) Huacasenq´a y Chillijusk´o (agujero pequeño) con 7 kilómetros de largo donde podrá observar peces ciegos, estalactitas, estalagmitas, estalagmotas, cóndores, vizcachas y gran cantidad de murciélagos, Ciudad de Itas (inmensos bloques de piedra dándole un aspecto de ciudad)ubicada a 1 hora de Toro Toro, fósiles de tortugas de aproximadamente 80 millones de años y hace muy poco descubrieron más de 30 cavernas con escrituras rupestres de gran valor transformándose Toro Toro como un lugar obligado de visitar.

Torotoro es una especie de "Pompeya" andina. Se pueden llegar a ver varios animales fosilizados (tortugas, árboles). Aparentemente las erupciones volcánicas permitieron conservar las huellas de dinosaurios y han hecho de Torotoro un singular lugar con paisajes increíbles. Existen además varios restos de vasijas de origen desconocido.

En los últimos años ha crecido significativamente la importancia del Parque Nacional Toro Toro, siendo considerado incluso como posibilidad de nueva maravilla del mundo.[cita requerida] Como consecuencia de esto Toro Toro ha mejorado sustancialmente su atención a los turistas, gracias también a su gente hospitalaria que sintió la necesidad de entrar en contacto con los amigos visitantes tanto nacionales como extranjeros. Torotoro cuenta con servicio de hospedaje que está a la espera de que su estadía sea agradable.

Fiesta Patronal[editar]

La Fiesta Patronal es el 25 de julio, en conmemoración al Tata Santiago.

Véase también[editar]




Coordenadas: 18°8′3″S 65°45′48″O / -18.13417, -65.76333