Torii Kiyonaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Torii Kiyonaga
Información personal
Nombre de nacimiento 鳥居清長
Nacimiento 1752
Edo, Japón
Fallecimiento 28 de junio de 1815
Edo, Japón
Nacionalidad Bandera de Japón Japonés
Educación
Educación Escuela Torii
Información profesional
Área Ukiyo-e
[editar datos en Wikidata]
Este artículo está titulado de acuerdo a la onomástica japonesa, en que el apellido precede al nombre.
Onnayu (baño de mujeres) de Torii Kiyonaga.

Torii Kiyonaga (鳥居清長? 175228 de junio de 1815) fue un artista japonés del ukiyo-e y pintor de la escuela Torii de pintura japonesa. Su nombre original era Sekiguchi Shinsuke, y fue hijo de un vendedor de libros de Edo. A pesar que no está relacionado biológicamente con la familia Torii, se convirtió en sucesor de éste tras la muerte de su padre adoptivo y maestro Torii Kiyomitsu. Es considerado uno de los grandes maestros de la impresión xilográfica en colores (nishiki-e) y del bijinga, relacionado a las imágenes de cortesanas y otras mujeres hermosas. Sin embargo, al igual que otros artistas del ukiyo-e, produjo una cantidad de impresiones y pinturas relacionados a actores del kabuki, muchos de ellos eran materiales de promoción de los teatros.

En el bijinga, sólo las obras de Suzuki Harunobu y otros pocos tenían una similitud con Kiyonaga. Él produjo una gran cantidad de impresiones bijinga en la década de 1780, y es considerado el clímax de su carrera, ya que casi no producía obras a comienzos de la década de 1790. Algunos eruditos resaltan la belleza de sus pinturas siendo excepcionalmente particular a pesar de su origen y educación humilde.

Referencias[editar]

  • Hickman, Money (1993). Enduring Alliance: The Torii Line of Ukiyo-e Artists and Their Work for the Kabuki Theatre. Fenway Court, 1992. Boston: Isabella Stewart Gardner Museum.
  • Lane, Richard (1978). Images of the Floating World. Old Saybrook, Connecticut: Konecky & Konecky.

Enlaces externos[editar]