Bijin-ga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bijinga»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Bijin-ga (美人画? lit. "imágenes de mujeres bonitas") es un término utilizado para referirse a las ilustraciones Ukiyo-e con representaciones de mujeres que respondían a ideal de belleza que entonces imperaba.

Antes de la Era Meiji se utilizaba el término Bijin-e (美人 絵?) con el mismo significado. En su concepción semántica, el término no hace referencia exclusivamente a las mujeres y puede emplearse también para representaciones de hombres, aunque ya en el Período Edo era utilizado mayormente para referirse a mujeres. En la actualidad, Bijin-ga es considerado un nombre genérico para las representaciones Ukiyo-e de mujeres hermosas, independientemente de la época en que la obra fue creada.[1] La mayoría de los artistas del estilo Ukiyo-e produjeron obras de tipo Bijin-ga, siendo este uno de los temas centrales del género. Sin embargo, unos pocos, incluyendo a Suzuki Harunobu, Torii Kiyonaga, y Utamaro, son reconocidos ampliamente como autores de este tipo de obras.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Mio Wakita (Mayo de 2009). «Selling Japan. Kusakabe Kimbei’s Image of Japanese Women». En: History of Photography. ISSN 0308-7298, pp. 209-223

Bibliografía[editar]

  • Forbes, Andrew; Henley, David (2012). Suzuki Harunobu: 100 Beauties. Chiang Mai: Cognoscenti Books. ASIN: B00AC2NB8Y.
  • Hamanoka, Shinji (2000). Female Image: 20th Century Prints of Japanese Beauties. Hotei Publishing, ISBN 90-74822-20-7.

Enlaces externos[editar]