Isla de Toralla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Toralla»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Isla de Toralla
Isla de Toralla
Localización geográfica / administrativa
Ría
Vigo
País(es) EspañaFlag of Spain.svg España
Datos geográficos
Superficie 0,106 km²
Demografía
Población Vigo
Coordenadas 42°12′02″N 8°48′00″O / 42.200555555556, -8.8Coordenadas: 42°12′02″N 8°48′00″O / 42.200555555556, -8.8

Toralla es una pequeña isla situada en la costa sur de la ría de Vigo (España), a unos 400 metros de la playa del Vao.

Está urbanizada, tiene una superficie de 10,6 hectáreas y está comunicada con la costa viguesa por un puente de uso público de 400 metros de longitud que parte de la playa de Vao.

Además, es una isla privada,[1]​ aunque recientemente se han llevado a cabo intentos de abrirla al público,[2]​ sin éxito.

La isla contaba en 2009 con 135 habitantes.

Toralla en la Cultura[editar]

Literatura[editar]

La isla aparece en la novela Ojos de agua de Domingo Villar, originalmente escrita en gallego. En uno de los apartamentos de la torre que hay en la isla aparece muerto un saxofonista llamado Luis Reigosa y el inspector Caldas, protagonista de la novela, se desplaza allí para iniciar la investigación. El inspector piensa que los seiscientos apartamentos de la torre de Toralla eran un bocado muy goloso como para no permitir un atentado urbanístico.

La isla también aparece en la novela El último día de JP González López. En la cual se desarrolla gran parte de la acción dentro de la trama de una novela de supervivencia postapocalíptica en el marco de una ficción del género zombie, tan de moda en los últimos años, centrada en la ciudad de Vigo. Una novela con un espíritu crítico de la sociedad actual en todos sus aspectos, así como también se pueden descubrir curiosidades históricas.

Urbanización[editar]

La urbanización de la isla ha supuesto un tema de controversia desde sus inicios allá por los años 60. La ya característica torre de unos 70 metros de altura forma parte de un skyline de la ría de Vigo y contrasta con el paraje natural que representa la isla y sus alrededores. También existe la creencia de que el mantenimiento del puente que une la isla con el resto de la ciudad de Vigo se paga con dinero público, pero lo cierto es que el puente fue financiado íntegramente por la promotora a la que pertenecía la isla, y a día de hoy siguen encargándose los propietarios de su mantenimiento, ya que la isla actúa como una urbanización privada y el puente sería uno de sus elementos comunes.

Se construyeron en esta isla alrededor de 30 chalets cuya existencia originó la construcción de muros de hormigón para contener los rellenos con los que se cubrieron su zona costera. Debajo de las viviendas se cree que existen dos yacimientos arqueológicos: un castro de la Edad del Hierro y una necrópolis romana.

Historia[editar]

La isla inicialmente era propiedad del Obispado de Tui. Con la Desamortización se hace con ella Francisco Javier Martínez Enríquez, Marqués de Valladares, y en 1895 la adquiere Enrique Lameiro Sarachaga a una sobrina del Marqués de Valladares.

En 1910 se la compra Martín de Echegaray, que volvió rico de Argentina. En 1965 sus herederos la venden al matrimonio José Manuel Kowalski Fernández y Mercedes Peyrona Díez de Güemes. Finalmente, en 1965 Kowalsky y los hermanos Guillermo y Ramiro Vázquez Lorenzo constituyen Toralla S.A., que construye el puente y la urbaniza. Por un lado nace la Torre de Toralla, de 136 viviendas, y por otro se crean 34 parcelas unifamiliares. En la isla hay 170 viviendas con una población estimada de 800 habitantes. La sociedad ha querido mejorar la imagen de la isla en los últimos años, deteriorada fundamentalmente por su torre de 70 metros, y por eso ofreció a la Universidad de Vigo instalarse allí y además asumió la reconstrucción de la escollera. También firmó con la Sociedad Estatal de Salvamento un contrato de 15 años para ceder la azotea de la torre para instalar antenas y equipos para las comunicaciones del centro de Salvamento de Vigo, así como un local para un generador de emergencia. En 1990 se revisó la concesión del puente, para hacerlo compatible con el uso público, lo que permitió el acceso peatonal a las dos playas. La última reparación se realizó por parte de los propietarios en el año 2000.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]