Universidad de Vigo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Universidad de Vigo
ReitoradoUniversidadedeVigo.JPG
Lema Innovadora, pública, de calidad.
Tipo Pública
Fundación 1990
Localización
Dirección Campus Universitario Monte As Lagoas-Marcosende
36310 Vigo
Vigo, España
Coordenadas 42°10′12″N 8°41′09″O / 42.17007, -8.685945Coordenadas: 42°10′12″N 8°41′09″O / 42.17007, -8.685945
Administración
Rector Manuel Reigosa Roger
Academia
Profesores 1 440
Estudiantes 21 620
Sitio web
www.uvigo.gal
LogoUniversidadeVigo.png

La Universidad de Vigo (UVIGO) —en gallego, y oficialmente, Universidade de Vigo— es una universidad pública con sede en Vigo (España) y campus en Vigo, Pontevedra y Orense.

La Universidad de Vigo desarrolla su actividad con independencia administrativa dentro del Sistema universitario de Galicia y forma parte de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG), órgano perteneciente a la Consejería de Educación y Ordenación Universitaria de la Junta de Galicia. En el 2010 la universidad se convirtió en centro del campus de excelencia internacional interuniversitario Campus del Mar, en el que participan las tres universidades gallegas y varias del norte de Portugal, así como también el IEO y CSIC.[1][2]

Historia[editar]

El antecedente directo de la institución fue el llamado Colegio Universitario de Vigo, creado tras la aprobación en 1972 de la construcción del citado en el monte de las Lagoas, en Zamanes, y bajo el patrocinio de la Caja de Ahorros de Vigo. En el curso 1977-78 se iniciaron las clases en las titulaciones que de aquellas se ofrecían: Ciencias Químicas y Biológicas, Económicas y Filología. Dos años después del comienzo de la docencia en la institución, la Universidad de Santiago de Compostela integró los estudios impartidos en Vigo bajo su tutela administrativa y académica.[3]

La Ley 11/1989 del 20 de julio de ordenación del sistema universitario de Galicia reordenó el panorama universitario de la comunidad autónoma. La Universidad de Vigo fue constituida como tal en 1990 tras su segregación de la Universidad de Santiago de Compostela.[4]​ El primer rector (1990-1994) fue el ingeniero químico Luís Espada Recarey que sería substituido en el cargo por el profesor José Antonio Rodríguez Vázquez (1994-1998). Entre los años 1998 y 2006 el puesto estuvo en manos del catedrático redondelano Domingo Docampo Amoedo, entre 2006 y 2010 Alberto Gago Rodríguez y entre 2010 y 2018 Salustiano Mato. Actualmente el cargo lo ocupa el fisiólogo vegetal Manuel Reigosa Roger.

Campus[editar]

La Universidad de Vigo con sede en la ciudad homónima, cuenta con tres campus: el campus de Vigo, el campus de Pontevedra y el campus de Orense.

Edificio Miralles en el campus de Lagoas-Marcosende.

El campus de Vigo está distribuido en diversas sedes, siendo la principal la ciudad universitaria de Lagoas-Marcosende situada en la parroquia de Zamanes.[5]​ En este campus se encuentran situadas la mayoría de las facultades de la institución académica, data de la década de 1990 y fue concebido por los arquitectos Alfonso Penela, Benedetta Tagliabue, César Portela o Enric Miralles, entre otros autores.[6]​ A margen de este complejo, en el centro de Vigo se encuentra la llamada sede ciudad, asentada en un inmueble de la década de 1930 diseñado por el arquitecto vigués Jenaro de la Fuente Álvarez. Este edificio está situado en la calle Conde de Torrecedeira, conocido durante mucho tiempo como escuela de peritos industriales y actualmente parte de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo.

El Campus de Pontevedra dispone de varios espacios dentro de la ciudad homónima.[7]​ Posee un campus central conocido como A Xunqueira situado en la zona norte de la villa, además de diversas facultades en el centro de la ciudad. La sede del vicerrectorado está enclavada en la casa de las Campanas, un edificio histórico de propiedad municipal cedido para uso de la Universidad de Vigo.

El campus de Orense está integrado en el casco urbano y en la práctica se halla separado por la antigua carretera a Ponferrada en dos partes, unidas entre sí por una pasarela peatonal. No obstante, la universidad tiene intención de promover el enterramiento de la vía en ese punto y unir así ambas zonas.

Centros docentes[editar]

La Universidad de Vigo y sus Campus ofertan numerosas titulaciones, algunas de las cuales son únicas en Galicia e incluso en la zona noroeste de la península ibérica​, según la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG),[8]​ las diversas titulaciones impartidas por la universidad viguesa y sus campus son las siguientes:

Escuela de Ingeniería Industrial (campus de Lagoas-Marcosende).
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (campus de Lagoas-Marcosende).
Facultad de Filología y Traducción (campus de Lagoas-Marcosende).
Facultad de Fisioterapia (campus de Pontevedra).

Campus de Vigo[editar]

Lagoas-Marcosende[editar]

Vigo centro[editar]

Centros adscritos[editar]

  • EU de Enfermería (Meixoeiro).
  • EU de Enfermería (Povisa).
  • EU de Magisterio "María Sedes Sapientiae".

Campus de Pontevedra[editar]

  • Escuela Superior de Ingeniería Forestal.
  • Facultad de Fisioterapia.
  • Facultad de Bellas Artes.
  • Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte.
  • Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.

Centros adscritos[editar]

Campus de Orense[editar]

  • Escuela Superior de Ingeniería Informática.
  • Facultad de Ciencias.
  • Facultad de Ciencias de la Educación.
  • Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo.
  • Facultad de Derecho.
  • Facultad de Historia.
  • Centro de Investigación, Transferencia e Innovación (CITI).
  • Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio.

Centros adscritos[editar]

  • Escuela Universitaria de Enfermería.

Premios y reconocimientos[editar]

En el año 2010 el pleno del Ayuntamiento de Vigo, decide conceder por unanimidad a la Universidad de Vigo la Medalla de oro de la ciudad, en reconocimiento a su contribución al desarrollo de Vigo y del sur de Galicia.[10]

Referencias[editar]

  1. Paniagua, Ángel (14 de enero de 2010). «El campus del mar de Vigo ya es un proyecto de toda Galicia». La Voz de Galicia. Consultado el 1 de septiembre de 2019. 
  2. Penelas, Sandra (11 de abril de 2019). «Veintidós expertos de la Universidad de Vigo, entre los mejores científicos españoles de su área». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 14 de septiembre de 2019. 
  3. Penelas, Sandra (14 de mayo de 2017). «El campus de Vigo cumple 40 años. La montaña del saber que crece sobre la naturaleza». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 1 de septiembre de 2019. 
  4. Lamas, Jorge (28 de mayo de 2019). «Ocurrió en 1989». La Voz de Galicia. Consultado el 30 de mayo de 2019. 
  5. Fuente, María Jesús (6 de octubre de 2013). «El campus acoge cien especies singulares de flora y fauna». La Voz de Galicia. Consultado el 28 de marzo de 2019. 
  6. Lamas, Jorge (19 de agosto de 2015). «Un paseo por la mejor arquitectura contemporánea». La Voz de Galicia. Consultado el 17 de diciembre de 2018. 
  7. Abilleira, Marina (26 de enero de 2016). «El Campus de Pontevedra aumenta su tirón entre los estudiantes extranjeros». Diario de Pontevedra (Grupo El Progreso). Consultado el 3 de septiembre de 2019. 
  8. CIUG. «Comisión Interuniversitaria de Galicia». ciug.gal (en gallego). Consultado el 17 de diciembre de 2018. 
  9. Penelas, Sandra (21 de julio de 2017). «Los alumnos de Ingeniería Biomédica asistirán a clases teóricas y prácticas en el Cunqueiro». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 22 de julio de 2017. 
  10. La voz de Galicia (27 de marzo de 2010). «Medalla de la ciudad Vigueses Distinguidos». La Voz de Galicia. Consultado el 17 de diciembre de 2018. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]